www.albaceteabierto.es
Las pruebas de acceso a la Universidad comienza en Castilla-La Mancha con el examen de Lengua y Literatura, con Valle-Inclán

Las pruebas de acceso a la Universidad comienza en Castilla-La Mancha con el examen de Lengua y Literatura, con Valle-Inclán

Por Redacción / Efe
lunes 04 de junio de 2018, 16:12h
Los alumnos de Castilla-La Mancha han sido los primeros del país en comenzar las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) y lo han hecho con el examen de Lengua y Literatura, optando entre Valle-Inclán

y la novela de los años cuarenta, y con muchos nervios, pero sin incidencias.

Un total de 7.948 alumnos del distrito universitario de Castilla-La Mancha se han inscrito para realizar esta prueba (la antigua Selectividad) en las treinta sedes repartidas por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, lo que supone un 3,1 por ciento más que el año pasado.

El profesor Pedro Jiménez, que es el presidente del tribunal 23, en el edificio de San Pedro Mártir (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha), ha explicado a los periodistas después del primer examen que los estudiantes "estaban un poquito nerviosos" pero el llamamiento se ha realizado con tiempo suficiente "para que pudieran ocupar su espacio y un tener un tiempo para relajarse mientras les explican las instrucciones".

En cuanto a los nervios con que llegan los alumnos a esta evaluación, Jiménez ha afirmado que siempre los hay "a pesar de que se les explica que se juegan mucho a la hora decidir pero que, realmente, por los porcentajes de aprobados es muy difícil suspender, porque hablamos de un índice de aprobados de noventa y muchos por ciento".

El año pasado, el 94,41 por ciento de los 7.185 alumnos que se presentaron a la EvAUen Castilla-La Mancha aprobaron.

Una de las novedades este año es que el alumno puede escoger para el examen sobre la primera Lengua Extranjera cualquiera de las que haya cursado en el Bachillerato, y otra novedad ha sido la meteorología, alejada del intenso calor que, habitualmente, hay en Toledo durante estos días de examen.

"Afortunadamente esta vez el tiempo nos acompaña para favorecer hacer los exámenes más relajados, porque al estrés habitual si sumas el calor se produce más agotamiento", ha señalado el profesor Jiménez.

Un grupo de alumnos del IES Castillo del Águila de Villaluenga de la Sagra (Toledo) descansa y repasa apuntes después del examen de Lengua y Literatura, entre ellos Adrián que ha señalado a Efe que aunque le han entrado temas que no se había preparado "no es para tanto" el examen y, sobre todo, "se parece mucho a los del instituto".

Adrián quiere estudiar Matemáticas y reconoce que a la Evau se llega "con mucho miedo". A su lado, Arancha (que quiere estudiar Enfermería) está contenta de la prueba que acaba de hacer, mientras que Lucía (que tiene en mente Traducción e Interpretación) afirma que hasta que no se llega al examen no se ve que es "igual" que los del instituto.

En Cuenca, las primeras horas de la prueba también se han desarrollado con normalidad, según ha explicado el profesor Job Rodrigo, quien ha recordado que el campus conquense ha sido el que ha registrado un mayor incremento de alumnos matriculados este año.

Alrededor de 900 alumnos están realizando las pruebas en Cuenca en una mañana que ha comenzado con "algo de nervios aunque luego han ido desapareciendo", ha explicado el profesor.

Entre los alumnos, una vez terminado el primer examen de Lengua y Literatura, hay buenas sensaciones y un refuerzo de la confianza de cara a los siguientes.

La EvAU se desarrollará en Castilla-La Mancha hasta el día 6 y los resultados oficiales se conocerán el viernes 8 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios