www.albaceteabierto.es
Los vecinos de la aldea de Umbría de Bul piden al ayuntamiento de Yeste que arregle el camino de acceso

Los vecinos de la aldea de Umbría de Bul piden al ayuntamiento de Yeste que arregle el camino de acceso

martes 14 de agosto de 2018, 17:47h

Vecinos de la aldea de Umbría de Bul nos envían una nota de prensa en la que muestra su malestar porque el camino de acceso a su aldea no esté en las condiciones idóneas para su utilización.

Señala la nota de los vecinos que “La Umbría de Bul, una de las más de cien aldeas de Yeste se encuentra a caballo entre la aldea de La Moraleda, kilómetro 9 de la carretera local de Yeste a la pedania de Arguellite, y Tinjarras, paraje natural, antiguo campamento acondicionado para la educación medioambiental, hoy cerrado.

Tiene a su vista norte el monte Ardal (1440 metros) y a sus pies el barranco y arroyo de los Simancos, que se une al arroyo de Tinjarras por el cortijo del mismo nombre. Un poco más abajo desemboca en el río Segura por el Puente de Los Siseros (recuerdan éste nombre, mayo 1936).

Cuentan los vecinos que se reúnen en julio y agosto para pasar el verano que hace más de quince años que el camino de tierra está abandonado, especialmente en la cuesta de bajada, desde donde está el manantial que abastece de agua a la población, hasta el primer núcleo de viviendas, con grandes socavones que lo hacen difícil para los vehículos, pues se encuentran en una pendiente de más del 20 % con dos cuervas en apenas 40 metros. Manifiestan su interés en hacer alguna fiesta de todos los vecinos y así se hará, especialmente cine, que se proyectará en una de las paredes de la casa de un vecino. A ello me comprometo personalmente con una proyección, que habla de éstas sierras.

Y como insistencia en el asunto del mal estado de la vía de acceso, acordaron volver a solicitar de la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía Sánchez el arreglo y asfaltado del camino y la reparación de los socavones de acceso.

Finalmente, los vecinos levantaron acta de lo ocurrido en la reunión y hacen una clara petición:

“Reunidos los vecinos de la aldea de la Umbría de Bull el día 6 de agosto de 2018 y ante el problema del deterioro del camino de acceso desde la carretera del Collado de la Era (Moraleda) hasta el núcleo de población de la aldea, que presenta un mal estado general desde hace 15 años y la cuesta de bajada a la misma con socavones profundos que impiden el paso de vehículos y personas. Solicitan del ayuntamiento de Yeste la reparación inmediata para facilitar el acceso y dar una imagen adecuada de esta aldea en el siglo XXI. Al mismo tiempo rogamos que los representantes de este ayuntamiento de Yeste se dignen en visitar la Umbría de Bul para verificar el estado de lo dicho y elaborar otro estudio de las deficiencias visitantes en esta aldea”, termina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios