www.albaceteabierto.es
Puertas abiertas en el yacimiento arqueológico de la Peña del Castillo, en Peñas de San Pedro (Albacete)

Puertas abiertas en el yacimiento arqueológico de la Peña del Castillo, en Peñas de San Pedro (Albacete)

sábado 25 de agosto de 2018, 20:47h

Se ha desarrollado, con numeroso público asistente, la segunda Jornada de Puertas Abiertas al yacimiento arqueológico de la Peña del Castillo, en Peñas de San Pedro

La actividad fue organizada por la Asociación Cultural ARCIS - Amigos del Castillo de Peñas de San Pedro, colectivo que tiene como principal fin contribuir a la difusión de la historia y el patrimonio cultural del Castillo de Peñas y su área de influencia histórica. A la asociación se sumaron la colaboración del Ayuntamiento de Peñas de San Pedro, la Facultad de Humanidades de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Instituto de Estudios Albacetenses y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También colaboró en la misma la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, generándose alrededor de la actividad la participación de varias instituciones que han posibilitado el desarrollo de las excavaciones y, en concreto, de estas Jornadas.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los hallazgos de la campaña arqueológica de este año, recibiendo las explicaciones de los técnicos y la directora de la excavación, la Dra. Lucía Soria Combadiera (UCLM). Además, pudieron asistir a una demostración de vuelo con dron, con el fin de que pudieran ver como las nuevas tecnologías son herramientas indispensables para la recopilación de información científica sobre el yacimiento.

Entre las zonas visitadas, destacó la ampliación sobre el espacio de la antigua iglesia de Nuestra Señora del Socorro, en la que han continuado surgiendo los restos de las remodelaciones militares desarrolladas durante el siglo XIX. Asimismo, se han continuado ampliando espacios correspondientes al urbanismo de la villa del Castillo durante los prolegómenos de la Modernidad. Como principal novedad del evento, el área hallada en la ladera sur donde se han localizado restos correspondientes al asentamiento ibero vinculado a la Peña del Castillo, con viviendas y materiales en torno al siglo VI y IV a. C.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios