www.albaceteabierto.es
Pedro Soriano denuncia “inseguridad” en las calles Reus y Gerona de Albacete por la “pasividad” del Ayuntamiento

Pedro Soriano denuncia “inseguridad” en las calles Reus y Gerona de Albacete por la “pasividad” del Ayuntamiento

jueves 23 de agosto de 2018, 13:07h

El concejal insta al Consistorio a que diseñe programas de intervención y seguridad.

Pedro Soriano, concejal en el Ayuntamiento de Albacete y presidente de Contigo Somos Democracia en Castilla-La Mancha, ha mostrado su preocupación por los actos vandálicos registrados en las zonas ajardinadas de la calle Reus, después de que vecinos llamaran la atención a jóvenes dedicados presuntamente a la venta de estupefacientes. El edil ha solicitado al Consistorio, mediante una instancia en el Registro Municipal, con número de entrada 41.367, que se tomen medidas para mantener el orden público y la seguridad ciudadana. Un caso similar podría haber ocurrido en la calle Gerona.

Según ha explicado Soriano, “los jóvenes decidieron prender fuego a las persianas de las viviendas municipales de protección oficial, ubicadas en las plantas bajas, creando situaciones alarmantes y de gran riesgo; ya que, dichas plantas están ocupadas por personas con capacidades diferentes y con movilidad reducida”. En ese sentido, el concejal ha asegurado que “los vecinos de este barrio tienen una sensación de total abandono y desprotección, y consideran que el Ayuntamiento no vela por sus derechos”.

“La seguridad ciudadana – ha dicho Soriano – es la garantía de que los derechos y libertades reconocidos y amparados por la Constitución pueden ser ejercidos libremente por la ciudadanía y no meras declaraciones formales carentes de eficacia jurídica. La Constitución, en su artículo 104, encomienda proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana, así como el de seguridad pública”.

Soriano ha instado al Ayuntamiento a que diseñe programas de intervención específicos, adecuándolos en cada caso a las necesidades de convivencia y seguridad en los barrios, para fomentar los convenios de colaboración con los actores de prevención. “Debe identificar, consolidar y potenciar los programas o intervenciones – ha proseguido-, que facilitan el uso universal de los espacios y equipamientos públicos de los barrios, la convivencia y la vivencia segura e inclusiva en los barrios”.

En definitiva, el concejal ha considerado que “el Consistorio debe planificar y desarrollar las bases de las actuaciones en materia de prevención y seguridad, para que la ciudadanía no tenga la sensación de ser meros sujetos pasivos de impuestos sin respeto alguno a sus derechos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios