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La DGT inicia el próximo lunes la campaña de vigilancia del uso del cinturón y de sistemas de retención infantil
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La DGT inicia el próximo lunes la campaña de vigilancia del uso del cinturón y de sistemas de retención infantil

sábado 29 de septiembre de 2018, 19:00h

A partir del próximo lunes, la DGT inicia una nueva campaña de Control y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil en todo el territorio nacional que se desarrollará tanto en vías urbanas como interurbanas.

Esta es la segunda campaña de la DGT durante este año sobre el uso del cinturón de seguridad y en la anterior, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, la Guardia Civil en Albacete controló unos 25.000 vehículos, imponiendo 30 sanciones por este motivo, mientras que las Policías Locales tramitaron otras 136 denuncias en un total de 15.881 vehículos controlados.

El año pasado de los 12 fallecidos en las carreteras de la provincia, cuatro de ellos fueron por no usar el cinturón de seguridad, aunque este año, y hasta la fecha no se puede imputar a esta causa, ninguna de las seis víctimas mortales.

Hasta este mes de septiembre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha sancionado en la provincia de Albacete a 559 conductores y a 578 ocupantes.

Los puntos detraídos a los conductores albaceteños sancionados por este motivo ascienden a 1.734, lo que representa el 11,23% del total.

La DGT recuerda que no llevar puesto el cinturón de seguridad o el SRI es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera y que su uso resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano y que nunca debe ir por encima del cuello, ajustándose lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras así como que SRI es obligatorio para niños con una altura inferior a 1,35 m.

Reglas de Oro para el viaje con niños

Nunca llevar al niño en brazos.

Utilizar pinzas de retención del cinturón de seguridad es peligroso, dado que reduce notablemente su eficacia.

El AIRBAG ¡Jamás coloque una sillita, sobre todo instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado!

No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.

Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los 4 años.

Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados.

El S.R.I debe ir perfectamente instalado. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema ISOFIX.

La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior.

Los padres deben dar siempre ejemplo, poniéndose siempre el cinturón.

A día de hoy, los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. Cada año, alrededor de 40 niños que van como ocupantes del coche fallecen y unos 2.950 resultan heridos cada año en España. De ellos, el 40% no hacía uso de ningún sistema de retención infantil.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en funcionamiento 225 cámaras que controlan de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores. Se trata de cámaras colocadas en pórticos o postes, de las cuales el 60% están ubicadas en vías convencionales que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restante en vías de alta ocupación.

Diez razones para usar el cinturón de seguridad

Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.

En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.

El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.

El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.

No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos

Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros

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