www.albaceteabierto.es
La Junta incentiva las ayudas a las zonas de Albacete en las que hay una bajada notable de población

La Junta incentiva las ayudas a las zonas de Albacete en las que hay una bajada notable de población

miércoles 09 de mayo de 2018, 16:00h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una Estrategia regional de lucha contra las zonas geográficas con problemas de despoblación a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI),

que en el caso de la provincia de Albacete afecta a 37 municipios y una población de más de 41.000 personas de las Sierras de Alcaraz y del Segura, y que en la última década ha registrado una reducción del número de habitantes del 12 por ciento.

Así lo ha resaltado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el director general de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso, durante la reunión del Subcomité Territorial de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Albacete, celebrada en la Casa Perona, con la participación del Ejecutivo castellano-manchego, empresarios, sindicatos, grupos de acción local, la UCLM y el tercer sector.

El delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y presidente de este órgano ha puesto como ejemplo del fenómeno de la despoblación, las Sierras de Alcaraz y del Segura, elegidas como áreas ITI, y que en el primer caso está conformada por 25 municipios, con 24.737 habitantes, -según datos del INE de 2017-, y que en el año 2007, eran 27.779 habitantes, es decir, “en los últimos diez años la población de esta comarca ha disminuido en más de 3.000 personas, superando el 10 por ciento”.

Ruiz Santos también ha subrayado que en el caso de la Sierra del Segura, con 12 municipios en su área geográfica, cuenta con una población de 16.532 habitantes, y en el año 2007, era de 19.424 habitantes. “En los últimos diez años la población ha disminuido en esta otra comarca en más de 14 por ciento”, ha aseverado Ruiz Santos.

Subcomité ITI de Albacete

Por su parte, el director general de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso ha informado que el Subcomité de las Inversión Territorial Integrada (ITI), “es un órgano encargado de asegurar la máxima transparencia en la toma de decisiones y la participación de los agentes sociales en esta iniciativa”, y ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha hasta la fecha 28 convocatorias de ayudas en las que se incluyen criterios que priorizan proyectos procedentes de zonas con problemas de despoblación, financiadas por Fondo Social, FEADER y FEDER.

Entre las convocatorias públicas de subvención puestas en marcha por el Gobierno regional con prioridad para zonas ITI, hay ocho denominadas ‘expresiones de interés’, publicadas de manera simultánea en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que movilizarán 101 millones de euros.

Expresiones de Interés

Durante la atención a los medios de comunicación, el director general de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso ha explicado que bajo la denominación “Expresiones de Interés” se ofrecen estas ayudas dirigidas a los Ayuntamientos, Diputaciones provinciales, Mancomunidades, Consorcios y Entes Públicos Locales, con el objetivo financiar sus proyectos con un 80 por ciento de subvención procedentes de fondos europeos.

Alonso ha explicado que los proyectos que presenten los Ayuntamientos de las zonas ITI van a tener prioridad en la puntuación en materia de turismo, infraestructuras educativas, alumbrado público, eficiencia energética, administración digital, y para la mejora de la recogida de residuos sólidos urbanos y de la construcción, y ha animado a los Consistorios municipales de estas áreas a presentar sus iniciativas.

Por último, el director general de la Vicepresidencia primera de la Junta ha remarcado que con esta Estrategia “pretendemos ayudar a frenar la despoblación, buscando el compromiso de todas las administraciones, y perseguimos que la Unión Europea adopte a partir de 2020 que nuestra región sea objetivo prioritario”.

Con respecto a las convocatorias de “Expresiones de Interés”, el Subcomité ITI de Albacete ha trasladado que la convocatoria para infraestructuras educativas está abierta hasta el próximo día 14, y han animado a los Consistorios a presentar proyectos.

Nueva página web

Por otro lado, este órgano de ITI de Albacete, también ha informado de la puesta en marcha de una nueva página web, “que ofrecerá información sobre ayudas, convocatorias y noticias de interés” de esta iniciativa, según ha explicado el director general de Coordinación y Planificación.

A través de la dirección http://iti.castillalamancha.es, los usuarios podrán conocer en qué consiste la iniciativa ITI, su ámbito territorial, los lugares en los que obtener información en cada una de las provincias, así como descargarse documentación relacionada o consultar enlaces de interés.

La web se cumplimenta con un apartado con las noticias que se vayan generando tanto a nivel regional, como a nivel provincial y local sobre los proyectos y actuaciones en zona ITI, con el correspondiente formulario de contacto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios