www.albaceteabierto.es
Las lluvias que afectaron a la normalidad en la Feria de Albacete también causaron graves daños en los accesos a la ciudad
Ampliar

Las lluvias que afectaron a la normalidad en la Feria de Albacete también causaron graves daños en los accesos a la ciudad

Por Redacción / Efe
lunes 10 de septiembre de 2018, 21:10h

Las fuertes lluvias caídas esta madrugada en la ciudad de Albacete, de hasta 43 litros por metro cuadrado en menos de doce horas, han ocasionado importantes daños materiales en los accesos de la zona este de la ciudad, donde desembocan las aguas caídas en torno a la población de Chinchilla de Montearagón.

En la reparación de estos daños trabajan esta mañana los bomberos, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil y miembros de Protección Civil ya que se mantiene cortado un carril de la autovía A-30.

Los 43 litros por metro cuadrado de agua caída es un dato facilitado desde la Agencia de Meteorología (Aemet) y avanzado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González, que ha comparecido ante los periodistas en la zona de las inundaciones, acompañado del alcalde de la ciudad, Manuel Serrano.

González ha dicho que las inundaciones en la zona este de la ciudad tienen que ver con "una pluviometría importantísima" registrada aguas arriba, en torno a Chinchilla, particularmente a partir de las siete de esta mañana, y ha ofrecido "colaboración" al Ayuntamiento para que no vuelva a ocurrir en un futuro.

"Es verdad que todas las aguas desde Chinchilla desembocan aquí, habrá que ver dónde está el problema y la solución; si hubiese habido una solución fácil se hubiera acometido antes por parte de las administraciones", ha explicado el delegado del Gobierno en la región.

También ha dicho que es "normal" que los vecinos de la zona protesten aunque ha incidido en el elevado nivel de lluvia caído: "Hemos tenido precipitaciones casi de gota fría, más de 43 litros en tan poco tiempo, en la ciudad, cuando además aguas arriba en las zonas más altas aledañas a la capital hay también precipitaciones de este orden, por muchas infraestructuras que haya es posible que hubiera habido daños igualmente".

El alcalde

Por su parte, el alcalde de Albacete ha pedido “tranquilidad” a los ciudadanos y ha dicho que "preocupa" el problema de esta parte de la ciudad, aunque ha destacado la respuesta de los servicios municipales y de emergencias, que "llevan desde las 6 actuando ante la ingente cantidad de agua caída, además de la que cayó ayer por la tarde", ha precisado.

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha visitado esta mañana las zonas afectadas de Albacete por la caída ingente de agua que tuvo lugar en el día de ayer, acompañado por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, el subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, el concejal de Seguridad y Movilidad, Francisco Navarro, el concejal de Infraestructuras y Obras Públicas, Julián Garijo, el intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, el jefe del servicio de prevención y extinción de incendios, Eduardo Cuevas y el gerente de Aguas de Albacete, José Belda, entre otros.

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha puesto en valor la “leal” colaboración institucional entre ambas administraciones, asegurando que el Ayuntamiento y el Gobierno de España se han comprometido a seguir trabajando juntos para encontrar una solución a esta situación y conseguir que Albacete vuelva a la normalidad lo antes posible.

Manuel Serrano ha explicado que se han registrado 15 incidencias de carácter menor a consecuencia de la caída de agua, pero que no se ha tenido que lamentar ningún daño personal, así como que el resto de la ciudad, a excepción de las zonas afectadas, funciona con normalidad, destacando que la principal preocupación en estos momentos es abrir de nuevo las carreteras y accesos a Albacete, como por ejemplo por la carretera de Valencia, que están cortados para reestablecer el tráfico lo antes posible.

El alcalde de la ciudad ha agradecido a la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, voluntarios de Protección Civil y al personal de los servicios de Infraestructuras el excelente trabajo que están llevando a cabo para informar a la población de manera puntual, sobre todo a la que se ha visto afectada de manera directa por la caída de agua, y mitigar los efectos que ha provocado.

En cuanto a la Feria, Manuel Serrano ha señalado que, aunque ayer se tuvo que aplazar el concierto ‘Corazonadas’ de María Rozalén, el cual tendrá lugar el próximo jueves día 13, así como la verbena y los festivales internacionales de folklore y títeres por motivos de seguridad, no ha habido que lamentar ninguna incidencia debido a la respuesta “sensacional” de la Policía Local, Bomberos, voluntarios de Protección Civil y los servicios del Ayuntamiento.

Las inundaciones han obligado a cortar la carretera de salida hacia Murcia y Valencia, la AB-20, y también se acumuló agua puntualmente, anoche, en el cruce de la circunvalación con al carretera de Peñas y en las cercanías del barrio de La Milagrosa, ha detallado Serrano, quien ha señalado que con las fuertes lluvias "se ha anegado alguna industria, alguna fábrica, ha entrado mucha agua también a las parcelas".

El alcalde ha alabado la respuesta anoche entorno al Recinto Ferial, donde la lluvia obligó a suspender algunos actos como el festival de folclore y el de títeres, y aplazar al jueves el festival Corazonadas donde actúa María Rozalén.

El jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, ha comentado que pese a la intensa lluvia "el número de incidencias ha sido mínimo, 15 incidencias de carácter menor, el buen funcionamiento de los servicios que atienden la ciudad permitió que la Feria funcione".

Martínez ha añadido que el problema "lo tenemos aquí" en la zona este por ese agua llegada desde Chinchilla, "aguas que nos visitan cada vez que se producen precipitaciones importantes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios