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La Diputación de Albacete presenta en Valencia su plataforma de gestión digital de la administración

La Diputación de Albacete presenta en Valencia su plataforma de gestión digital de la administración

miércoles 19 de septiembre de 2018, 12:33h

El vicepresidente de la Diputación, Alberto González, presenta en Valencia Sedipualb@, la plataforma de gestión digital de las administraciones públicas que ha hecho a la insitución provincial líder en e.adminsitración

El vicepresidente del Área Social, Educativa y Cultural de la Diputación de Albacete, Alberto González, ha asistido en Valencia al Congreso sobre la Transformación Digital en las Administraciones Locales organizado por la Mancomunidad de L'Horta Sud para hablar de Sedipualba, la plataforma de gestión digital de la administraciones públicas creada por esta institución a la que ya se han adherido cinco comunidades autónomas.

Castilla La Mancha, Aragón, Castilla León, Murcia y la Comunidad Valenciana trabajan ya con este sistema que, en menos de un año, ha logrado dar servicio a más de 200 ayuntamientos y entidades y que cuenta con una adherencia del 98% de la población.

El éxito de Sedipualb@, ha explicado González, se debe a que la plataforma digital reúne elementos innovadores, tanto desde el punto de vista de la gestión administrativa, como desde el tecnológico. “Es imposible enumerar aquí todos ellos, pero me gustaría destacar dos: la simplicidad de su uso que ha derivado en una gran aceptación por parte de la ciudadanía ya que el 98% de ellos realiza ya sus trámites a través de este medio; y las facilidades que ofrece la misma a la hora de realizar una gestión que conlleva el pago de una tasa o factura”. Sedipualb@, ha destacado González, es una plataforma capaz de realizar el cobro de cualquier tasa asociada ya que este sistema recibe los pagos por ventanilla a través de una la plataforma conectada a las entidades bancarias, y los procesa asociándolos al expediente correspondiente.

El vicepresidente de la Diputación Provincial ha señalado que el éxito de la misma pone a Albacete en cabeza de un proceso de transformación digital en entidades locales como ayuntamientos, mancomunidades y organismos públicos, con una población de entre 100 y 200.000 habitantes y exportado a diferentes puntos de España: “En la Diputación de Albacete somos líderes en la transformación digital de las administraciones locales y es un orgullo para nosotros poder exportarlo a otras comunidades como la Comunidad Valenciana”, ha destacado González.

Esta plataforma da respuesta al cumplimiento de la nueva legislación en el ámbito del procedimiento administrativo común y contratos del sector público y se hace posible un cambio en la gestión administrativa de las entidades locales, propiciando así una mejora en los servicios que se prestan a los ciudadanos y supone para los ayuntamientos un gasto económico menor del que supondría contratar un servicio privado para llevar a cabo todos estos trámites ya que se trata de una iniciativa que se gestiona en modo de compartición de costes en el que el precio total se divide entre las administraciones que hacen uso de la misma.

Entre las bondades de la plataforma, ha explicado González, destacan las que son sus seis características principales. Sedipualba es una aplicación pública, abierta, flexible, respetuosa, integrada y premiada.

Pública: porque ha sido desarrollada por una administración pública y está disponible para cualquier otra administración.

Además, se presta como un servicio en la nube (SaaS) y que se encarga de proporcionar una gestión completa del proceso administrativo, desde el registro de entrada hasta el archivado final.

Abierta: Porque permite su integración gratuita desde cualquier sistema con cualquier aplicativo informático existente en cada una de las entidades.

Flexible en cuanto al tamaño de los ayuntamientos, mancomunidades u organismos públicos que pueden hacer uso de la misma ya que Sedipualb@ está implantada en Ayuntamientos cuyo tamaño va de 100 a 200.000 habitantes.

Respetuosa con los derechos de los ciudadanos, incluyendo en su filosofía elementos como el acceso de los mismos a los expedientes en los que son interesados, y desacoplando la firma del registro de una solicitud.

Integrada ya que está integrada con las soluciones de la Administración General del Estado.

Premiada: porque ha obtenido diversos premios y reconocimientos, como:

-El certificado de Excelencia otorgado por la Comisión Europea en Marzo de 2017 en los “Share & Reuse Awards” celebrados en Lisboa.

- El Premio: Mejores prácticas de Gestión Interna en los Premios Calidad y Excelencia en los Servicios Públicos 2018

-El premio al Mejor proyecto Consolidado de Administración Digital del Congreso Nacional de Innovación en los Servicios Públicos CNIS2018

- También ha logrado ser: la tercera mejor Solución IT Europea en los Certificado de Excelencia “Share And Reuse Awards” de la Comisión Europea

-Finalista Premios AAPP “Congreso ASLAN 2017” Categoría: Servicios al Ciudadano

-Finalista Premios CNIS 2016 Categoría: Mejor Estrategia de Prestación de Servicios en la Nube.

-Finalista Premios AAPP “Congreso ASLAN 2016” Categoría: EGovernment Productividad.

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