www.albaceteabierto.es
Minaya, entre la agricultura y la literatura, visitó ‘Conoce nuestros pueblos’ en el stand de la Diputación en la Feria de Albacete

Minaya, entre la agricultura y la literatura, visitó ‘Conoce nuestros pueblos’ en el stand de la Diputación en la Feria de Albacete

lunes 10 de septiembre de 2018, 16:00h

Segunda cita con el espacio ‘Conoce Nuestros Pueblos’ en el Pabellón de ‘la casa’ de la provincia en la Feria, el stand de la Diputación de Albacete, que este lunes 10 de septiembre ha contado con la presencia de Minaya.

Se trata de un pueblo con un marcado carácter agrícola en el que la vid, el cereal y el azafrán son los principales cultivos. Pero también de una localidad que tiene su hueco en la literatura de nuestro país, gracias a dos grandes genios de la escritura como lo fueron Azorín y Miguel de Cervantes.

Precisamente a ello se ha referido Santiago Cabañero, presidente de la máxima institución provincial en su introducción: “Minaya llamó la atención del alicantino, dejando a Azorín fascinado con sus calles y sus casas, por su limpieza y por el blanco de sus fachadas”.

Además, el pueblo también fue reflejado por Cervantes en la segunda parte de El Quijote. “El escritor situó el pasaje de los leones en las inmediaciones de la localidad”;sin duda, ambos novelistas supieron (hacen ya muchos años) ver la grandeza existente en este pequeño pueblo de nuestra provincia.

Pero no son estas las únicas curiosidades de Minaya. Al parecer y tal y como ha explicado el presidente, “uno de los huesos del brazo del beato Alonso Pacheco (figura en torno a la que giran las fiestas de la localidad), se conserva como reliquia en la Iglesia”.

Este misionero Jesuita fue un mártir nacido en Minaya y muerto en La India en 1583, y sus paisanos le rinden homenaje cada año con sus fiestas populares, una cita en la que hacen gala de su hospitalidad y de la que el alcalde, Juan José Grande, nos va a contar muchas más cosas enseguida.

Antes de finalizar su intervención, Cabañero ha puesto en valor las rutas naturales que ofrece Minaya, por ello el presidente de la Diputación ha aprovechado para invitar al pueblo de Minaya, cuya representación ha estado encabezada por el alcalde, Juan José Grande, a que se unan al programa de Senderismo que la institución provincial organiza, “para que, cada vez, sean más los ciudadanos que puedan conocer los tesoros naturales que abundan en este municipio”.

Explicando detalles sobre los curiosos cubillos, edificaciones más llamativos y típicos de la arquitectura local, también la gastronomía se ha abierto un hueco en la presentación: tierra de pan, de queso de azafrán y goza de una gastronomía de calidad (como han mostrado sus protagonistas con todo lo que han traído para enseñar a quien se ha acercado al Pabellón de Diputación, y que los miyanenses, con su primer edil a la cabeza, se han encargado de explicar con todo lujo de detalles en este día en el que han sido protagonistas del ‘Conoce Nuestros Pueblos’ de la Diputación de Albacete en la Feria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios