www.albaceteabierto.es
El Hospital de Ciudad Real crea la escuela de salud y cuidados en cáncer de mama

El Hospital de Ciudad Real crea la escuela de salud y cuidados en cáncer de mama

miércoles 09 de mayo de 2018, 14:08h
La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha creado la Escuela de Salud y Cuidados en cáncer de mama,

un espacio para que las pacientes afectadas puedan compartir experiencias y a la vez adquirir habilidades que les permitan gestionar su enfermedad.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la forma en la que se aborda el cáncer de mama, pero, ante todo, promover la formación de pacientes expertas en el manejo de la enfermedad. Así, se pone a disposición de los participantes una serie de herramientas que le serán de utilidad en su vida diaria resolviendo dudas sencillas de su día a día.

“Se trata de empoderar a las pacientes, enseñarles a responder a situaciones que les provocan ansiedad y miedo”, ha explicado Prado Fernández, enfermera del Centro de Salud Pío XII de Ciudad Real, que coordina las reuniones como formadora de pacientes expertas.

La coordinación de distintas entidades, tanto asociaciones de pacientes, centros de salud como áreas asistenciales vinculadas a los tratamientos oncológicos contarán con información de la Escuela de Salud para que aquellas mujeres que lo soliciten se sumen en cualquier momento a las reuniones. Los encuentros se realizarán una vez al mes, explica su coordinadora, y en ellos pueden participar tanto pacientes como familiares o personas interesadas en conocer los cuidados que implica el cáncer de mama.

A la primera reunión se han incorporado una veintena de mujeres, que constituyen “el germen con el que iniciamos una red de ayuda gracias a formadoras expertas en cuidados del cáncer de mama”, ha subrayado Prado Fernández.

“La motivación y el apoyo de quienes conocen en primera persona es determinante para perder el miedo a la enfermedad”, ha destacado durante la presentación de la Escuela el director de Enfermería del Área de Ciudad Real, Juan Carlos Mayoral. Bajo estas premisas se organizarán mensualmente charlas de 45 minutos con pautas sobre alimentación, cuidados de la piel, consejos prácticos para mejorar la calidad de vida de las pacientes durante las distintas fases de la enfermedad.

Uno de los fundamentos básicos es que pacientes y familiares asuman que “hablar de cáncer es sinónimo de lucha y de apoyo continuo por parte de una amplia red de profesionales, asociaciones y pacientes que han ganado a la enfermedad”, ha añadido el doctor Javier Espinosa, jefe de Oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real quien se ha sumado a la puesta en marcha de la Escuela de Salud.

Escuela de Salud y Cuidados

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la creación de la Escuela de Salud y Cuidados de Cáncer de Mama en las distintas gerencias, con el fin de que se convierta en un espacio en el que se intercambian experiencias entre pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones y profesionales sanitarios, aportando diferentes puntos de vista.

La Escuela de Salud y Cuidados, que se encuadra en el Servicio de Participación y Atención Ciudadana de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, pretende ser un instrumento para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad.

Entre sus objetivos se encuentra potenciar y promover la educación para la salud; dotar a la ciudadanía de capacidades para afrontar su enfermedad; aumentar y mejorar su autonomía personal; y fomentar la participación. Asimismo, pretende ser un apoyo para las personas cuidadoras; facilitar el conocimiento de los servicios sanitarios; y establecer alianzas con otras entidades públicas y privadas.

Desde mediados del año 2017, la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha forma parte del Comité Técnico de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, una plataforma promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de facilitar el empoderamiento de los pacientes, familiares y cuidadores mediante la capacitación en autocuidados y autogestión de la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios