www.albaceteabierto.es
Foto de archivo
Foto de archivo

La Guardia Civil de Albacete organiza la III jornada sobre delitos de odio

viernes 01 de junio de 2018, 15:46h
Como viene siendo habitual, cada mes de mayo, la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete ha organizado la “III Jornada sobre delitos de Odio”,

a la que han asistido los representantes de diferentes colectivos de Albacete y su provincia, contando con la colaboración de la Fiscal delegada para delitos de Odio de la provincia albaceteña.

Uno de los objetivos de esta jornada fue establecer los contactos oportunos con los diferentes colectivos de la provincia albaceteña y mejorar los canales de comunicación para dar una rápida respuesta a los delitos de odio.

Colectivos asistentes

Entre los representantes de estos grupos se encontraban miembros de la Fundación del Secretariado Gitano, de las asociaciones culturales de amigos de Cuba, del centro cultural islámico de Albacete, de la ACCEM, de Cruz Roja Española y de Cáritas Diocesana.

Delito de Odio

En esta figura delictiva, cometida contra las personas o su propiedad, el delincuente elige a la víctima por su pertenencia a un colectivo concreto o relacionada con un grupo determinado, por su edad, raza, etnia, nacionalidad, religión, sexo, discapacidad, orientación sexual, nivel socio-económico, ideología o afiliación política.

Protocolo de actuación para las FCSE

El Comandante Jefe de la Operaciones de la Comandancia albacetense y Coordinador Provincial en el ámbito de los delitos de odio explicó a los asistentes, entre otras cosas, la figura jurídica del delito de Odio, el “Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los Delitos de Odio y Conductas que Vulneran las Normas Legales sobre Discriminación”, la necesidad de denunciar, la app ALERTCOPS, las formas de atención a posibles víctimas o el despliegue provincial de la Guardia Civil para tratar de forma eficaz este tipo de delitos.

Denunciar para poder actuar

La Guardia Civil recuerda la importancia de denunciar, y que si alguien es víctima de un delito de Odio la primera actuación debe ser la denuncia para poder activar el protocolo contra este tipo de conductas delictivas. Este trámite puede realizarse de forma presencial en cualquier unidad o dependencia tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía o través de la aplicación de telefonía móvil ALERTCOPS.

Nuevas funcionalidades de ALERTCOPS

Esta aplicación gratuita para teléfonos móviles tipo smartphone, está disponible en las tiendas de las plataformas de ANDROID e IOS, y permite que cualquier persona pueda comunicarse con la Guardia Civil o con el Cuerpo Nacional de Policía, de forma geolocalizada, para alertar sobre una situación del que pudiera ser testigo o víctima.

También dispone de una opción de llamada directa y otra de chat para intercambiar información adicional con las Salas Operativas de la Guardia Civil o de la Policía, según el posicionamiento del usuario.

En las últimas semanas se han actualizado algunas de las funciones básicas de esta app. Ahora podrás compartir tu posición con las personas que quieras o con un centro de rescate, enviar fotos y videos junto con la alerta, recibir avisos de seguridad según el lugar donde te encuentres o mantener una conversación por chat en tu propio idioma.

062, teléfono de atención permanente

La Guardia Civil recuerda que cualquier persona que sea víctima de cualquier delito de Odio, puede comunicar rápidamente estos hechos en su teléfono de urgencias 062, disponible las 24 horas del día, o en su defecto el 091 de la Policía Nacional, si este hecho se produjera en las zonas de actuación de este cuerpo policial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios