www.albaceteabierto.es
Chinchilla abre ‘Conoce Nuestros Pueblos’ del stand de la Diputación en la Feria 2018

Chinchilla abre ‘Conoce Nuestros Pueblos’ del stand de la Diputación en la Feria 2018

domingo 09 de septiembre de 2018, 15:00h

El presidente de la máxima institución provincial ha sido el encargado de conducir la presentación que, desde Chinchilla de Montearagón, sus habitantes y dirigentes han traído hasta el corazón de la provincia en la Feria que es el Pabellón de Diputación.

Cabañero ha recordado que este año los municipios que mostrarán aquí un trocito de su idiosincrasia son: Minaya, Madrigueras, Navas de Jorquera, Pozo Lorente, Villarrobledo, Casas Ibáñez, Alcaraz y, hoy, inaugurando este año el espacio ‘Conoce Nuestros Pueblos, Chinchilla de Montearagón.

Tal y como ha explicado Cabañero, por su cercanía con la capital, es probable que todos hayamos disfrutado de esta villa fortificada catalogada como 'Conjunto Histórico Artístico', que aún mantiene el trazado de origen medieval con el que se fundó.

Una localidad llena de ‘tesoros’

Considerada 'Bien de Interés Cultural', el Castillo de origen musulmán (que fue reconstruido en el siglo XV por el Marqués de Villena, y posteriormente reconvertido en cárcel), es hoy un lugar de obligada visita .

El presidente ha hecho mención también a la Iglesia de Santa María del Salvador (que es Monumento Nacional), donde se dan la mano tres estilos arquitectónicos importantes como el gótico (presente en la portada), el barroco (en el espacio central); y el renacentista (en su cabecera); a su plaza, que merece una mención especial: data del siglo XVIII y está flanqueada por dos enormes cañones que pertenecieron a la Torre del Homenaje del Castillo y que fueron arrojados al foso en una contienda para ser recuperados más tarde y ocupar hoy un lugar protagonista en el punto de encuentro de todos los vecinos y vecinas de la localidad.

Importante, asimismo, su museo de Cerámica nacional, en el que pueden verse hasta 2.000 piezas de 576 alfarerías de toda España; o el Silo de los Pacheco, construcción del Siglo XV que se ha reconvertido en Oficina de Turismo.

Santiago Cabañero se ha acordado también de tradiciones como ‘Los Miércoles’, recuperada hace unos años y que goza con gran aceptación por parte de los vecinos y vecinas, y de los visitantes; y de la Semana Santa de Chinchilla, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, con encanto propio y que se ha convertido en un referente en toda la provincia: “uno se puede trasladar en el tiempo escuchando el sonido de esas bozainas, o viendo procesinar a las distintas cofradías del municipio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios