www.albaceteabierto.es
Albacete acogió la entrega de medallas del Mérito Cultural de Castilla-La Mancha

Albacete acogió la entrega de medallas del Mérito Cultural de Castilla-La Mancha

lunes 08 de octubre de 2018, 22:45h

El alcalde de Albacete afirma que es un “orgullo” vivir en una ciudad como Albacete donde “la cultura es una seña de identidad” en manos de profesionales

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha asegurado que seguirá trabajando de la mano del resto de administraciones públicas y entidades privadas para continuar poniendo al alcance de los albaceteños más recursos culturales y una programación cultural variada y de calidad, al considerar que “la cultura nos otorga identidad, es un claro exponente de la libertad de expresión y un legado para generaciones venideras”.

En este sentido, Manuel Serrano ha asegurado que es un “orgullo” vivir en una ciudad como Albacete en la que “la cultura es una seña de identidad” que “promovemos y tutelamos todos juntos y con inteligencia”, una vez que está en manos de profesionales.

Así lo ha señalado el alcalde de la ciudad durante el acto de entrega de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha 2018, celebrado en el Teatro Circo de la capital, al que una vez más ha definido como el “coliseo de la cultura de Albacete”. Un acto en el que además se ha rendido un homenaje a la Constitución Española con motivo de su 40 aniversario.

Manuel Serrano ha reiterado su amor por España y por la cultura, al tiempo que ha puesto en valor la Constitución Española, recordando que el artículo 44 establece que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

El alcalde de Albacete ha apostado por “poner la cultura en primer plano” para “seguir avanzando, uniendo y dotando de libertad a los ciudadanos a través de las diferentes expresiones culturales”.

Durante su intervención, Manuel Serrano ha destacado el papel tan importante que tiene la cultura en Albacete, asegurando que “somos una de las ciudades cultuales por excelencia y la capital de provincia con mayor programación cultural por habitante”, siendo un claro ejemplo de ello las 80.000 personas que durante el pasado año “consumieron cultura” en el Teatro Circo.

El alcalde de Albacete ha felicitado a los 13 homenajeados con las Medallas al Mérito Cultural 2018, en las cinco categorías establecidas, entre los que se encuentran tres albaceteños de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura, como son el director de cine José Luis Cuerda, la autora y directora teatral Marta Torres y el escultor José Luis Sánchez, que ha recibido este reconocimiento a título póstumo.

Una felicitación que Manuel Serrano ha hecho extensiva al resto de homenajeados: al pintor, escultor y grabador Rafael Canogar; a la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel; a la empresa MAYASA; a la artista Victoria Santesmasaes; a Jesús Villa-Rojo, clarinetista, compositor, profesor y director de orquesta; a los dramaturgos Antonio Martínez Ballesteros y Domingo Miras Molina, a Begoña Marlasca, ex directora de la Biblioteca Pública del Estado, al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara y a Alfonso González Calero, editor de Almud Castilla-La Mancha.

Manuel Serrano ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que haya escogido nuestra ciudad para la celebración de este importante acto cultural, al considerar que “confiar en Albacete, es siempre una apuesta segura”.

Durante el acto, el alcalde de Albacete ha estado acompañado además por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, y las concejalas de Cultura, Mª Ángeles Martinez, y de Promoción Económica, Rosa González de la Aleja, entre otros.

La Diputación, muy presente

El Teatro Circo de Albacete ha acogido en la tarde-noche de este lunes, 8 de octubre, la entrega de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha 2018; una cita que el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, ha podido compartir con el presidente regional, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno en C-LM, Manuel González Ramos; el presidente de las Cortes de C-LM, Fernández Vaquero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, entre otros representantes políticos entre los que tampoco han faltado, desde el Equipo de Gobierno de la Diputación albaceteña, sus vicepresidentes I y III, Agustín Moreno y Alberto González, y los diputados Luis Miguel Atiénzar y María José Vázquez.

Presentada por Enrique L. del Portal y Silvia Gómez Miguel-Escribano, la gala, entrañable, ha estado argumentada en el XL aniversario de la Constitución Española pero, sobre todo, ha servido para la puesta en valor de la Cultura y de los condecorados.

En su intervención, Santiago Cabañero, ha dado a los asistentes al evento la bienvenida a Albacete, “tierra que demuestra una vez más no sólo estar abierta a la Cultura, sino ser foco mismo de Cultura”, ha resaltado.

Cabañero: “Este Teatro Circo es, sin duda, merecedor de albergar este evento”

El presidente de la máxima institución provincial ha subrayado su orgullo ante el hecho de que esta Gala haya tenido lugar en este escenario “el mejor de cuantos existen en nuestra tierra (si me lo permiten); y diría que de toda España y del mundo, porque este Teatro Circo que nos engrandece y, a la vez, nos hace sentir maravillosamente pequeños, es único en su naturaleza de Teatro y de Circo. Y es nuestro, de todos”, ha asegurado.

Un Teatro Circo que, como Cabañero ha recordado, acaba de celebrar, con un éxito sin precedentes su 130 aniversario (que han compartido y disfrutado más de 80.000 personas) y del que ha afirmado que “es, sin duda, un gran merecedor de este acontecimiento” que ha acogido este lunes.

Cabañero ha explicado que este Teatro es, como suele afirmar el primer edil de la ciudad, “nuestro ‘coliseo de la Cultura’, de la Cultura con mayúsculas” y ha reseñado que “lo es en la forma pero, sobre todo, lo es en el fondo, gracias al Cultural Albacete y a quienes lo forman, que día tras día trabajan para dotarnos de la mayor y mejor programación cultural que se disfruta en las capitales de provincia en todo el país”.

Detrás de eso, ha relatado que hay una labor inmensa que es digna de mencionar en un evento como el de hoy mejor que en ningún otro, “porque para que hoy estemos aquí reconociendo la labor de quienes van a ser condecorados con todo merecimiento (y para que podamos seguir haciéndolo en el futuro, con otros que vendrán tras ellos y ellas) es necesaria la Cultura, cada vez más Cultura”.

Cabañero: “Acceder a esa ventana de libertad que es, en sí misma, la Cultura, nos ha permitido avanzar en estos 40 años de nuestra historia como democracia”

En este sentido, Santiago Cabañero ha resaltado que la Cultura “es la semilla desde la cual brota, y ha de seguir brotando, el talento de quienes hoy homenajeamos con el mayor de nuestro orgullo; porque acceder a esa ventana de libertad que es, en sí misma, la Cultura, nos ha permitido avanzar en estos 40 años que también de alguna manera estamos celebrando de nuestra Constitución, de nuestra historia como democracia”.

De ahí que haya incidido especialmente en que “es necesario que trabajemos incansablemente, cada jornada, por buscar las fórmulas para hacerla llegar a cada rincón de nuestra provincia, para sembrar con ella más libertad y más talento”.

Un reto en el que ha explicado que la Diputación que preside “está plenamente comprometida y lo seguirá estando” subrayando que, por ejemplo, “de la mano de Cultural Albacete, vamos a permitir que este año unos 14.000 escolares, de todas las edades y de toda la provincia (sean del municipio que sean) puedan disfrutar de lo que aquí se ofrece; y vamos a continuar acercando la gran Cultura, a bajo coste, a los jóvenes, que han de ser el motor con el que seguir generando más libertad. Porque el compromiso con todo esto ha de ser la base de lo demás”.

Cabañero ha afirmado que “debemos facilitar que siga fluyendo el talento que un día, en adelante, será digno de reconocer como hoy reconocemos el de las figuras de los condecorados esta tarde, a los que felicito muy sinceramente, y a quienes, sobre todo, agradezco cada ápice de esa libertad que han contribuido a generar en nuestras vidas y en nuestra sociedad a través de su arte y de su trabajo, indispensable a la hora de que otros y otras puedan aprender a expresarse a través de la Cultura”.

Así, ha enumerado que esta tarde se han reconocido las trayectorias de quienes han hecho de su trabajo el germen de muchas cosas, todas positivas, en lo que a Patrimonio Cultural; Artes Plásticas; Artes Escénicas y Musicales; Artes Literarias, Creación, Edición y Fomento de la Lectura se refiere: “Nombres, todos ellos, que se han ganado a base de talento y de esfuerzo, el reconocimiento que tienen y que, de forma especial hoy, encuentran en el toledano Rafael Canogar, Medalla Extraordinaria al Mérito Cultural, su máximo exponente”, ha añadido.

Cabañero: “Es necesario que las Administraciones Públicas protejamos a nuestros creadores y sus creaciones, que les respaldemos; porque hacerlo es proteger la Cultura, y eso es un pilar fundamental para avanzar como sociedad”

Para Cabañero, momentos como éste que hoy se ha compartido, “son ideales para poner en valor a aquellos que significan un referente, como lo son ellos y ellas. Pero no sólo valorar es suficiente; es necesario que las Administraciones Públicas protejamos a nuestros creadores y sus creaciones; que les respaldemos. Porque protegerles es proteger la Cultura, y eso… es el pilar desde el que seguir construyendo ciudadanos y ciudadanas más libres, más iguales, más responsables y, con todo ello, una sociedad más avanzada”, ha resaltado.

Para ello , ha indicado que “es necesario compromiso, políticas, presupuesto… Pero, sobre todo, es preciso algo tan básico y primordial, creer en la Cultura, en su valor como elemento de transformación y evolución social”. Algo de lo que se ha mostrado convencido de que todos los presentes comparten y en lo que deben seguir avanzando. “A buen seguro, los hoy condecorados y los que en su día lo fueron, nos guiarán en ese reto con el que asentar el camino para los condecorados que un día serán”, ha concluido.

Condecorados

El protagonismo del evento lo han tenido, como no podía ser de otro modo, los y las condecoradas con las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha 2018 en las diferentes categorías:

-Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural:

Fundación Castillo de la estrella de Montiel y equipo de arqueólogos y restauradores.

MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A.).

-Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas:

José Luis Sánchez.

Victoria Santesmases.

-Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música:

José Luis Cuerda.

Jesús Villa-Rojo.

Antonio Martínez Ballesteros.

Marta Torres Blanc.

-Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura:

Domingo Miras Molina.

Begoña Marlasca Gutiérrez.

Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara.

Alfonso Gonzáez Calero, ALMUD Ediciones de C-LM.

-Medalla Extraordinaria al Mérito Cultural:

Rafael Canogar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.