www.albaceteabierto.es
Más de 1.700 estudiantes de secundaria de Castilla-La Mancha participaron en el programa “Clase sin humo”

Más de 1.700 estudiantes de secundaria de Castilla-La Mancha participaron en el programa “Clase sin humo”

lunes 11 de junio de 2018, 12:33h
Un total de 1.715 estudiantes de primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Castilla-La Mancha han participado este año en el programa Clase sin Humo, una iniciativa de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC)

que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, concretamente de las Consejerías de Sanidad y Educación, para prevenir el consumo de tabaco entre los estudiantes.

Así lo ha indicado el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, quien ha entregado hoy el primer premio de este programa a la clase de 1º C de E.S.O. del IES Bernardino del Campo de Albacete, con su eslogan “Sin humo en tus pulmones, para reír habrá más razones”.

El director general ha agradecido a los profesionales sanitarios que han participado en el programa, quienes han realizado intervenciones comunitarias en los propios institutos, y a los 24 centros participantes, su implicación con el proyecto puesto que “esta actividad forma a los estudiantes en el hábito de no fumar y les ofrece herramientas para que sepan decir que no”.

Acompañado de la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; y la coordinadora del Grupo de Abordaje del Tabaco de SCAMFYC, Susana Morena; el director general ha felicitado a los estudiantes, al director del instituto y a su tutora por el premio, y les ha pedido que “animen a sus compañeros para que sigan participando en este programa en próximas ediciones”.

Por su parte, la doctora Susana Morena ha explicado que el jurado ha premiado el trabajo de esta clase puesto que el eslogan es “un mensaje positivo, con un dibujo limpio en el que, con los colores, se percibe muy bien la diferencia entre una vida con tabaco y sin tabaco”.

“Vuestro eslogan transmite todas las ventajas de no fumar y apela a la necesidad de cuidar y proteger a las personas que no fuman”, ha comentado. Finalmente, ha agradecido a la Consejería de Sanidad su implicación con las actividades de prevención de consumo de tabaco en edades tempranas.

El programa se realiza en clases de 1º de la E.S.O. puesto que es una edad crítica en la que se puede evitar el inicio del consumo de tabaco, de hecho en Castilla-La Mancha, cerca del 30% de adolescentes es fumador con 15 años. Un mal hábito que constituye la primera causa de muerte y que es prevenible en nuestra sociedad y que incluso, en alguna ocasión, ha sido calificada por la OMS como ‘enfermedad contagiosa’.

‘Clase sin Humo’ es un proyecto basado en el compromiso colectivo de toda la clase de mantenerse sin fumar durante el curso escolar y en la responsabilidad y confianza mutua de alumnos y profesores. Así se consigue reforzar el carácter voluntario de la decisión de no fumar y lo hace a través de un premio que recompensa como estímulo. En esta ocasión el premio ha sido un viaje a un parque de atracciones y un lote de productos deportivos.

Además del premio a la clase albaceteña, el segundo ha recaído para 1º A de ESO del IES Eladio Cabañero de Tomelloso con el eslogan “Sigue el camino de tu vida libre”, y el tercero para 1º A de ESO del IES José Luis San Pedro de Guadalajara con “El tabaco dejarás y tu vida mejorarás”.

Homenaje al doctor Enrique Almar

La entrega del premio ha tenido lugar en el salón de actos de la Dirección Provincial de Sanidad de Albacete que, desde hoy, lleva el nombre de Enrique Almar Marqués, quien fuera jefe de Sección de Epidemiología.

El director general de Salud Pública ha destacado la calidad humana y profesional del doctor Almar y ha agradecido a sus compañeros y a la Dirección Provincial la idea de poner su nombre al salón de actos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios