www.albaceteabierto.es
Un estudio demuestra la eficacia de una idea de celadores del Hospital de Paraplejicos de Toledo sobre la posición del lesionado medular

Un estudio demuestra la eficacia de una idea de celadores del Hospital de Paraplejicos de Toledo sobre la posición del lesionado medular

viernes 25 de mayo de 2018, 14:36h

Más del 94 por ciento de los especialistas que han participado en el estudio observacional, realizado en 117 pacientes, han concluido que la idea supone una gran mejoría.

Un estudio realizado en 117 pacientes ha demostrado, de forma contundente, la eficacia de una innovación que mejora la posición del lesionado medular en la mesa quirúrgica. La idea, registrada por dos celadores de quirófano del Hospital Nacional de Parapléjicos, Ángel Luis López y Ricardo García, ha sido presentada con gran éxito en las Jornadas Nacionales de celadores celebradas en Vigo.

La idea consiste en el diseño de módulos, realizados con material viscolástico, recubiertos con una tela de fácil esterilización y un diseño específico para el hombre o para la mujer, lo que permite proteger los pechos o los genitales, según el caso. Además, este sistema hace posible la colocación estratégica de los módulos para proteger puntos sensibles a la presión durante la operación, cuando el paciente adopta la posición decúbito prono, es decir, boca abajo.

En el estudio observacional que ha evaluado la eficacia de la idea han participado neurocirujanos, anestesistas, traumatólogos y cirujanos plásticos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y sus conclusiones han sido claras: el 94,2 por ciento de los profesionales quirúrgicos han estimado que los dispositivos presentan una gran mejoría, mientras que el 5,48 por ciento restante consideran que mejora el acceso quirúrgico.

Uno de los autores de la idea, el celador Ángel Luis López, explica que “la trasferencia y colocación en la mesa de quirófano de un paciente con lesión medular puede ser determinante para la prevención de posibles complicaciones, como las úlceras por presión, por lo que ideamos estos dispositivos que están mejorando de manera muy clara el posicionamiento en esta circunstancia”.

Durante su ponencia en Vigo, titulada ‘Posicionamiento del lesionado medular en la mesa quirúrgica’, Ángel López destacó que este es un trabajo colaborativo que resalta el valor del celador en un equipo multidisciplinar.

El trabajo recibió el pasado verano el primer premio a la comunicación oral durante la II Jornada regional de Celadores de Castilla-La Mancha, celebrada en Hellín, encuentro que congregó más de 150 personas implicadas en una profesión como la de celador, “una pieza clave del puzzle sanitario”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios