www.albaceteabierto.es
La edición de 2018 del Festival Internacional Abycine ya es una realidad

La edición de 2018 del Festival Internacional Abycine ya es una realidad

sábado 20 de octubre de 2018, 11:12h

Manuel Serrano califica Abycine como el evento cultural “más importante y con más proyección” de los que suceden en la ciudad de Albacete

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha calificado Abycine este viernes como el evento cultural “más importante y con más proyección” de los que suceden en Albacete.

Así se ha referido el primer edil albaceteño al Festival Internacional de Cine que se celebra en nuestra ciudad desde hoy y hasta el próximo 28 de octubre en diversos escenarios que ha enumerado tales como calles, avenidas, la Casa de la Cultura José Saramago, el propio Teatro Circo, donde ha tenido lugar el evento inaugural, o el Cine Capitol, sede de la Filmoteca Municipal.

El regidor ha estado acompañado durante la gala por el director de Abycine, José Manuel Zamora, además de por el presentador de la misma, Brays Efe, el director Isaki Lafuente, y otras autoridades regionales, provinciales y locales.

El alcalde ha felicitado al director del festival por estos 20 años de andadura de la mano de la ciudad de Albacete y su Ayuntamiento, que apoyó esta iniciativa desde sus inicios.

“Durante estos 20 años hemos rodado un legado que ha traído muchos beneficios en el ámbito turístico y el económico, ya que ha generado muchos puestos de trabajo y una reversión impagable a Albacete”, ha afirmado Manuel Serrano, que ha agradecido a todo el equipo que conforma el festival ese trabajo de promoción de la ciudad.

Por último, el primer edil ha afirmado que Abycine aporta mucho a la marca Albacete, por lo que ha deseado una andadura de, mínimo, otros 20 años, “para seguir sumando a través de la cultura y el cine”.

Apoyo de la Diputación

Abycine ha dado el pistoletazo de salida a su vigésima edición contando, como siempre ha ocurrido desde los inicios del festival, con el apoyo de la Diputación, así lo ha destacado el vicepresidente de la institución provincial que ha incidido en el carácter “incondicional” del apoyo de la institución provincial. “Hemos estado apoyando el festival durante todos estos años y también en los más duros de la crisis cuando nadie subvencionaba la actividad”, explicaba Moreno que destacaba que este aval se debe, sobre todo, a la importancia de un proyecto que ha llevado el nombre de Albacete al mundo del cine y gracias al cual se han desarrollado programas didácticos de los que se han beneficiado los más jóvenes de la provincia.

El responsable provincial ha subrayado la envergadura de los programas educativos Abycinitos (dedicado a niños y niñas de Educación Infantil) y Mi Primer Abycine (para alumnos de ESO y Bachillerato); dos ofertas formativas que se han creado desde la Diputación en colaboración con el Festival Internacional de Cine y que pretenden acercar a los escolares de toda la provincia la cultura cinematográfica.

El año pasado fueron 13.000 los niños y niñas de toda la provincia los que pudieron disfrutar de esta iniciativa, para la que la Diputación provincial cuenta con un convenio específico por valor de 13.000 euros, y con la que se pretende que todos los estudiantes de Albacete tengan acceso al mundo del cine desde una edad temprana.

Agustín Moreno también ha querido felicitar al director del festival, José Manuel Zamora, por el trabajo realizado durante estos veinte años, algo en lo que también incidía Brays Efe, presentador de la gala quien, durante la misma, hizo alusión a la dificultad existente en el mercado actual para que formatos independientes como el que abandera Abycine continúen vigentes dos décadas después.

Abycine se desarrollará en la capital hasta el próximo día 28 de octubre con una oferta que va más allá del mundo del cine, y a la que este año se ha sumado, como principal novedad, una 'Experiencia gastronómica' con la que se pretende complementar la programación con un menú de cinco estrellas creado por el chef castellano-manchego Pepe Rodríguez.

La Junta de Castilla-La Mancha, también muy presente

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha felicitado al Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), por ser un referente dentro del panorama cinematográfico de nuestro país, por su capacidad de innovación, y alcanzar dos décadas de trayectoria.

Así lo ha trasladado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez durante el acto de inauguración de la XX edición del Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), reconociendo que este evento cultural “sitúa a Castilla-La Mancha y Albacete como una referencia cultural y turística”.

Sánchez ha asistido a la apertura de Abycine, celebrada en el Teatro Circo de la ciudad de Albacete, que ha servido de homenaje a la trayectoria cinematográfica del director y realizador estadounidense, Wes Anderson gracias a la sección del Festival, ‘Laboratorio de Creación’, un espacio que abre este evento cultural, proyectando imágenes de las películas ‘Fantastic’, ‘Mr. Fox’, ‘The Royal Tenenbaums’, ‘Viaje a Darjeeling’, o ‘El Gran Hotel Budapest’, con la interpretación musical de Raül Refree.

Además, el cartel de este año protagonizado nuevamente por Llaneia, icono y símbolo de Abycine, rinde homenaje al largometraje, ‘Moonrise Kingdom’, de Wes Anderson, con arquitecturas emblemáticas de la ciudad de Albacete como el Templete de la Feria.

Sánchez que ha estado acompañada en la inauguración de ABYCINE del director del Festival de Cine Independiente de Albacete, José Manuel Zamora; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el vicepresidente de la Diputación provincial, Agustín Moreno; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, entre otras autoridades, ha avanzado el protagonismo que mañana adquirirá la ‘Sesión Especial’ con la proyección de la película ‘Tiempo Después’ del director albaceteño, José Luis Cuerda, patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional colabora en esta XX edición de Abycine con la aplicación de descuentos en el precio de las entradas para los espectadores que presenten el Carné Joven Europeo, y siendo ‘uno de los organizadores junto a la empresa ‘Acción Cultural Española” en la exposición ‘Platea’. Los fotógrafos miran al cine”, que incluye 40 obras de fotógrafos españoles que en algún momento de sus carreras se han aproximado al mundo del cine con su particular enfoque, e inaugurada en la Avenida de España de la ciudad de Albacete.

La XX edición de Abycine contará con el reconocimiento como Película Joven a ‘Las Distancias’; el Premio Trayectoria Joven para la actriz Belén Cuesta, y la presentación en la sección ‘Sesión Especial’ de la película del director albaceteño, José Luis Cuerda, ‘Tiempo Después’ patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Abycine como en ediciones anteriores contará con un Ciclo Independiente e Indie, ‘Hecho en CLM’ y ‘Videocreación Albaceteña’ como espacios de promoción de jóvenes talentos del cine de la Comunidad Autónoma y de Albacete.

Además, se proyectará un documental sobre ‘Los Años Chanantes’ con motivo del 15 Aniversario de este programa de televisión que contaba con los humoristas albaceteños, Joaquín Reyes, y Ernesto Sevilla, y el martes 23 de octubre se proyectará el Ciclo Social con la película ‘El Silencio de los Otros’ de Almudena Carracedo y Roberto Bahar, sobre las víctimas del régimen de Franco, y el documental ‘Makun’ de Emilio Martí López. Éste último galardonado con el Premio Amnistía Internacional de Abycine por su trabajo sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios