www.albaceteabierto.es
El aula de simulación del Hospital de Ciudad Real se convierte en referente nacional para la formación de sanitarios

El aula de simulación del Hospital de Ciudad Real se convierte en referente nacional para la formación de sanitarios

lunes 28 de mayo de 2018, 10:54h
El Aula de Simulación del Hospital General Universitario de Ciudad Real, inaugurada a finales de 2016, ha logrado en año y medio situarse en un puesto de relevancia entre las contadas unidades de formación de estas características existentes en España,

como ha quedado acreditado recientemente en el VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP).

En dicho congreso, celebrado en Manresa, los representantes ciudadrealeños del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, al frente de los cuales se desplazó el responsable de Investigación, Docencia, Formación y Calidad de la Gerencia, Javier Redondo, presentaron hasta cuatro comunicaciones.

‘La simulación clínica en el plan formativo del HGUCR’, ‘El empleo de la simulación para la implementación de medidas de seguridad en el bloque quirúrgico’, ‘Simulando para mejorar la seguridad en urgencias’ e ‘Integrando la simulación en la humanización de los cuidados quirúrgicos’, desarrollada esta última en colaboración con el Hospital Universitario Mutua de Terrassa.

Además de estas presentaciones, los profesionales del SESCAM impartieron también un taller práctico sobre simulación junto con los representantes del Hospital Virtual del ‘Marqués de Valdecilla’ de Santander.

La de Manresa ha sido la primera participación del Aula de Simulación del Hospital de Ciudad Real en un congreso de la SESSEP, asociación en la que ingresó hace unos meses y que se constituyó para promover la formación con las diferentes modalidades de simulación clínica con el objetivo de mejorar la seguridad y el cuidado de los pacientes.

Entre las integrantes de esta sociedad se encuentran unidades de simulación de centros asistenciales y universidades de Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco y de hospitales de Granada, Valencia, Ferrol, Murcia y Santander. La de Ciudad Real, que también pertenece a la red de centros de simulación médica avanzada de la SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor), es por ahora la única existente en Castilla-La Mancha.

En su primer año de funcionamiento, el aula del centro sanitario ciudadrealeño acogió una quincena de talleres de formación sobre seguridad en el bloque quirúrgico, situaciones críticas en las áreas de hospitalización médica y quirúrgica, urgencias hospitalarias y en Atención Primaria y de formación para residentes de Anestesia y Enfermería y para instructores de simulación, actividades en las que participaron más de ciento cincuenta profesionales de Medicina y de Enfermería.

El aula reproduce el espacio de un box de urgencias o de cuidados intensivos con los equipos de monitorización habituales a los que está conectado un maniquí con múltiples sensores que hace las veces de paciente.

Los instructores permanecen en una sala anexa desde la que pueden modificar las constantes vitales del paciente e introducir emergencias como una parada cardiorrespiratoria o un edema de pulmón ante las que los profesionales se ven obligados a actuar tal como lo harían ante una urgencia real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios