www.albaceteabierto.es
Belinchón (PSOE) señala en el debate municipal la incapacidad del alcalde para anticipar el futuro

Belinchón (PSOE) señala en el debate municipal la incapacidad del alcalde para anticipar el futuro

domingo 20 de mayo de 2018, 16:42h
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, inició su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio mostrando a los asistentes el Programa Electoral con el que el PSOE concurrió a las pasadas Elecciones Municipales,

afirmando que “recogimos en este documento 374 propuestas capaces de mejorar las condiciones de vida y oportunidades de esta ciudad y, aun desde la oposición, hemos cumplido más del 70%, algunas de ellas con una gran trascendencia para las mujeres y hombres que vivimos en Albacete”.

El edil socialista añadió, dirigiéndose al alcalde de la ciudad, “he intentado acceder a su programa electoral y al de Ciudadanos, para poder evaluar el grado de cumplimiento de sus propuestas, pero me ha sido imposible, porque no está disponible en sus páginas web, pero sí le puedo decir las medidas que le hemos obligado a cumplir y que formaban parte del compromiso del PSOE”.

En este punto, aludió a las iniciativas para poner en marcha planes de empleo municipales, recuperar los comedores escolares, instaurar un sistema de progresividad fiscal, la dinamización de los polígonos industriales e instalación de una plataforma logística, la elaboración de un Plan de Competitividad y otro para el Comercio, la bonificación del ICIO, la revisión del Reglamento de Feria, la publicación de una nueva ordenanza municipal de terrazas, la recuperación del Observatorio de la Sostenibilidad o la promoción de políticas de igualdad y erradicación de la violencia machista.

“Esta nómina constituye solo un ejemplo de todas estas propuestas del PSOE que han salido adelante y, por eso, quiero darle las gracias, lo que también evidencia que nuestro diagnóstico estaba muy pegado a la realidad”, añadió Belinchón.

El portavoz municipal socialista también aludió a cómo el alcalde de la ciudad subrayó la voluntad de su Equipo de Gobierno para propiciar el diálogo, el consenso y el acuerdo, algo que es obvio, adujo, dada “la actual distribución del Pleno Municipal, sin una mayoría absoluta, todo se tiene que tejer en torno a acuerdos, pero le recuerdo, por poner solo un ejemplo, que había una propuesta clave para garantizar que el funcionamiento del Pleno respondiera a la actual configuración y de verdad se propiciara la búsqueda de acuerdos, me refiero a la modificación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento, para la que acordamos la necesidad de adaptarlo, pero usted señor Serrano decidió romper una voluntad de acuerdo de 27 concejales, porque usted preside las comisiones y quiero seguir haciéndolo”.

En relación a esta cuestión, Modesto Belinchón también se dirigió a los tres concejales de Ciudadanos, para recordarles que aunque en su acuerdo de gobierno planteaban también “esta cuestión, no les obligaron a cumplirlo”.

Modesto Belinchón prosiguió su intervención lamentando “la incapacidad de Manuel Serrano y su concejales para anticipar el futuro y responder a las expectativas y anhelos de las personas que viven en esta ciudad. Ayer no le escuchamos cuál es su apuesta por el futuro, cuáles son sus prioridades para mejorar nuestro modelo productivo, en el caso de las que las tenga, pero si escuchamos como leía un informe, que bien habría podido leer el secretario municipal, porque era la redacción de un fedatario público, que daba cuenta de la ejecución de las partidas presupuestarias, y eso ya lo tenemos en la página web municipal”.

La gestión de Cuenca y Serrano ha sumido a la ciudad en un estado de siesta permanente

Por el contrario, Belinchón expresó que la responsabilidad exige que un Equipo de Gobierno “ponga las luces largas, no podemos decir lo que el Ayuntamiento se ha gastado, tenemos que ir más allá, tejiendo proyectos que diseñen la ciudad que nuestros hijos se van a encontrar el día de mañana. El hecho de que en su discurso de ayer no hubiera nada esto, evidencia un síntoma muy grave sobre cuál es el estado de animo de la ciudad, sumida en una siesta permanente”.

El portavoz del PSOE también aludió a los cinco proyectos que el alcalde identificó como claves: la peatonalización del centro de la ciudad, la conclusión de la AB-20, la apertura de los Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol, la construcción de un centro socio cultural, la reapertura de los refugios y la adquisición del Banco de España.

Todas ellas, señaló, son propuestas heredadas del mandato municipal anterior o que están motivadas de la acción política de la oposición, “pero la ciudad no es solo eso, ayer, lamentablemente, no le oí hablar de los problemas de la cultura, la hostelería, la infancia o de las personas mayores, como no le escuché analizar cuáles son las necesidades de los polígonos, las dificultades de los autónomos o sobre cuál es la situación del comercio, en el que calles con una larga tradición comercial hoy cierran comercios permanentemente. Como no le oímos hablar del modelo de ciudad por el que vamos a apostar o sobre su modelo de deporte público ni cómo se van a consolidar derechos individuales con los servicios públicos que se están prestando”.

El Equipo de Gobierno que no ha sido capaz de llevar a cabo las inversiones acordadas en tres años, ahora pretende ejecutar otras por valor de 5,4 millones en 11 meses

Modesto Belinchón también se refirió al anuncio que realizó ayer Manuel Serrano, para realizar con cargo al superávit inversiones por valor de 5,4 millones de euros. Un anunció, aseveró, “de escasa credibilidad, pues si en tres años no han sido capaces de reabrir los refugios del Altozano suena a broma que ahora se planteen estas inversiones, cuando restan 11 meses escasos de su mandato”.

El portavoz socialista también se refirió a la escasa credibilidad de ciudadanos, pues, tanto a Javier Cuenca, como después, a Manuel Serrano, les condicionaron a suscribir dos acuerdos de gobierno, que han incumplido ambos sin consecuencia alguna.

Se comprometieron, recordó, a publicar los gastos y presupuestos del PP, crear un órgano interno de anticorrupción, la instauración de primarias abiertas para sus candidatos, la creación y publicación de una guía de licencias municipales, la elaboración de una plan de mejora y eficacia administrativa, la rebaja del impuesto de plusvalías o corregir el reparto de publicidad institucional, para que no sea partidario.

“No han cumplido ni una sola de estas medidas, sin consecuencia alguna. De hecho, se comprometieron con ustedes a ejecutar 43 medidas y a fecha de hoy, 30 están incumplidas y no pasa nada, porque les plantearon un acuerdo de gobierno y lo que menos les importa es el propio acuerdo. Esto pone en tela de juicio su credibilidad”, concluyó Modesto Belinchón.

Las diez propuestas de resolución presentadas por el PSOE fueron aprobadas, cinco de ellas por unanimidad. Incluso la que establecía la necesidad de mejorar la red de transporte público entre Albacete, sus pedanías y núcleos diseminados salió adelante, a pesar de que el PP votó en contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios