www.albaceteabierto.es
Consejos para superar la depresión
Ampliar

Consejos para superar la depresión

jueves 17 de mayo de 2018, 16:41h

La depresión es uno de los males más comunes del siglo XXI. Las causas que dan lugar a esta enfermedad son muy diversas y superarla requiere paciencia, pero también una participación activa por parte de la persona que lo padece.

El estrés es considerado una epidemia global por la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el estrés una epidemia global. Sin duda, es uno de los males de nuestros días y no gestionarlo bien puede conllevar complicaciones bastante severas como la depresión.

Uno de los pasos más difíciles para las personas que la padecen es aceptarlo y buscar ayuda profesional. En muchas ocasiones, estas personas sienten vergüenza por acudir a un especialista y temen que este no consiga ayudarles.

Sin embargo, hoy día ya no es necesario acudir presencialmente a una consulta de un psicólogo, ya que cada vez existen más profesionales que atienden a través de internet, por vías como Skype.

Es el caso del gabinete Cepsim Madrid, que aunque está instalado en la capital española, ofrece servicio de tratamiento online a sus pacientes, con métodos probados de psicoterapia online que son muy eficaces.

Se trata de una nueva forma de hacer terapia que permite que las personas que vivan alejadas o, simplemente, prefieran no acudir de forma presencial a la consulta de un psicólogo, puedan ser atendidas aprovechando las ventajas que ofrece la conexión a internet.

Cuidar el aspecto físico ayuda a mejorar la visión de uno mismo

Cuando una persona se encuentra mal psicológicamente, suele también tender a descuidar su aspecto físico. No obstante, está demostrado que cuando las personas se encuentran a gusto con su físico suelen sentirse más a gusto también mentalmente.

Practicar deporte es una de las claves para empezar. Introducir en la vida el hábito de hacer deporte y establecer una rutina de ejercicios es fundamental, ya que además de los beneficios psicológicos que tiene, ayudará a la persona a encontrarse mejor en su propio cuerpo y a mejorar la visión que tiene de sí misma.

Gracias a los diferentes portales informativos y vídeos que existen en internet es fácil iniciarse en la práctica deportiva sin necesidad de acudir a un gimnasio. Irse a correr al aire libre, a respirar el aire puro en un parque o hacer una rutina de ejercicios en casa puede ser una buena opción.

Si buscas ejercicios sobre cómo combatir la celulitis en las piernas y en los glúteos puedes visitar el portal Cómo eliminar celulitis 10, especializado en técnicas y consejos de belleza especialmente enfocados a facilitar este cambio.

Uno de los principales cambios que puede implementar la persona que sufre depresión es modificar sus hábitos de alimentación. Incluir en la dieta un mayor consumo de frutas y verduras y dejar atrás el consumo de grasas y azúcares provocará una sensación de bienestar físico y también mental.

La adicción al tabaco y la depresión tienen relación directa

La relación entre el tabaco y la depresión es bastante directa. Factores como como el estrés o la ansiedad acaban por desencadenar y fomentar el tabaquismo, ya que el consumo de nicotina produce un breve pero intenso placer momentáneo.

Por este motivo, uno de los pasos más importantes para dejar atrás la depresión es dejar atrás hábitos tan nocivos como el tabaquismo. Esto debe ir aparejado, además, al aprendizaje de otras herramientas que sirvan para canalizar la ansiedad y el estrés.

Los expertos ofrecen consejos o tips para dejar el tabaco para siempre con los que te será más fácil eliminar el tabaco de tu vida. Los beneficios de estas recomendaciones te ayudarán a dejar el tabaco y a recuperar el control de tus emociones sin acabar perjudicando tu salud.

En primer lugar, es importante compartir con el entorno más cercano nuestro propósito de dejar de fumar. Esto ayudará a que la persona encuentre los apoyos adecuados y no se sienta solo en el camino, además de establecer un compromiso más firme y consciente.

Por otra parte, el deporte se postula como el sustituto ideal para la adicción al tabaco, ya que la práctica deportiva está llena de beneficios: te ayudará a canalizar los nervios, la ansiedad y el estrés y, además, liberarás endorfinas que activarán la felicidad, lo que ayuda a mejorar el ánimo y a superar la depresión.

Combatir la soledad para dejar atrás la depresión

La soledad es una de las situaciones más comunes de nuestro tiempo. Para algunas personas, esta soledad es elegida, mientras que para otras, se trata de una situación que termina por conducirles a una profunda tristeza llegando a desencadenar una depresión.

Y es que los seres humanos son sociales por naturaleza, por lo que el sentimiento de soledad no deseada es difícil de sobrellevar y sume a la persona en un miedo profundo en el que se repite la idea de que su vida no es importante.

El primer paso siempre es el diagnóstico. Conocer qué nos ocurre es imprescindible para darle la solución adecuada. Por otra parte, no asumir el papel de víctimas también es necesario para dejar atrás el problema.

Después es muy importante vencer la timidez, la apatía y abrirse al mundo. Muchas personas se encuentran solas porque son tímidas y temen o no saben cómo pueden acercarse a otras personas y por ende, se cierran la posibilidad de conocer a otras personas en profundidad.

El hecho de que siempre nos hayamos relacionado de una forma no significa que sea el único modo de hacerlo y la posibilidad de cambiar depende del empeño. En el caso de las personas mayores es muy importante reforzar los lazos familiares y vecinales para se sientan amparados y no entren en la espiral de aislamiento.

En definitiva, superar la depresión es posible siempre y cuando nos lo propongamos activamente. Solo es cuestión de dar el primer paso hacia el cambio y, poco a poco, incluir nuevas rutinas que nos hagan salir de esa situación. Solo hay que recordar que todo camino empieza con un primer paso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios