www.albaceteabierto.es
Contigo Albacete denuncia que 'el Ayuntamiento incumple el Reglamento de Feria'

Contigo Albacete denuncia que "el Ayuntamiento incumple el Reglamento de Feria"

miércoles 22 de agosto de 2018, 12:16h

Asegura que se permite que los partidos políticos desarrollen actividades de hostelería cuando lo tienen prohibido por ley.

Juan Cano, presidente de la agrupación local de Contigo Somos Democracia, ha denunciado que el Ayuntamiento de Albacete incumple la legislación en el Recinto Ferial: "Permite a los grupos políticos municipales y a otros partidos desarrollar actividades de hostelería en los arcos, a sabiendas de que la Ley se lo prohíbe".

Contigo Albacete apoya la denuncia, interpuesta por Pedro Soriano, concejal en el Consistorio y presidente de Contigo Somos Democracia en la región, a los grupos políticos del Ayuntamiento. Lo hizo el pasado 23 de julio ante la Fiscalía, "por la presunta comisión de los delitos de financiación ilícita, malversación, fraude fiscal y falsedad contable mediante la abusiva asignación directa de las instalaciones de dominio público del Recinto Ferial de Albacete para el subarriendo hostelero".

"El Ayuntamiento se ha convertido en cómplice de los presuntos delitos denunciados ante la Fiscalía – ha dicho Cano-, al permitir que los grupos políticos municipales desarrollen actividades mercantiles en los arcos de la Feria, a pesar de estar prohibido por la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos". Se especifica en el art. 6. Uno: "Los partidos políticos no podrán desarrollar actividades de carácter mercantil de ninguna naturaleza."

Actualmente, según ha contado Cano, "la presencia de los partidos políticos está respaldada en el Reglamento de la Feria de Albacete, publicado en el B.O.P. numero 104, de fecha 7 de septiembre de 2016". En su art. 4-A se asegura: "Licencia social: Es la concedida a asociaciones, peñas, instituciones públicas o privadas, del ámbito cultural, político, educativo, deportivo, benéfico o social, sin ánimo de lucro, con actividad contrastada o rango de reconocimiento general."

En su art. 9.- "Adjudicación directa. Licencia de titularidad social". Apartado a) "Asociaciones, peñas, instituciones públicas o privadas, del ámbito cultural, deportivo, educativo, político, benéfico o social, sin ánimo de lucro, con actividad contrastada o rango de reconocimiento general, qué habiendo resultado adjudicatarios de forma continuada en ferias anteriores, mantengan tal naturaleza y condición y soliciten renovación. Se incluyen expresamente en este apartado a los partidos políticos con representación en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Albacete en la feria correspondiente."

Continúa el art. 9: "En ambos casos (a y b), en garantía de cumplimiento de la condición social y de la ausencia de ánimo de lucro, las asociaciones, peñas e instituciones privadas de este artículo, junto con su solicitud de renovación o de nueva adjudicación, acompañarán memoria de actividades y proyectos ejecutados en los dos años anteriores, en el ámbito de su actividad declarada."

"Las licencias de ocupación de uso del dominio público, citadas al amparo del artículo 9. a), y al que se acogen los partidos políticos, no tienen autorización para explotar el negocio de bar-restaurante", ha asegurado Cano.

Contigo Albacete desde la cercanía, la sencillez y la honradez, lucha contra la corrupción en las instituciones, por la transparencia en las cuentas del Ayuntamiento capitalino y por la buena gestión del dominio y del dinero público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios