www.albaceteabierto.es
Niños hoy, responsables del futuro mañana
Ampliar

Niños hoy, responsables del futuro mañana

jueves 11 de octubre de 2018, 16:35h
Y es precisamente por esto por lo que no debemos desestimarles.

A veces parece que la sociedad no otorga la suficiente importancia a al desarrollo de los infantes y adolescentes, pecando claramente de falta de visión. Ellos son el activo más importante y la mejor inversión a largo plazo que existe.

El nacimiento y primeros meses, una etapa fundamental

Como suele decirse, lo más difícil suele ser comenzar. Esto puede aplicarse a cualquier tarea en la vida, incluso al acto involuntario de nacer. Venir al mundo no es cualquier cosa. Se trata de un momento trascendental en nuestra propia vida, faltaría más, pero también en la de nuestra familia, que a partir de entonces cambiará inevitablemente su historia para siempre. ¿Lo habías pensado ya?

El parto puede complicarse y acarrear problemas para el bebé o la madre. La tensión es ineludible porque al llegar al mundo, nos encontramos más indefensos que nunca. Aunque los padres extremen las precauciones y se pongan en las mejores manos médicas, siempre hay un factor de riesgo.

Por fin, cuando esos instantes de incertidumbre pasan, el dolor empieza a difuminarse porque la sensación de felicidad es máxima. Una nueva vida ha llegado y es motivo de dicha infinita, pero también es necesario sentir responsabilidad y estar dispuesto a trabajar duro durante años.

Y cuando decimos trabajar no nos referimos a ir al trabajo, ni mucho menos. Ese es un trabajo menos importante y menos exigente. El verdadero esfuerzo se hace en casa, tratando de sacar la prole adelante, educando, alimentando, acompañando, aconsejando y protegiendo hasta el final.

¿Vas a vivirlo en primera persona próximamente? Echa un vistazo a este recopilatorio de nombres https://nombres-para.wiki/nina/. Tu bebé tiene que llamarse de una determinada forma para el resto de sus días y por eso hay que prestar atención al proceso de elección de nombre.

La primera vez que se van de casa

Porque la primera vez no es cuando se independizan y se nos queda una habitación vacía. Para eso todavía falta mucho. Antes de que llegue ese día (tranquilo, la media de edad de emancipación en España es de 29 años, una de las más altas de Europa) hay una primera vez.

Nos referimos al día en el que tenemos que dejarlos en la guardería o en el colegio y ellos se quedan llorando en la puerta de la clase y a nosotros se nos rompe el corazón mientras tratamos de convencerles de que no pasa nada. Es un momento devastador para los padres, más que para ellos.

Porque, al fin y al cabo, ellos estarán llorando 10 minutos como máximo. Pasado ese tiempo se pondrán a jugar con otros niños y se olvidarán de tu ausencia, pero es más que probable que tú te pases toda la mañana con mal cuerpo y deseando que llegue la hora de ir a recogerle.

La temporada escolar en Valencia, como en el resto del país, solamente dura tres cuartas partes del año, así que disfrútala con tu hijo para que él también vaya contento y motivado. Asegúrate de hacerle una buena foto para el cole, ya que lo más probable es que conservéis esa instantánea.

A medida que pasen los años, mejor educación

No quiere decir que cuando son pequeños no importa el centro al que le lleves. Por supuesto es importante elegir un buen centro, pero conforme pasen los años y el nivel vaya subiendo, esta necesidad se irá viendo más y más acrecentada. Es primordial seleccionar bien desde el principio.

De esta forma, nos evitaremos futuros cambios de colegio, que solamente desestabilizan y desconcentran al alumno. De todas formas, hay que dejar claro que nunca es tarde para rectificar cuando sea oportuno. Tomar una buena decisión a tiempo puede ser un gran acierto, sin duda.

En Colegios en Asturias puedes encontrar un recopilatorio de los mejores colegios privados y concertados en Asturias donde puedes pensar en ir matriculando a tu retoño para el próximo curso. Porque cuando se trata de educación, nunca un sitio es demasiado bueno para nuestros pequeños.

Un consejo muy útil es solicitar una visita al centro. El director o el jefe de estudios se encargarán de mostrarte las instalaciones, explicarte la filosofía educativa, hablarte de los valores del centro y responder a todas tus preguntas y dudas. Porque para elegir, primero hay que informarse bien.

El salto a los estudios superiores

Si todo ha ido bien, es probable que, al terminar el colegio, tu hijo esté preparado para ir a la universidad. Pero hay que ser conscientes de que este no es ni mucho menos el único camino posible. Hay que quitarnos esa idea del pensamiento y ofrecerle todas las alternativas posibles.

Estudiar una oposición o formación profesional son opciones perfectamente viables y con una perspectiva de futuro que en muchas ocasiones supera a las titulaciones universitarias. Dependiendo siempre del sector, el porcentaje de inserción laboral se inclina más hacia la formación práctica.

No te asustes si tu hijo te dice que de momento no sabe si quiere ir a la universidad, o si no sabe qué quiere estudiar. Dale su tiempo y la seguridad suficiente para que sea capaz de decidir por sí mismo qué es lo que quiere hacer con su futuro. Al fin de cuentas no servirá de nada obligarle.

Si por el contrario sabe perfectamente que lo suyo es estudiar ADE, porque estudiar ADE lleva siendo su ilusión desde hace tiempo, ¡enhorabuena! Se trata de una carrera con muchas demanda. Podéis consultar dónde estudiar ADE para saber cuáles son las mejores facultades del país. Aunque te cueste verlo partir, el orgullo de padres os hará su marcha muchísimo más llevadera.

De su formación dependerá su futuro como persona adulta. El aprendizaje y las puertas que se abran durante su etapa formativa serán determinantes para definir qué clase de profesional, e incluso de persona, será el día de mañana. Invierte todo lo que te puedas permitir porque es una apuesta segura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios