www.albaceteabierto.es
El PSOE de Albacete acusa de “insensible al alcalde con el colectivo de discapacitados”

El PSOE de Albacete acusa de “insensible al alcalde con el colectivo de discapacitados”

jueves 23 de agosto de 2018, 12:31h

La concejala del Grupo Municipal Socialista Juani García denunció esta mañana en rueda de prensa cómo “Manuel Serrano juega con las ilusiones y los derechos de la ciudadanía de Albacete de forma terriblemente irresponsable”.

Añade la concejal que “en el caso que nos ocupa, además, afecta a las que quizás sean las personas más vulnerables, aquellas que permanente o temporalmente conviven con alguna discapacidad, que les obliga a desarrollar su proyecto de vida con mayores dificultades”.

La edil socialista aludía de esta forma al Plan de Accesibilidad Universal, contemplado en los Presupuestos Municipales de 2018, a través de una enmienda del PSOE que asignaba una inversión de un millón de euros para su ejecución, pero que cuatro meses después, “cuando hemos vuelto a urgir al Equipo de Gobierno para que empiecen a desarrollarlo, la única respuesta que nos ofrecen es que ni tan siquiera se han puesto de acuerdo en que servicio se hará responsable de este contrato y nos enteramos que el pliego de prescripciones técnicas que entregamos, que estaba consensuado y recogía las aportaciones de asociaciones del ámbito de la discapacidad, está dando tumbos por los cajones del Equipo de Gobierno sin nadie que quiera hacerse cargo”.

Un hecho, aseveró Juani García, que retrata “la falta de sensibilidad de Manuel Serrano con las más de 17.000 personas que tienen algún tipo de discapacidad en nuestra ciudad, pero no deben encontrarse entre sus prioridades, porque no nos limitamos a presentar la enmienda a los Presupuestos, sino que le hicimos gran parte del trabajo, le marcamos la hoja de ruta facilitándole un borrador con las prescripciones técnicas que debe contener el pliego, nos reunimos con las asociaciones de la ciudad relacionadas con la discapacidad, para recoger sus aportaciones e ir de la mano con ellas, y el pasado mes de abril le entregamos al concejal responsable de contratación el pliego técnico del contrato”.

En aquel momento, informó la concejala del PSOE, además, se fijó el plazo de dos meses para que saliera publicado el pliego para adjudicar la elaboración del Plan, para lo que en los Presupuestos también aparece recogida una partida de 35.000 euros. Incluso, recordó, se estableció que en el próximo mes de octubre podrían comenzar a ejecutarse algunas de las obras contempladas en el Plan.

“El Grupo Municipal Socialista le brindó al alcalde la idea, le mostramos el camino y le facilitamos la posibilidad de empezar a trabajar por la accesibilidad universal de nuestra ciudad. Solo le faltaba la voluntad para ejecutar este proyecto, pero después de 4 meses vemos que todavía no entiende bien que es eso de la accesibilidad universal y que significa el Plan de Accesibilidad Universal para la ciudad, que debería estar ya licitado y todavía no saben aún ni que concejalía se hará cargo”, lamentó Juani García.

De hecho, la concejala del PSOE aseveró que “la actitud del alcalde, además de demostrar su falta de sensibilidad con estos temas nos muestra un grado de irresponsabilidad máximo para la gestión de este Ayuntamiento”. Asimismo, prosiguió, su desidia para hacer realidad este Plan está impidiendo “que se realice un exhaustivo estudio de las condiciones de la ciudad, en lo que concierne a su accesibilidad física, sensorial y cognitiva, que nos marque el camino a seguir, con medidas concretas en todos los ámbitos, cuantificadas, priorizadas y evaluadas. Es decir, se convertiría en un plan director para conseguir una ciudad acogedora, fácil de transitar, de sentir y de comprender por todas y todos”.

Y es responsabilidad del alcalde, precisó Juani García, “cumplir su palabra y sus compromisos, no con el PSOE, que también, sino con la ciudadanía. Es él el que tiene la responsabilidad de ejecutar este proyecto. Por eso, le pedimos que no juegue más con las esperanzas y anhelos de miles de personas en nuestra ciudad y que se tome en serio este asunto”.

Además, la concejala socialista aconsejó “al alcalde y a su Equipo de Gobierno que dejen de mirar para otro lado como si este tema no fuera con ellos, ya que cualquiera en cualquier momento de su vida puede ver mermada alguna de sus capacidades y nadie estamos exentos de necesitar estas adaptaciones para poder disfrutar nuestra ciudad y sus servicios públicos con autonomía”.

Por último, Juani García se dirigió al alcalde para recordarle que “tiene en sus manos la idea, el proyecto y el dinero para empezar a desarrollar este sueño de miles de personas en nuestra ciudad. Tan solo resta su voluntad, incluso aunque no sienta una sensibilidad especial en este tema, le aseguro que la ciudadanía en general se lo agradecerá”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios