www.albaceteabierto.es
Toros. El hellinero Diego Carretero revoluciona la Feria de Albacete y sale a hombros
Ampliar
(Foto: Imágenes María Vázquez)

Toros. El hellinero Diego Carretero revoluciona la Feria de Albacete y sale a hombros

Por Emilio Sánchez
sábado 15 de septiembre de 2018, 22:08h

Diego Carretero cortó dos orejas de un gran toro de Garcigrande y salió a hombros al término del octavo festejo de la Feria de la Virgen de los Llanos de Albacete, en una tarde en la que el francés Sebastián Castella y José María Manzanares se fueron de vacío.

La feria de Albacete está siendo, sin duda, la de revolución de los toreros de la tierra. A las buenas y triunfales actuaciones de los novilleros José Fernando Molina y Sergio Felipe, y del matador de toros Rubén Pinar, hoy hay que sumar otro aldabonazo más, el de Diego Carretero.

El joven espada de Hellín cumplía hoy en la feria de los Llanos su segundo paseíllo como matador de toros después de su alternativa a finales del pasado mes de junio en las Hogueras alicantinas. Y, a decir verdad, volvió a demostrar el mismo hambre de su etapa de novillero.

La traca vino en el tercero, primero de su lote, un gran toro de Garcigrande al que Carretero toreó con notable suficiencia por los dos pitones, corriendo la mano con firmeza, por abajo en tandas ligadas y emocionantes. Es verdad que la bravura del toro fue el que marcó el ritmo de la faena, pues se echó de menos algo más de templanza, pero el conjunto fue de lo más meritorio.

Manoletinas finales y buena estocada para despachar a "Aparejo", el extraordinario "garcigrande", del que Carretero paseó el doble trofeo.

La crónica pausada de Emilio Sánchez

En la presentación como matador de toros en la capital de su provincia Diego Carretero, ofreció a los miles de espectadores su clase y su furia como matador de toros, codeándose con las figuras. Igual que ya hiciera en su alternativa el 23 de junio en Alicante, con otro gran maestro Morante de la Puebla, (padrino), hoy su compañero de alternativa Jose Maria Manzanares también le acompañaba y le arropaba,

Carretero en esta su presentación no ha roto feria, pero desde la salida de su primer toro de la tarde, de Garcigrande, marcado con el nº89 de nombre "Aparejo" sirvió para el triunfo del hellinero, tras brindar al público, construyendo una faena sólida, que se fraguo, primero en el trasteo, valor espartano y toreo fundamental. Profundizo cada muletazo, sabiendo lo que tenía enfrente pero manejando el engaño.

"Aparejo" se vio desbordado, por las tandas por el pitón derecho, que se pueden calificar de sublime. El pitón izquierdo que también lo probo Carretero estuvo metiendo los riñones soñando el torero con los naturales de cartel. Finalizo las tandas con dos series de ceñidas manoletinas, matando de una estocada en todo lo alto y fue premiado con las dos orejas. Inolvidable este Carretero en este su tercer toro en su carrera como matador de toros. El sexto con la distinción de Domingo Hernández, no fue fácil para Diego hubieron momentos interesantes pero "Extranjero" solo se vio bravura en el caballo recibiendo dos buenos puyazos. Al salir del caballo se apagó como una vela, parado, agarrado al piso y con muy pocas posibilidades, despegado y a la defensiva. Carretero de nuevo con la "tizona

Agarró otra buena estocada que justifica su presentación en esta feria del 2018.

El francés Castella echó por tierra todo el trabajo que realizo en el primero de la tarde, viéndole con el capote en tres chicuelinas. Pero las garantías de salida se vinieron abajo tras las primeras series con la muleta, embestidas no limpias a pesar de estar muy trabajadas por Castella. A pesar de ello, y no acertar con la espada el público le hubiese reconocido su labor. La espada y el descabello (8 intentos) el público silencio su labor. En el cuarto de la tarde un toro sin recorrido, áspero y sin humillar no llego a romper en ninguna fase de la faena. Otra vez mal con la espada.

Jose Maria Manzanares, que es su plaza, la querida por él y antes por su padre, estuvo ilusionado cuando se acórtelo junto a Carretero. En sus dos toroso estuvo aseado en sus faenas con el capote. Lote desrazado que solvento con vergüenza torera la papeleta en sus dos toros. Muy trabajador en su segundo, que fue por toda la plaza junto a las tablas. Manzanares, fue siguiéndole hasta llegar a sacar pase a pase .Nunca estuvo desconfiado, ante esos toros deslucidos, sin trasmisión, haciendo el alicantino un esfuerzo, dejando dos tandas junto a chicqueros que se jalearon. Los toros que Manzanares tuvo que lidiar, les arranco el envite a base de la voz. Manzanares hizo los muletazos movidos aceptando las condiciones de los de Domingo Hernández.

FICHA.

Octavo festejo de feria. Más de tres cuartos de entrada. Tarde agradable de temperatura.

Toros de Domingohernandez (5) Desigual presencia, faltos de casta, viniéndose abajo en la faena de muleta. Broncos y con peligro. Uno de Garcigrande (3º) Bueno

CASTELLA. Silencio tras dos aviso y silencio.

JOSE MARIA MANZANARES. Fuerte petición con ovación cerrada y silencio tras aviso.

DIEGO CARRETERO Dos orejas y ovación en el que cierra festejo. Sale a hombros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios