www.albaceteabierto.es
Imagen de archivo del Parque Lineal de Albacete.
Ampliar
Imagen de archivo del Parque Lineal de Albacete.

El PSOE de Albacete denuncia “graves irregularidades” en el contrato de jardines, que cuesta 42 millones de euros

martes 16 de octubre de 2018, 18:51h

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, denunció esta mañana en rueda de prensa que el alcalde y su Equipo de Gobierno están tolerando graves irregularidades en el proceso de adjudicación del contrato de mantenimiento de parques y jardines, que tendrá una duración de cuatro años, prorrogables durante dos ejercicios más, por lo que su coste total para las arcas municipales está cifrado en unos 42 millones de euros.

Tras concluir la mesa de contratación en la que se valoraba la adjudicación de este contrato, el portavoz socialista, que fue el único de los participantes en este proceso que votó en contra de la decisión de la mesa, manifestó su “perplejidad”, por el hecho de que “el Equipo de Gobierno, que tiene la responsabilidad de gestionar esta ciudad, al menos hasta el próximo mes de junio, se limite a decir que ellos no están en la mesa y se limitan a escurrir el bulto y sus responsabilidades, aunque no están en la mesa de contratación por decisión propia, pero luego sí están en permanente contacto con técnicos y funcionarios, incluido el propio alcalde”.

De ahí, prosiguió Belinchón, que el alcalde y sus concejales en lugar de “poner sensatez, racionalidad y equidad en este tipo de contratos, se limitan a mirar a otro lado cuando se va a adjudicar este contrato a una empresa, porque ofrece casi 9 millones de euros en mejoras, que en absoluto son prioritarias e incluso necesarias”, ya que se destinarán 3,5 millones de euros para arreglar las seis zonas de esparcimiento canino de la ciudad e instalar 682 farolas en los parques periurbanos de La Pulgosa (389) y los Pinares del Júcar (51) y los espacios naturales del Canal de María Cristina (215) y el Parque del Mediterráneo (27).

En lo que concierne a la primera de estas mejoras ofertadas por la empresa, Modesto Belinchón aseveró que “todos coincidimos en que estas zonas son necesarias, lo que consideramos inmoral es que se gaste esta cantidad en seis zonas de esparcimiento canino, que incluso corren el riesgo de ser destruidas en breve, porque dos de estos solares será sobre los que se edificarán dos nuevos colegios”.

El edil socialista prosiguió señalando la irracionalidad que encierra gastar 3,5 millones de euros en seis zonas de esparcimiento canino mientras que el coste anual de mantener todas las instalaciones y servicios que ofrece el Instituto Municipal de Deportes durante un año no supera los 3,1 millones de euros.

Esta cantidad, incidió, también es mayor que la inversión que realiza el Ayuntamiento en el Plan de Empleo Municipal, que para 960 contratos de trabajo destina 3,2 millones de euros, pero “ahora vamos a gastar más dinero en las zonas de esparcimiento canino. No podemos entender que el alcalde no intervenga y consienta que esto pueda ser así”, adujo Modesto Belinchón.

En lo que respecta a la segunda mejora, cuya cuantía supera los 5,4 millones de euros para instalar farolas solares de iluminación led, en los mencionados espacios verdes, Belinchón, para señalar la incoherencia de esta actuación, recordó que el Ayuntamiento va a destinar 7 millones de euros a otro contrato en curso para mejorar con tecnología led las luminarias de la ciudad, las zonas verdes y los polígonos, por lo que las 389 farolas que se instalarían en La Pulgosa se sumarían a las que ya existen en este espacio natural.

Una posibilidad que al concejal socialista le llevó a ironizar, asegurando que, una vez consumada la actuación, “desde la Estación Espacial Internacional se van a ver Las Vegas y La Pulgosa”. A estas se sumarán las 215 que se pretende instalar en el Canal de María Cristina.

Curiosamente, recordó Belinchón, en el Pleno de Noviembre de 2015 se debatió una moción que pretendía instalar 40 farolas en esta misma ubicación con una inversión de 540.000 euros y el PP votó en contra. En aquella ocasión, su concejal de Urbanismo y Eficiencia Energética, Julián Garijo, justificó la negativa argumentando literalmente que “ese tipo de báculos tiene un aspecto demasiado industrial, urbano y aparatoso y han de utilizarse en otras zonas de manera puntual, ya que situar en este tipo de caminos naturales una larga hilera de farolas tiene un impacto visual que no se integrará en el ambiente que le rodea y el atractivo y finalidad de estos caminos naturales es precisamente ese, que son naturales”.

A estas se añadirán otras 27 luminarias más para instalar en el El Encinar, en el Parque del Mediterráneo, “que está normalmente cerrado, porque se utiliza para visitas escolares concertadas y, en consecuencia, por la noche permanece clausurado”, puntualizó el concejal del PSOE.

Modesto Belinchón prosiguió asegurando que “los servicios jurídicos dirán que es legal, afirmación que incluso discutimos y estamos estudiando plantear un recurso ante el Tribunal de Cuentas, porque aquí tiene que haber algún tipo de responsabilidad patrimonial. No puede ser que nos saltemos el principio de racionalidad en la administración pública, que vengamos de cinco años de austeridad y recortes brutales, que no tengamos dinero para hacer una escuela infantil y ahora nos vayamos a gastar 9 millones de euros en estas dos ocurrencias”.

Por último, el portavoz municipal socialista manifestó que “encontramos tanta falta de sentido común en este proceso, que nos lleva a sospechar que pueda haber algún tipo de intencionalidad. Por eso, le pedimos al Equipo de Gobierno que vele por los intereses de la ciudad, porque no puede ser que el Ayuntamiento en la situación en la que se encuentra la ciudad, en este contrato, el segundo más importante en cuantía, permita que se destinen 9 millones de euros en dos aspectos que no son ni de lejos necesarios”, concluyó.

((La respuesta del PP a Modesto Belinchón está aquí: https://www.albaceteabierto.es/noticia/33802/albacete/el-pp-de-albacete-responde-a-los-socialistas-en-el-asunto-de-la-contrata-de-jardines.html))

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios