www.albaceteabierto.es
AB Fashion presenta a sus nuevos talentos, apostando por la creación de moda
Ampliar

AB Fashion presenta a sus nuevos talentos, apostando por la creación de moda

miércoles 19 de septiembre de 2018, 17:21h

El concurso ´AbFashion New Talents´ -que tiene como objetivo descubrir y dar visibilidad a los emergentes y más destacados talentos de la moda a nivel nacional- ha seleccionado a los cinco diseñadores, que participarán en la final de su tercera edición, y que han sido elegidos entre 32 propuestas.

Como en anteriores citas desde la organización -del evento del sector de la moda más importante de Castilla-La Mancha- se apuesta claramente por la joven creación de moda a través de 'AbFashion New Talents' que acerca a los nuevos talentos a participar en un certamen de categoría nacional en el que, además, todos ellos podrán compartir experiencias y conocimientos con maestros del diseño de moda nacionales e internacionales.

LOS SELECCIONADOS, SUS COLECCIONES Y LA FINAL

Los cinco finalistas, del 3º ‘AbFashion New Talents’, son el bilbaíno Eder Aurre Ferreira, la alicantina Mª Cruz Muñoz Escolano, el barcelonés Samuel González Salguero, la pontevedresa Sara Vigo y la diseñadora de origen asiático, residente en Madrid, Tingting Hu.

La empresaria y diseñadora Lola Muñoz, -organizadora de Ab Fashion- al respecto de los seleccionados comenta: “La verdad es que nos han sorprendido, son colecciones muy trabajadas y, también, muy estudiadas desde el patronaje, los tejidos y la creatividad. He visto cosas que me han llamado muchísimo la atención, como elementos que se han utilizado en las colecciones que son fuera de lo común. Da gusto ver cosas diferentes en pasarela, eso supone que los diseñadores han trabajado para crear piezas únicas, en muchos casos. Este año disfrutaremos de colecciones muy logradas; hay mucho colorido -pasteles, como rosas, azules etc. y otros más llamativos- con presencia de pachtwork, texturas diferentes, etc. Vamos a ver prendas muy estructuradas, combinadas con tejidos naturales -como es el algodón- y técnicos -como el PVC- y otros materiales totalmente inéditos, que han incluido como novedad, varios de los nuevos talentos; también prendas oversize, flecos, estampados, etc.”.

La fase final del concurso se celebrará el próximo viernes, 5 de octubre, a partir de las 20.00 horas, en el Palacio de Congresos de Albacete, en la primera jornada de V Ab Fashion. Un jurado compuesto por representantes del Ayuntamiento de Albacete, de la Diputación Provincial, de la Junta de Comunidades, de la organización, de ACME y el diseñador Juan Carlos Pajares, será el encargado de dictaminar cual será el nuevo talento y la colección ganadores. El ganador recogerá, como cierre de la primera jornada y colofón a ‘ABF New Talents’, un diploma que acredita su condición de ganador, un premio en metálico de 1500 € y la posibilidad de mostrar su colección en la Boutique Lola Muñoz - Siguiendo Tendencias.

Dicho concurso cuenta con el apoyo y colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Moda Española (ADEMOES) y de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y es una muestra más del compromiso por impulsar a los jóvenes creadores nacionales por parte de los organizadores de la pasarela: Lola Muñoz-Siguiendo Tendencias y Cutter Marketing y Publicidad.

A continuación, os ofrecemos más información sobre los cinco finalistas y sus colecciones:

EDER AURRE FERREIRA/ Colección_ Atakama

Eder Aurre Ferreira es un diseñador bilbaíno, de 25 años, que completó sus estudios de moda y patronaje industrial en la universidad Central Saint Martins de Londres, junto a un máster en diseño. En 2004 ganó su primer certamen internacional, momento clave para arrancar su carrera como diseñador de su firma homónima, consiguiendo posteriormente premios a nivel nacional y europeo. Actualmente su marca se encuentra en creación, con base en Bilbao. Es una firma que trabaja diseños Prêt-à-porter, complementos y prendas “a medida”.

Su colección Atakama está inspirada en el desierto chileno de Atacama. Concretamente en un fenómeno que ocurre una vez cada veinte años, en el que el desierto se cubre de un manto de flores. Es una colección rica en tejidos, texturas, color y contrastes en la que predominan los tejidos técnicos, neoprenos, neoprenos troquelados, impermeables, contrastados con tejidos más clásicos como el terciopelo, crepe y tejido con flecos. El pilar fundamental de esta colección es el estampado floral.

Mª CRUZ MUÑOZ ESCOLANO/ Colección_ Analema

Mª Cruz Muñoz Escolano es una diseñadora oriolana -graduada en diseño de moda- que trabaja haciendo outfits a medida, involucrándose en la investigación, la búsqueda de tejidos, los códigos de vestuario y la fisionomía de su público. En 2012 inició su camino en el mundo del diseño, no solo en su formación académica sino también a través de un blog poniendo en práctica estilismo, diseño y confección combinando sus diseños con prendas del “high-street”.

Analema es el camino que describe el sol, marcando a su paso el continuo cambio de todo lo que nos rodea. Un cambio sometido a tierra, aire, agua y fuego. Cuatro elementos con un concepto diferente, que constituyen la esencia de toda manifestación de nuestro ser. La colección Analema recoge el espíritu de cada uno de los cuatro elementos y lo plasma en un estilo unisex de forma original y vanguardista.

SAMUEL GONZÁLEZ SALGUERO/ Colección_ Mística

Samuel González Salguero -barcelonés, criado en Sevilla - es un diseñador autodidacta de 26 años que dedica su vida al mundo de la moda desde sus primeros recuerdos. Siempre ha mostrado gran sensibilidad y talento en las artes y especialmente en el diseño de moda. Ha crecido absorbiendo los conocimientos de patronaje y costura transmitidos por su madre, profesional del gremio. Siempre ha mostrado una gran admiración por la Alta Costura y las labores hechas a mano marcando su estilo desde muy joven, al que se suma una fuerte influencia por la cultura y las tradiciones de Andalucía.

Su colección Mística busca adentrarse en la dimensión del pintor sevillano Murillo, queriendo plasmar la grandeza de sus obras, centrándose sobre todo en su vertiente devocional. Trabaja con amplios volúmenes de influencia barroca, tomando protagonismo las piezas abullonadas y grandes volantes. El color tiene un papel importante en la colección, basado en la paleta que usaba el pintor en sus obras. Juego de contrastes entre tonos brillantes y oscuros, destacando los dorados, rosas, azules y blancos. Como complementos una reinterpretación de los característicos rosarios de los cuadros de Murillo, que junto con fajines y cinturones completan los estilismos.

SARA VIGO/ Colección_ Meraki

Sara Vigo es de Pontevedra, tiene 25 años y es graduada en diseño de moda por en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Actualmente trabaja por cuenta propia como modista creativa para una tienda local, pero sus planes de futuro son crear su propia marca y abrir una tienda online en los próximos meses con colección propia. Su pasión siempre ha sido trabajar con el tejido, por ello le gustaría diferenciarse de las demás marcas sacando al mercado tejidos propios de punto y tricot, además de otros manipulados manualmente, para crear piezas irrepetibles mediante diferentes procesos creativos, pero eso sí, sin dejar las tendencias de lado: la exaltación por las líneas oversize y la estética normcore, que casa muy bien, con esta filosofía.

Merakitoma parte de la idea de búsqueda de la exaltación de la imperfección como algo bello siguiendo los paradigmas estéticos que conforma el wabi-sabi, ¿y qué puede haber más imperfecto, natural y bello que el cuerpo humano como lienzo imperfecto y mutante? Los materiales son pieles de napa en tonos nude, organzas de seda que desfleca haciendo el efecto pelo y lanas naturales junto con hilo de lurex transparente para tejer mallas entreabiertas que simulan el desgaste humano. Es así como Meraki se acaba asentando como un proyecto generador de información sensorial a través de piezas únicas e irrepetibles.

TINGTING HU/ Colección_ Makrama

Diseñadora de origen asiático, residente en Madrid. Tingting Hu, a sus 23 años, acaba de finalizar sus estudios en la madrileña Universidad Francisco de Vitoria del grado de Diseño con título propio en Diseño de Moda. Posteriormente realizará el máster de Diseño y Dirección Creativo de Moda en la Universidad de Vigo. También ha estudiado en la Academia de Bellas Artes de Milán.

Makrama es un proyecto artístico cuyo objetivo es la creación de una colección de prendas Prê-á-couture, de carácter collage textil y de técnica artesanal. Makrama es una palabra de origen turco, cuyo significado es nudo. De ahí, que el fin del proyecto sea la unión de tejidos, una pieza con otra, para representar una composición artística, que entrelaza la belleza con las emociones; mostrando cómo la moda puede traspasar los límites de los cánones de belleza y se puede enfocar en uno mismo. La colección está inspirada, principalmente, en tres movimientos: el Arte Povera, el Dadaísmo y el Cubismo. Consta de treinta diseños de estilo oversize, de corte recto; dirigida tanto a la venta, como a su exposición en museos y galerías de arte.

ISABEL MASCAGNI Y LUIS ALEMAÑY EN Ab TRENDING SHOW

También ya podemos confirmar que el viernes -5 de octubre- en la pasarela de firmas ‘AbF Trending Show’ los diseñadores albaceteños Isabel Mascagni y Luis Alemañy mostrarán sus nuevas y esperadas creaciones en la cita con la moda más importante del año en su ciudad.También estará Inés de la Calzada.

Como viene siendo habitual, AB Fashion 2018 cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación Provincial de Albacete y del Ayuntamiento de Albacete y cuenta, un año más, con la colaboración -como feria incluida en su calendario- del IFAB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios