www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete alberga un encuentro sobre ‘Políticas Públicas de Igualdad y Feminismo’

La Diputación de Albacete alberga un encuentro sobre ‘Políticas Públicas de Igualdad y Feminismo’

jueves 05 de julio de 2018, 13:29h

Durante el evento, organizado por el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, la diputada de Igualdad, Nieves García Piqueras, ha profundizado en el compromiso de la máxima institución provincial con este reto social; por ejemplo, a través del II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres que presumiblemente será aprobado el próximo 12 de julio en sesión plenaria

La Diputación de Albacete ha servido de escenario este jueves para la celebración del VII ‘Fórum Castilla-La Mancha de cerca’ organizado por el Grupo de Comunicación La Cerca y en el que la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha ofrecido la conferencia ‘Políticas Públicas de Igualdad y Feminismo’.

En nombre de la máxima institución provincial, como ‘anfitriona’ del evento, la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad, Nieves García Piqueras, ha dado la bienvenida a quienes han acudido a profundizar en esta temática que, tal y como ha subrayado García, es necesario abordar “todos y todas”, si bien ha destacado que, efectivamente, “las Administraciones Públicas son vitales para poner en marcha políticas que abran la senda hacia la no discriminación por cuestiones de género que la calle está reclamando”.

En este sentido, Nieves García ha incidido en que “desde la Diputación de Albacete, el trabajo por la igualdad real es algo de lo que estamos plenamente convencidos”. Así, ha recordado que ya en 2008 la institución provincial se sumó a la ‘Carta Europea por la Igualdad’ “para desarrollar políticas y acciones de forma transversal desde la perspectiva de género”.

García ha explicado cómo, desde entonces, muchos han sido los pasos que han ido dando: “Desde la creación (en 2016) de la Unidad de Igualdad de la Diputación de Albacete, a la elaboración del I Plan de Igualdad (2010-2013), para llegar al diagnóstico de la situación que se hizo en 2017 y a partir del cual se ha podido realizar el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres (que, esperamos, se apruebe en el próximo Pleno del 12 de julio, ojalá que con el apoyo de todos)”, ha adelantado.

La máxima institución provincial, comprometida con las políticas de Igualdad

Además, la diputada provincial de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad ha concretado otro tipo de medidas en las que la Diputación albaceteña está plenamente involucrada. Por ejemplo, tiene firmado desde 2016 con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha un Convenio de colaboración cuyo objetivo específico es “trabajar desde edades tempranas en la coeducación en centros educativos como medio de prevención de la violencia de género, la corresponsabilidad, y la no discriminación por razón del sexo”.

Igualmente, Diputación mantiene otros convenios en este ámbito (como el que, desde 2017, mantiene con la la Asociación de educación sexual y de planificación familiar de Castilla-La Mancha ASEXORATE).

Junto a todo ello, la máxima institución provincial abre una convocatoria anual de subvenciones para Asociaciones de Mujeres de la provincia de Albacete, con el fin de promover actividades dirigidas a superar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo y pone en macha (a través de la Unidad de Igualdad) certámenes (tanto de relatos como de fotografía) para sensibilizar a todos los sectores de la sociedad sobre la importancia de prevenir la violencia de género.

Del mismo modo, participa en la organización de diversas conmemoraciones para fechas especiales, en coordinación con el Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento de Albacete, y colabora con diferentes asociaciones y entidades para la celebración de congresos, exposiciones, jornadas, etc. cuyo fin sea generar y apoyar ese cambio social necesario que, tal y como ha rubricado García Piqueras, “en Diputación estamos convencidos y convencidas de que sólo será posible si todas y todos trabajamos por él”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios