www.albaceteabierto.es
Pan de cristal - Qué es, propiedades y usos

Pan de cristal - Qué es, propiedades y usos

lunes 30 de julio de 2018, 21:52h
El pan es uno de los alimentos más indispensables en nuestra alimentación. Desde que nacemos hasta que nos convertimos en adultos.

A nadie le resulta extraño ver a un bebé saboreando un trocito de pan o a un niño comiendo un bocata en la merienda. En forma de barra, de empanada o de bollo. Lo cierto es que se trata de un producto que nos acompaña en nuestras comidas y es precisamente su importante presencia en nuestra cotidianeidad lo que hace que el mundo de la panadería nunca deje de innovar. El último grito viene de la mano del llamado pan de cristal, una receta elaborada por primera vez hace tan solo una década. Pero, ¿A qué sabe el pan de cristal? ¿Cómo se elabora? ¿Para qué se utiliza?

El pan, un producto habitual en nuestra mesa

Aunque las cifras han variado en los últimos años, lo cierto es que el pan sigue teniendo una fuerte presencia en nuestro paladar. Solo durante el año pasado, cada persona consumió de media unos 32,54 kilos de pan. Una cifra que equivale en total a unos 78,12 euros anuales. Además, los estudios muestran como este producto se ha convertido en el segundo de mayor relevancia entre los alimentos que consumimos fuera de casa.

De la tradicional barra al pan de cristal

Últimamente se oye mucho hablar del pan de cristal. Sin embargo, todavía son muchos los que no lo han probado o no tienen conocimiento sobre él. Su nombre tiene mucho que ver con el aspecto que presenta. Su interior, formado por formas alveolares y redondas dan la sensación de fragilidad, a lo que también ayuda el color blanquecino de su miga. Este contrasta con su aspecto exterior, robusto y crujiente.

Se trata de un tipo de pan elaborado a partir de la tradicional chapata. A diferencia de esta, el pan de cristal consigue una textura mucho más fina, ya que su masa está hidratada en mayor medida. Por su parte, la corteza presenta una textura muy crujiente, que crea una sensación muy sabrosa en nuestra boca. De este modo, el pan de cristal se está convirtiendo en un producto realmente estrella dentro de la llamada cocina de vanguardia. A continuación, detallamos algunos de los elementos que mejor caracterizan a este tipo de pan:

Los ingredientes: para su elaboración, se emplean ingredientes muy habituales en el campo de la panadería. Harina de gran fuerza, agua, levadura fresca, sal y aceite de oliva.

El sabor: el pan de cristal se caracteriza por tener una miga muy ligera, con alveolos grandes. Su sabor es delicioso y suave. Aunque se puede emplear para acompañar cualquier tipo de plato, está especialmente indicado para tomar con un chorrito de aceite de oliva o tomate.

Su particularidad: una de las características más identificativas es el alto porcentaje de hidratación que contiene, llegando al 90%. Para lograrlo, se emplea el agua y la harina de gran fuerza, juntas favorecen altamente a la hidratación del pan, más que en otro tipo de panes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios