www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete pone en marcha la campaña de sensibilización “Sexualidad 2.0 Recomendaciones para un uso seguro”
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete pone en marcha la campaña de sensibilización “Sexualidad 2.0 Recomendaciones para un uso seguro”

sábado 13 de octubre de 2018, 18:57h

María Gil destaca que esta campaña tiene por objeto sensibilizar a la juventud del uso adecuado de internet, así como de las redes sociales y la interacción con la vivencia positiva y plena de la sexualidad

La concejal de juventud, María Gil ha presentado el “Programa de Atención a Jóvenes en Salud Sexual” del Centro Joven, un servicio de referencia desde el cual el Ayuntamiento de Albacete atiende las dudas y consultas relacionadas con la afectividad y la sexualidad en los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 a los 30 años.

María Gil ha informado que los objetivos que se persiguen con este programa son fundamentalmente, proporcionar a la juventud una formación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas, basada en los valores de respeto mutuo y autonomía personal, que contribuya a una educación para la igualdad entre mujeres, fomentar actitudes de empatía y normalización de la sexualidad y de igualdad y respeto entre las personas, asociando la sexualidad a valores positivos y promover el diálogo, la reflexión y el análisis crítico, sobre todas aquellas ideas, actitudes y comportamiento personales o sociales relacionados con las relaciones humanas en general y la sexualidad en especial.

La concejal ha señalado que durante este otoño se va a llevar a cabo una campaña bajo el título de “Sexualidad 2.0. Recomendaciones para un uso seguro”, que tiene por objeto sensibilizar a la juventud del uso adecuado de internet, así como de las redes sociales y la interacción con la vivencia positiva y plena de la sexualidad.

La campaña trata fundamentalmente de sensibilizar a la población joven sobre los siguientes aspectos; dotar a la población joven de los conocimientos necesarios para vivir la sexualidad sin riesgos. Potenciar el pensamiento crítico en el uso de internet, redes sociales y la interacción con la sexualidad y prevenir el sexting y explicación de la repercusión del envío de imágenes de carácter sexual.

Esta campaña tendrá varias acciones diferenciadas. En la página web www.albacetejoven.es en el apartado salud sexual, se podrá cumplimentar un test para jóvenes de entre 12 a 17 años, con la intención de recabar datos acerca de cómo entienden ellos la sexualidad en plena era digital.

La segunda actividad será un debate radiofónico entre jóvenes que tendrá lugar en la emisora juvenil “Nova Onda” y estará disponible en formato audio y podcast, para su posterior uso pedagógico o consulta.

El día 10 de noviembre a las 11:00 horas en el Centro Joven Municipal se programará un taller dirigido a padres y madres de adolescentes, bajo un enfoque multidisciplinar, con la participación de ponentes de distintas áreas, como es la informática o la psicología, entre otros. Para asistir a la charla será suficiente con comunicarlo al servicio enviando un correo electrónico a [email protected].

Además, ha continuado al edil, durante todo el mes se difundirán mensajes a través de la web y las RRSS del Centro Joven y microespacios informativos en Nova Onda.

María Gil ha recordado que dentro del Programa de Atención a Jóvenes en Salud Sexual del Centro Joven y durante el período de enero a junio de 2018 se han atendido 742 consultas formuladas por jóvenes de las cuales 695 han sido presenciales, 23 telemáticas y 24 telefónicas. La vía de consulta más utilizada sigue siendo la presencial y las personas que más consultas formulan son mujeres. La vía telefónica y telemática son las menos demandadas.

Las consultan versan sobre temas tales como la realización de test de embarazo y las pruebas de VIH o dudas ante las enfermedades de transmisión sexual, y también se contemplan cuestiones como qué hacer si una persona siente atracción por otra, como acercarse o cómo afrontar duelos por ruptura con la pareja.

La titular municipal de juventud ha destacado que, “trabajamos concienciados con la importancia de continuar desarrollando programas educativos que promuevan valores como la igualdad, el respeto, las conductas cívicas, hábitos saludables y el fomento de la cultura y apoyaremos aquéllas iniciativas que redunden en el bienestar de los jóvenes, por lo que”.

María Gil ha finalizado asegurando que es fundamental tanto la formación como la información y que seguirán llevando a cabo acciones de muy diverso tipo a fin de que nuestros jóvenes puedan disfrutar y aprovechar plenamente su juventud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios