www.albaceteabierto.es
Enrique Ponce y Roca Rey, a hombros en la Feria de Albacete
Enrique Ponce y Roca Rey, a hombros en la Feria de Albacete (Foto: Imágenes María Vázquez)

Toros. Roca Rey fue el triunfador de la tarde en la Feria de Albacete, con Ponce y el Juli a gran nivel

Por Emilio Sánchez
jueves 13 de septiembre de 2018, 22:00h

El peruano Roca Rey salió hoy a hombros en la sexta de la feria de Albacete tras una gran faena al tercero de corrida, en una tarde en la que también salió triunfador Enrique Ponce, mientras que el palco le negó la Puerta Grande al Juli.

Llegaban las figuras a Albacete y eso se notó con el primer "no hay billetes" de la feria. Pero la feliz noticia de la taquilla no tenía nada que vez con la que llegaba también desde los corrales, donde la corrida de Daniel Ruiz fue desembarcada esta misma mañana, cuando el reglamento dice que las reses deben llegar un día antes.

Cuentan los rumores que un brote de tuberculosis ha tenido la culpa y que por ese motivo los toros debían estar el menor tiempo posible en los chiqueros. Pero las malas lenguas también cuentan que de esa manera no le quedaba otra a las veterinarios que aprobar casi a ciegas lo que venía porque no había tiempo material para traer otra corrida

La crónica pausada de Emilio Sánchez

Puerta grande abierta para dar paso a dos figuras del toreo, con el pesar del tercer componente del cartel marcharse por la puerta por la que entro.

Tarde importante en esta sexta de feria. Cartel no hay localidades, todo el papel vendido. Toros de Daniel Ruiz, ganadero de la tierra y con éxitos en ferias pasadas incluido indultos con los que Ponce, El Juli y Roca Rey, fueron los protagonistas, a pesar de que la corrida no comenzó con buenos augurios.

El primero de la tarde "Limpiador", no fue limpio a la hora de embestir, deslucido y sin recorrido, con el que el valenciano se limitó hacer los deberes, a pesar de tener las ideas claras pero el toro estaba sin contenido.

El cuarto de la tarde de lidia ordinaria, se devuelve al romperse el pitón izquierdo. El presidente lo manda a los corrales antes de una posible alteración de orden, a pesar de que al inutilizarse durante la lidia el toro no se debe reemplazar, pero estuvo acertado por el llenazo en la plaza, y un toro más o menos no será la ruina de la empresa. A quien le vino bien fue a Ponce que se encontró con un toro que fue de menos a más, comenzando con reservas pero fue rompiendo a bueno, pero a bueno porque bueno era su maestro y Ponce comenzó a disfrutar, cargando con sabor las suertes y llevando por bajo a "Morisqueto", teniendo una actuación magistral de técnica y elegancia, llegando a los desplantes de rodillas lanceando al natural y derechazos.

Para El Juli, en su primero se silenció su labor, por la mala pelea que exponía "Enemigo", que a la postre no era tal enemigo, al ser chico y con poco contenido. Los lances se diluían en el abismo de la nada y a eso se le suma la estocada defectuosa baja.

En su segundo un toro con ritmo llego la firma de Julián López, Fue larga la faena estudiada y saboreada Cortó un apéndice que bien pudo ser dos si acierta a la primera entrada con el estoque. Un buen toro que lanceo con "lopecinas" con la franela circulares largos, estando torero y firme y asentado en todas las tandas. Estaba motivado porque la puerta grande ya tenía dueños y estaba a su alcance. Tal como estaba Julián de motivado cualquier toro que saliera por chiqueros le hubiera servido.

Roca Rey el esperado en todas las plazas tiene juventud y buen toreo. Hay tardes que los toreros están por encima del ganado y eso fue lo que paso con el peruano

El valor, la inteligencia y la seguridad fueron suficiente para para trenzar una buena faena en el tercero de la tarde comenzando a levantar la tarde, buena faena hasta llegar al final de tandas, poniéndose a escasos centímetros de los pitones, con circulares, citando de lejos pasando la muleta por la espalda con el "uy" de los tendidos. Roca Rey tiene muchos seguidores y tendrá mas por como baja la mano cómo se parte la cintura y los cites de frente. La estocada firme y de rápido efecto hizo que las dos primeras orejas de la tarde fueran a su esportón.

El que cierra festejo un toro con ritmo pero sosote siguió estando valiente, comenzando la faena de pies juntos y por alto dándole tiempo a "Rebujano", que intentaba echar la cara arriba pero Andrés estuvo solvente y se puso en el terreno comprometido para embarcar y dando tiempo para que se desplazara el toro. Esta faena fue de más movilidad dando distancia para a la hondura sacarle el sabor. Derechazos y redondos invertidos calaron en el tendido lástima que pinchara antes de conseguir la estocada firme.

FICHA.

SEXTA DE ABONO. CARTEL DE NO HAY BILLETES.

Toros de Daniel Ruiz, 1º y 2º protestados de salida y en el arrastre, deslucidos.

El resto colaboradores viniéndose arriba en la muleta.

Enrique Ponce silencio y dos orejas.

El Juli, silencio y oreja con petición de la segunda

Roca Rey. Dos orejas y fuerte ovación tras aviso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios