www.albaceteabierto.es
El alcalde pide a Page “mayor compromiso” en los proyectos sanitarios, educativos e infraestructuras de Albacete

El alcalde pide a Page “mayor compromiso” en los proyectos sanitarios, educativos e infraestructuras de Albacete

lunes 21 de mayo de 2018, 15:13h

El presidente García-Page anuncia que el Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA) contará con un Plan Funcional en el próximo mes de julio.

Manuel Serrano solicita a la Junta la construcción de cuatro nuevos colegios y una escuela infantil en los barrios Universidad, Imaginalia, Medicina y San Antonio Abad, y su colaboración para dotar a Albacete de un pabellón multiusos.

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha exigido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una mayor implicación con Albacete en el desarrollo de proyectos y en la generación de oportunidades para los albaceteños.

Así se ha expresado el regidor albaceteño tras la reunión que ha mantenido “en representación de los albaceteños” esta misma mañana en el Palacio de Fuensalida de Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para pedirle “hechos, concreción y decisión con cordialidad, diálogo y firmeza”.

Manuel Serrano ha señalado que “es muy manido y recurrente quién generó la crisis económica, qué ha sucedido desde el 2008 en Albacete o cómo se gestionó en otra legislatura esta crisis porque esta historia interminable ya no le interesa a nadie”.

El alcalde de Albacete ha recordado el nuevo Hospital para Albacete prometido en campaña electoral por Page para señalar que “desde entonces se ha hecho bien poco o nada”, ya que “hoy me queda claro que no será un nuevo hospital, que será sobre la base del que tenemos, que se seguirán haciendo planes funcionales y directores y que en esta legislatura no se va a intervenir más allá de la apertura de la pasarela y la siembra de césped”.

A pesar de ello, Manuel Serrano ha señalado que “si es para dotar de mejores servicios a los albaceteños, nos van a tener siempre a su lado”.

En materia de infraestructuras, y para aprovechar la posición estratégica de la capital albaceteña, Manuel Serrano ha reivindicado la construcción de la autovía entre Albacete y Cuenca como una vía de comunicación imprescindible para vertebrar Castilla-La Mancha y para reforzar ese nodo logístico de Albacete.

Manuel Serrano ha asegurado que “siempre antepondré los intereses de Albacete a cualquier otro interés electoral porque no vengo de ariete de nadie, vengo a buscar compromisos firmes para mejorar infraestructuras de la ciudqad, lo he hecho ante el presidente de España para que acelere la Autovía a Linares y también ante el de la Junta para que pueda unir Albacete con Cuenca por Autovía”.

En opinión del alcalde de Albacete “podremos comunicarnos mejor, pero si luego levantamos una frontera fiscal no vamos a obtener los rendimientos necesarios para captar empresas y generar economía y eso me transmiten los empresarios de Albacete”.

El alcalde de la ciudad también ha recordado la necesidad de Albacete de contar con cuatro nuevos colegios en las zonas de expansión, señalando que es una buena noticia que la Junta vaya a licitar dos de ellos, el de Imaginalia y Universidad, pero que también son necesarios los de los barrios de Medicina y San Antonio Abad.

Manuel Serrano ha recordado que el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de la Junta suelo para todos esos centros educativos y que sólo falta que el Gobierno regional haga su parte.

También en materia educativa, el alcalde de Albacete ha pedido al presidente de la Junta que dote a la ciudad de alguna nueva escuela infantil para atender la alta presión demográfica en las zonas de expansión.

Además, ha reivindicado la construcción de los nuevos centros de salud comprometidos en su momento por el Gobierno regional, como el que tendría que ir ubicado en el antiguo colegio Mª Llanos Martínez para dar servicio a los barrios del Centro y de Franciscanos, pero también al centro de salud que estaba previsto construir en el barrio de San Antonio Abad, cerca de la piscina del Paseo de la Cuba, “una zona que tiene ahora mismo un enorme crecimiento poblacional y que no cuenta con ninguna infraestructura sanitaria o educativa cerca”, ha manifestado Manuel Serrano.

En materia deportiva, el alcalde de la ciudad ha pedido al Gobierno regional apoyo para poder dotar a la capital albaceteña de un gran palacio multiusos y una piscina olímpica. “El Ayuntamiento ya está trabajando para localizar terrenos para su ubicación, pero se trata de una infraestructura de mucho coste y nos gustaría contar con el apoyo del Gobierno regional, como ha hecho en otras ciudades de Castilla-La Mancha”, ha señalado.

Manuel Serrano ha trasladado al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el gran esfuerzo económico que tiene que hacer Albacete y los albaceteños para poder prestar servicios cuya competencia es del Gobierno regional y que están infrafinanciados como son las escuelas infantiles y los servicios sociales.

En este sentido, el alcalde de Albacete ha señalado que junto a los cuatro nuevos colegios que necesita la ciudad, deberían estar aparejados nuevas escuelas infantiles, señalando que el Gobierno regional “pida a quién tenga que pedirlo para poder prestar este servicio a los ciudadanos” porque aunque “el ayuntamiento tiene su propia red y no va a apartar nunca ni un sólo euro de los recursos destinados a las escuelas infantiles, le he pedido a la Junta más cobertura y avanzar en este sentido juntos”.

En materia de Asuntos Sociales, Manuel Serrano se ha pronunciado en el mismo sentido, recordando que aunque es competencia de la Junta, el Ayuntamiento de Albacete aporta más y lo seguirá haciendo pero delimitando esta competencia para aumentar los recursos”.

Durante la reunión, Manuel Serrano Serrano ha explicado al presidente regional algunos de los grandes proyectos para la ciudad de Albacete para los que ha exigido una mayor implicación del Gobierno autonómico como en la construcción de una gran plataforma logística para la que el Ayuntamiento ha reservado ya un presupuesto de un millón y medio de euros con el objetivo de realizar los estudios previos de viabilidad tras una propuesta formulada por el Partido Socialista, el mismo que gobierna en Castilla-La Mancha y que en las Cortes regionales rechazó una enmienda presentada por el Partido Popular.

En este sentido, al alcalde albaceteño ha exigido, como también ha hecho con el Gobierno central, que se retome el acuerdo alcanzado en el año 2010 para impulsar la puesta en marcha de una plataforma logística en Albacete que aproveche la estratégica ubicación de la capital albaceteña y su proximidad a los puertos de Cartagena, Alicante y Valencia.

Manuel Serrano ha señalado que “el Ayuntamiento va a estar con lealtad, pidiendo aliados, independientemente de quién gobierne” pero “necesito saber cómo, cuándo, cuánto y dónde" sobre muchas cuestiones planteadas durante la reunión con Page que no le han sido aclaradas.

Varios anuncios de Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado que en el próximo mes de julio se aprobará el Plan Funcional de las nuevas obras del Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA), fruto del acuerdo con los profesionales, como paso previo a la posterior II Fase del Plan Director, con el que se actuará en un 75 por ciento de la actual infraestructura sanitaria.

Así lo ha anunciado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, tras la reunión de trabajo que ha mantenido el presidente del Gobierno regional con el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, en el Palacio de Fuensalida, para avanzar en diferentes infraestructuras y programas, y que ha transcurrido trasladando por parte del jefe del Ejecutivo autonómico “el total compromiso con la ciudad”.

Ruiz Santos ha recordado que, en la presente legislatura, lo primero que tuvo que hacer el Ejecutivo autonómico fue “negociar una indemnización de 6 millones de euros por una paralización de las obras del CHUA injusta y unilateral por parte del Gobierno de Cospedal”, y licitar y finalizar las obras de la I Fase del Plan Director del Hospital con un presupuesto de 5,5 millones de euros.

Durante la atención a los medios de comunicación, el delegado provincial de la Junta ha apuntado que el Plan Director del CHUA contará en su totalidad con una inversión de 100 millones de euros, y ha remarcado que “la obra está lanzada de forma definitiva”.

Además, Ruiz Santos ha subrayado que la Consejería de Sanidad ha invertido, en estos tres años de legislatura, 6,3 millones de euros en el Plan de Renovación Tecnológica, además de acometer actuaciones de mejora y climatización en las habitaciones del CHUA.

En el ámbito sanitario, el delegado de la Junta también ha avanzado el futuro traslado del Centro de Salud número 7 de Villacerrada al espacio del colegio ‘Mari Llanos Martínez’, prorrogando la cesión del Ayuntamiento, y anunciando el proyecto técnico y la evaluación de necesidades para su posterior apertura administrativa en la presente legislatura.

Futura Residencia de Mayores

Por otro lado, el delegado de la Junta de Comunidades también se ha referido a la futura Residencia de Mayores de la ciudad de Albacete, una infraestructura sociosanitaria que cuenta con la cesión de los terrenos por parte del Consistorio de la ciudad de Albacete, y que estará licitada antes de que finalice el presente año.

Esta residencia se construirá en unos terrenos con una superficie total de 15.000 metros cuadrados en el sector 12 de la ciudad de Albacete, entre las calles Eleazar Huertas y Cardo Santos, junto al campus biomédico. Contará con 200 plazas, y fue un compromiso anunciado por el propio presidente de Castilla-La Macha, Emiliano García-Page.

Colegios de Imaginalia, Universidad y Medicina

En la reunión entre el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y el primer edil del Equipo de Gobierno municipal, también se ha informado que de los tres proyectos de futuros Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), dos de ellos -en relación al colegio de los distritos de Imaginalia y Universidad- ya están en fase de licitación, “sin olvidar el colegio de Medicina que no verá el inicio de su construcción en el próximo año y medio, aunque está en la agenda del Ejecutivo autonómico para la próxima Legislatura”.

La construcción del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del barrio de Imaginalia, contempla 9 Unidades de Infantil y 18 de Primaria, y contará con un presupuesto para su ejecución de 4,2 millones de euros en el anexo de contratos. Por su parte, el colegio de Universidad, que cuenta con una partida presupuestaria de 200.000 euros este año, contará con 6 Unidades de Infantil y 12 de Primaria.

Plan Extraordinario

Por último, el delegado de la Junta en la provincia de Albacete ha recordado que el Plan Extraordinario beneficiará a 900 personas en la nueva convocatoria, además de otras 1.800 que han tenido posibilidad de acceder a un empleo, durante la presente Legislatura, gracias a la colaboración de la Diputación provincial y del propio Consistorio.

Autovía del Júcar

Finalmente, a preguntas de los medios en relación a la futura línea de Alta Capacidad que unirá Albacete y Cuenca, el delegado de la Junta ha matizado que la Autovía del Júcar “es fruto de un convenio con el Ministerio de Fomento, en el que el Gobierno de España se comprometía a desarrollar la conexión de Tarancón con la Autovía de la Alcarria, algo que no ha avanzado, mientras que el Gobierno regional adjudicó varios tramos, anulados y paralizados en la anterior Legislatura, a pesar de haberse invertido 35 millones de euros en su mantenimiento”.

Ruiz Santos ha asegurado que la conexión entre estas dos capitales de provincias se encuentra en fase de estudio informativo para analizar las diferentes alternativas, y ha criticado que el Gobierno central “no haya cumplido con su parte del convenio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios