www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha universaliza su servicio de atención temprana y amplía de los 0-3 años a los 0-6 años

Castilla-La Mancha universaliza su servicio de atención temprana y amplía de los 0-3 años a los 0-6 años

lunes 07 de mayo de 2018, 16:14h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes que a partir del mes de septiembre, los Centros de Atención Temprana del Ejecutivo regional atenderán los casos más graves y que más lo necesiten de niños y niñas de entre 0 y 6 años.

Hasta ahora, solo atendían a menores de entre 0 y 3 años. Asimismo, y con la nueva normativa que se va a aprobar en los próximos meses, Castilla-La Mancha “se convertirá en la primera Comunidad Autónoma en universalizar” la Atención Temprana, ha garantizado el presidente.

Durante la inauguración, este lunes, del nuevo Centro de Atención Temprana de Cabanillas del Campo (Guadalajara), un recurso del que podrán beneficiarse una treintena de niños y niñas de esta zona, el jefe del Ejecutivo autonómico ha añadido que la ampliación en la cobertura de atención se hará de forma “totalmente compatible” con la atención que también establece la ley desde el punto de vista educativo.

En este sentido, ha incidido en la importancia de que la atención temprana se dé, como su propio nombre indica, de manera efectiva, pues si no se brinda rápidamente pierde su eficacia. Por ejemplo, “mientras que en Castilla-La Mancha no tenemos listas de espera, en la vecina Comunidad de Madrid esperan un año de media” para acceder a las terapias, ha señalado García-Page, antes de reiterar que la región llegará a los diez nuevos servicios de atención temprana comprometidos, y que en la próxima legislatura se seguirá aumentando el número de recursos de este tipo.

Asimismo, ha incidido en la importancia de detectar de forma temprana determinadas patologías y trastornos, lo que supone una mejora para toda la sociedad, además de un ahorro económico. En este sentido, se ha referido a algunos de los programas de detección precoz que existen en la región como el de cáncer de colon o de cérvix, y ha mencionado las nuevas adquisiciones tecnológicas “que mejoran la calidad de vida y el tratamiento de la enfermedad” que va a visitar esta misma mañana en el Hospital Universitario de Guadalajara, que se acabará convirtiendo en “uno de los mejores del centro de España, en servicios y en atención”, ha augurado.

Centro de Atención Temprana de Cabanillas del Campo

El nuevo Centro de Atención Temprana ofrecerá un servicio itinerante, de modo que llegará a varias localidades del Corredor del Henares, especialmente a aquellas pertenecientes a la zona norte. Con este nuevo recurso, el Ejecutivo castellano-manchego sigue apostando por un modelo de intervención centrado en las familias y el entorno natural de los usuarios, cuyo objetivo es potenciar la toma de decisiones, implicación y participación de las madres, padres y cuidadores principales en los tratamientos.

Durante la inauguración de este nuevo recurso, el presidente ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas; y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo.

La titular de Bienestar Social ha destacado que "desde el primer momento, el presidente de Castilla-La Mancha quiso que la Atención Temprana en nuestra región, en esta legislatura, fuera universal y gratuita y, paso a paso, se está consiguiendo".

Con ello, ha resaltado "el impulso que se está dando a los Centros de Atención Temprana" y, para ilustrarlo, ha expuesto que "más de 1.000 niños se han incorporado a los centros", hasta llegar a 5.070 niños y niñas, un 28 por ciento más que al inicio de la legislatura.

También el presupuesto ha crecido un 25 por ciento, de 6 millones de euros a 7,5 millones, mientras que los profesionales se han incrementado un 15 por ciento, hasta los 275. "Es un impulso importante, una colaboración entre todos, Administración y entidades, para conseguir el bienestar de los niños, niñas, familias, conseguir una Atención Temprana pública y gratuita en Castilla-La Mancha", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios