www.albaceteabierto.es
Los grupos municipales de Albacete apoyan inciar la consulta ciudadana para cambiar de fechas la Feria
Ampliar

Los grupos municipales de Albacete apoyan inciar la consulta ciudadana para cambiar de fechas la Feria

jueves 27 de septiembre de 2018, 16:17h

Los Grupos Municipales apoyaron de forma unánime la moción presentada por el PSOE en la que se planteaba que el Ayuntamiento de Albacete organice una consulta ciudadana en torno a sí deben modificarse o no las fechas de inicio y conclusión de la Feria.

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de la capital han acordado durante la sesión plenaria de este jueves iniciar el procedimiento para una consulta ciudadana sobre las fechas de la Feria de Albacete.

Así, los grupos municipales del Partido Popular, Partido Socialista, Ganemos Albacete y Ciudadanos han aprobado iniciar los estudios técnico, jurídico y administrativo de los contratos, convenios y concesiones (adjudicaciones) que garantizan la seguridad jurídica de empresas, entidades y asociaciones, así como del Ayuntamiento.

Todo esto anteriormente citado se realizará como paso previo al inicio de un procedimiento amplio de participación y consulta ciudadana para que los vecinos de Albacete puedan pronunciarse y decidir, con plenas garantías y consenso, sobre las fechas de la Feria de Albacete, con el fin de que ésta contemple siempre dos fines de semana, quedando el día 8 de septiembre dentro de ese margen de fechas, o bien que quede en las fechas actuales, del 7 al 17 de septiembre.

Los socialistas

Sobre esta cuestión, el portavoz municipal socialista, Modesto Belinchón, rememoró cómo “en el año 2015, ya planteamos que lo idóneo sería realizar una consulta ciudadana, sobre la conveniencia o no de que la Feria de Albacete siempre contemple dos fines de semana. Entendemos la reivindicación de los hosteleros en este sentido, también a aquellos que emocionalmente puedan preferir que no se altere. En consecuencia, como la Feria la hacemos entre todos y es para todos, vamos a decidir entre todos, a través de una consulta ciudadana, un espacio de participación, donde la gente pueda decidir qué quiere hacer con su Feria”.

En este punto, el edil socialista precisó que este debate se suscita ahora, porque las tres ediciones anteriores de la Feria han comprendido dos fines de semana, pero la del año que viene solo tendrá un fin de semana íntegro y “ahora, empieza la polémica. Por eso, creo que lo responsable es empezar a plantearnos soluciones ya, porque el nuevo gobierno municipal que llegue tras las elecciones de mayo de 2019, no va a tener tiempo de adoptar ninguna medida, salvo que la decisión ya esté tomada”, expuso Belinchón.

De ahí que Modesto Belinchón expresara su convicción sobre que la “decisión hay que tomarla ya, no podemos dejar este aspecto sin resolver para que lo asuma la nueva Corporación, porque sería una dejación de responsabilidades”.

Asimismo, Modesto Belinchón señaló, tras aceptar el Grupo Municipal Socialistas las enmiendas presentadas por PP, Ganemos y Ciudadanos que “lo importante era que esta moción saliera adelante con el consenso y el apoyo de todos los grupos políticos municipales. Por eso, no nos importa realizar estas concesiones, porque lo importante es el fondo, que la ciudadanía pueda opinar y posicionarse sobre si se deben modificar o no las fechas de inicio y conclusión de la Feria de Albacete”.

Albacete se incorporará a la Red de Ciudades que Caminan

Por otra parte, la segunda moción socialista, que fue expuesta por el concejal Juanjo Segura y en la que se planteaba que Albacete se adhiera a la Red de las Ciudades que Caminan, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales.

Esta Red, tal y como precisó Juanjo Segura, “es una asociación internacional sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y otras administraciones públicas que quieren avanzar hacia nuevos modelos de ciudad donde los viandantes son máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público”.

Asimismo, el edil socialista añadió que la integración en esta iniciativa “implica un compromiso con la mejora de la calidad y el atractivo del espacio público como lugar para caminar y estar, abordando para ello proyectos dirigidos al fomento de la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad ambiental, la autonomía infantil, el verde urbano y la concienciación ciudadana”.

Tal y como informó Segura, a esta Red se han adherido más de 40 ciudades españolas, tales como Pontevedra, Sevilla, Valencia, Córdoba o Ciudad Real y esta moción se enmarca, subrayó, “en nuestro objetivo de diseñar una ciudad con un enfoque integral que permita la sostenibilidad, la Igualdad de oportunidades en el uso y el disfrute del espacio público por parte de todos los colectivos, especialmente los más vulnerables, como la infancia y nuestros mayores y conseguirlo, exige irremediablemente, imaginar una ciudad por la que se pueda caminar, en la que la prioridad sea favorecer la salud de las personas y crear espacios no sólo para transitarlos, sino para vivirlos y compartirlos”.

Por último, Juanjo Segura argumentó que la adhesión a esta Red, “lejos de constituir algo simbólico, puede traer grandes beneficios en la consecución de objetivos apoyando iniciativas que ya se intentan por separado en otros compromisos, aunando movilidad, salud y ocio de la ciudadanía con el objetivo común de conseguir una mejor calidad del espacio público”. Proyectos, subrayó el concejal socialista, como la peatonalización del centro, los itinerarios escolares seguros o el Plan Municipal de Accesibilidad universal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios