www.albaceteabierto.es
4 consejos para cuidar tu salud
Ampliar

4 consejos para cuidar tu salud

lunes 18 de junio de 2018, 17:42h
Cuidar nuestra dieta es un factor clave para nuestra salud, pero una buena dieta no necesariamente es comer poco, o solo evitando a toda costa ciertos alimentos que en exceso pueden ser perjudiciales, además, no todo se reduce a eso, también necesitamos hacer ejercicio, y cuidar posibles problemas que surjan debido a malos hábitos diarios.

Analiza tu plan nutritivo

Para llevar una alimentación sana es necesario aprender a comer con conciencia. Hay alimentos que se hacen pasar por saludables, pero están tan procesados y cargados con aditivos que el producto final termina siendo perjudicial.

Por otro lado, productos químicos nocivos para la salud se encuentras en una gran cantidad de alimentos, y junto a estos, los alimentos genéticamente modificados pueden generar a largo plazo la aparición deenfermedades graves como el cáncer.

Cuando hablamos de nutricion, comer sano, adelgazar, lo mejor es que un experto te realice una evaluación y cree un plan nutritivo que se adapte a lo que tu cuerpo necesita.

Los nutricionistas son los mejores profesionales en esta área. Muchas personas suelen pensar que sólo es necesario acudir a estos profesionales cuando queremos bajar de peso, pero nada puede estar más alejado de la realidad.

Muchas de las enfermedades que podemos padecer tienen origen en nuestra alimentación; como dice una frase muy acertada: “Somos lo que comemos”.

Enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares o hipertensión, requieren de un especialista en nutrición, puesto que constituye una pieza elemental en tu equipo médico si padeces alguna de estas enfermedades, dado que te ayudará a organizar tu plan de alimentación de forma segura y sin comprometer los valores nutricionales de tus comidas.

Calcular tu grasa corporal es importante

Al hablar de dieta y ejercicio, las mediciones como el índice de masa corporal (IMC) y el porcentaje de grasa corporal, pueden indicar si algo no va bien con nuestra salud.

En particular, es importante vigilar el % de grasa corporal, puesto que la acumulación de grasa puede implicar varios riesgos para la salud.

En el caso de los hombres, puede conducir a diabetes, dislipemias como la hipercolesterolemia, gota, hipertensión y riesgos cardiovasculares. En el de las mujeres, a varices o artrosis de rodillas, entre otras cosas.

Los expertos indican como saludable un porcentaje de grasa corporal para las mujeres que oscile entre el 25% y el 30%, y entre el 15% y el 20% para los hombres.

Aunque el nutricionista es quien puede hacerte una evaluación muy detallada, usar una calculadora de grasa corporal puede facilitarte el control en tu dieta y mantenerte al tanto de qué tan bien marcha todo en tu cuerpo.

Con muy pocos datos puedes calcular tu porcentaje de grasa corporal aquí.

Evitar el aumento de grasa es responsabilidad de cada persona porque, si bien es cierto que existen factores genéticos no modificables que pueden influir (antecedentes familiares), hay malos hábitos que pueden comprometer tu salud, un claro ejemplo de ello es el sedentarismo. Es por esto que es importante tener un porcentaje de grasa corporal controlado y hábitos de vida saludable.

Acostumbrarte a practicar ejercicio frecuentemente y llevar una dieta saludable, preferiblemente hecha por un nutricionista, son dos simples métodos para evitar desarrollar sobrepeso y mantenerte en tu peso ideal.

Las bicicletas como medio de transporte saludable

En muchos países del mundo, el uso de la bicicleta ocupa un lugar importante en el aspecto cultural, social y económico, que se ve reflejado positivamente en varios aspectos.

Es por ello que, usar tu bicicleta como medio de transporte, así sea para recorrer trayectos cortos, puede beneficiar tu salud, cuidar el medio ambiente y hasta suponer un alivio para tu bolsillo.

Cada vez son más los líderes a nivel mundial que le apuestan a promover el uso de la bicicleta, a través de leyes y políticas públicas que brinden las condiciones necesarias para los ciclistas y ofrezcan beneficios que motiven a su uso recurrente.

El uso de una bicicleta puede mejorar tu salud de varias maneras: ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, mejora la capacidad pulmonar, reduce los niveles de colesterol, tonifica los músculos, ayuda a combatir el estrés y controlar el sobrepeso.

Si posees una, mantenerla en buen estado es esencial para evitar accidentes, los radios, por ejemplo, suelen sufrir mucho el desgaste soportando los impactos con el tiempo.

Puedes conseguir aquí radios de bicicleta de marcas profesionales como Dr. Swiss y Pillar, la calidad de sus radios es reconocida en el mundo del ciclismo.

Las várices, uno de nuestros peores enemigos

En la piel pueden marcarse unas venas que al estar mucho tiempo de pie o sentados producen picazón o pesadez, esas venas son las llamadas venas varicosas.

El tamaño de estas varía dependiendo del tiempo y el estado en que se encuentren las varices, mientras más inflamadas estén mayor será su visibilidad y el malestar que producen.

Por lo general se forman en las piernas, pero también se pueden formar en otras partes del cuerpo, como las hemorroides, por ejemplo, que son un tipo de venas varicosas.

Las venas tienen válvulas que ayudan a mantener la sangre fluyendo en una sola dirección hacia el corazón, pero si las válvulas están débiles o dañadas, la sangre puede detenerse y acumularse en las mismas, esto hace que se hinchen, y es por ello que se forman las venas varicosas o arañas vasculares.

Desafortunadamente las várices son muy comunes, y algunas personas son más propensas a sufrir de estas, como por ejemplo las personas mayores o las mujeres. También pueden ser más comunes durante el embarazo.

Este crecimiento y disfunción anormal de las venas es un problema que debe controlarse lo antes posible, puesto que una vez que se deforman es muy difícil reducirlas de tamaño o regresarlas casi a la normalidad.

Hay varios métodos para combatirlas y queremos compartir uno que no sea tan costoso como una sesión láser, pero que dé resultados por lo menos razonables, se trata de una crema para eliminar varices o lociones para varices.

Nuestra salud condiciona nuestra calidad de vida, son varias las formas en las que podemos mantenernos sanos, y la constancia con nuestros cuidados es una virtud muy valiosa para superar cualquier posible enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios