www.albaceteabierto.es
La Red de Hospederías de Castilla-La Mancha ya es una realidad

La Red de Hospederías de Castilla-La Mancha ya es una realidad

lunes 02 de julio de 2018, 12:42h

Uno de los primeros proyectos de la región fue el de la Real Fábrica de Bronce, en Riópar (Albacete).

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy el decreto por el que se crea y regula la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, como símbolo distintivo de calidad de una red de alojamientos singulares y de excelencia.

El decreto establece como definición de Hospedería de Castilla-La Mancha aquel establecimiento hotelero clasificado con un mínimo de tres estrellas, caracterizado por su singularidad y elevado nivel de calidad, asentado en un edificio de interés patrimonial y en un entorno paisajístico, monumental o natural privilegiado.

Y la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha es el conjunto de Hospederías de la región que tienen una identidad corporativa común, cumplen con unos determinados requisitos para su adhesión y comparten unos parámetros de calidad turística en su funcionamiento.

Las hospederías de Castilla-La Mancha podrán ser de titularidad pública o privada, y los establecimientos de titularidad pública podrán gestionarse bajo fórmulas de gestión directa o a través de un tercero.

Las hospederías tendrán carácter y aspecto castellano-manchego y todas llevarán la misma placa identificativa.

Una comisión de seguimiento garantizará su "perfecto" funcionamiento y analizará las propuestas de los establecimientos.

Según explicó el Gobierno al aprobar el decreto, se espera incorporar a la red los primeros establecimientos de carácter privado a partir del próximo mes de septiembre y, por su parte, la Junta de Comunidades tiene la intención de promover, al menos, un alojamiento de titularidad pública por provincia.

Los tres primeros proyectos, que previsiblemente podrían comenzar las obras de rehabilitación y adaptación para incorporarse a la red en 2020, son la Real Fábrica de Paños, en Brihuega (Guadalajara); el convento de Santo Domingo, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), y la Real Fábrica de Bronce, en Riópar (Albacete).

Son tres inmuebles "únicos, singulares y en unas zonas con un alto valor turístico", resaltó el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, para quien con este proyecto se busca también que sirva como dinamizador económico en zonas con gran potencial turístico por explotar y afectadas por la despoblación.

Es patrimonio actualmente en desuso que, con una rehabilitación especial para dedicarlo al turismo, contribuirá también a la protección del patrimonio cultural colectivo de Castilla-La Mancha.

Los hoteles que quieran adherirse a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha presentarán ante la Dirección General competente en materia de turismo la correspondiente solicitud de adhesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios