www.albaceteabierto.es
Adelante las mociones presentadas por el PSOE en el Ayuntamiento de Albacete

Adelante las mociones presentadas por el PSOE en el Ayuntamiento de Albacete

jueves 25 de octubre de 2018, 14:01h

Las propuestas contemplaban la instalación de aparcamientos inteligentes y seguros para bicicletas, simultanear la construcción de vivienda pública con el desarrollo urbanístico en el sector 10 y la adecuación de un recinto para patinaje

En el Pleno del Ayuntamiento de Albacete celebrado esta mañana salieron adelante las tres mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista, en las que se proponía instalar aparcamientos inteligentes y seguros para bicicletas, simultanear la construcción de vivienda pública con el desarrollo urbanístico en el sector 10 y la adecuación de un recinto para la práctica de todas las modalidades de patinaje. Esta última moción, que fue aprobada por unanimidad fue presentada de forma conjunta con el grupo Municipal de Ciudadanos.

En lo que corresponde a la primera de estas tres mociones, al propuesta estaba encaminada a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, “a través de la instalación de nuevos sistemas de aparcamiento inteligentes y seguros en espacios públicos para bicicletas, pues si las personas que se desplazan a través de este medio no tienen donde guardar la bici de forma rápida y segura, difícilmente se va a alentar a que se use más la bici como transporte habitual”, según expuso el concejal socialista Juanjo Segura.

Una moción que parte de la premisa, precisó Segura, de que “las personas que ya han dado ese primer paso de empezar a desplazarse en bicicleta y aquellas que lo quieran dar, tengan a su alcance todas las facilidades posibles y estamos convencidos que una de ellas pasa por estos aparca bicis inteligentes”.

Además, esta iniciativa, tal y como argumentó Juanjo Segura, “constituye una apuesta por el modelo de ciudad smart, incorporando una nueva infraestructura para fomentar la movilidad sostenible”. Asimismo, este modelo de aparcamiento inteligente de bicicletas, añadió, “permitiría el registro y el acceso a los usuarios y usuarias de forma sencilla, a través de una aplicación para el teléfono móvil y está equipado con servicio de vídeo vigilancia”.

Este tipo de infraestructuras, concluyó Segura, “se están implantando con éxito y, de hecho, están proliferando en ciudades del norte de España. También Murcia, Valencia y Madrid están apostando por este sistema, adaptando este servicio a sus posibilidades y necesidades”.

Vivienda pública y desarrollo urbanístico del Sector 10

La segunda de las mociones socialistas, aprobadas en la sesión plenaria celebrada esta mañana, planeaba simultanear en el sector 10 la construcción de vivienda pública, que le corresponde a la sociedad pública URVIAL, con el desarrollo de las obras pertinentes para su urbanización, “de tal forma que concluyan prácticamente al mismo tiempo”, tal y como explicó la concejala socialista Marisa Sánchez, con objeto, precisó, “de animar al resto de agentes implicados en la construcción de viviendas a que inicien con la mayor celeridad posible sus propias obras y que la imagen del sector, por su situación en la geografía municipal, se vea completada a la mayor brevedad posible”.

A este respecto, Marisa Sánchez recordó que los fondos necesarios para acometer este proyecto de urbanización para la primera fase del Sector 10 proceden, de una parte, de los recursos propios de la sociedad, y por otro, de la ampliación de capital suscrita por el Ayuntamiento, por un importe de casi 4 millones de euros, tras la enmienda del PSOE a los Presupuestos Municipales de este año, para este fin.

Marisa Sánchez también expuso su convencimiento sobre que “el inicio de estas obras de urbanización marcará un antes y un después en el devenir del propio Sector, aunque no será hasta que comiencen las obras de construcción de las viviendas cuando sea perceptible para la ciudadanía, por lo que, al menos a nuestro juicio, resulta imprescindible acelerar los procesos y este es el objeto de la moción que presentaremos al Pleno Municipal del próximo jueves”, concluyó.

Por último, el Pleno aprobó por unanimidad la moción conjunta del PSOE y Ciudadanos en la que se instaba al Ayuntamiento a adecuar un espacio en nuestra ciudad que permita la práctica de todas las modalidades de patinaje, que podría instalarse en el campo de fútbol anexo al Pabellón polideportivo ‘Jorge Juan’, que en la actualidad está en desuso y para la que, tal y como informó el concejal socialsita Francisco Javier Mármol ‘Catali’ el Ayuntamiento “dispone de los fondos necesarios para financiar esta iniciativa, que no precisaría de una inversión superior a los 50.000 euros, ya que el presupuesto destinado a la inversión en infraestructuras deportivas, a fecha de hoy, cuando restan poco más de dos meses para concluir el año, se encuentra tan solo en un 9,52% de ejecución, pues de los 1.100.000 euros consignados en la partida para este fin, solo se han ejecutado 104.760,14 euros. Por lo que tenemos casi un millón de euros para invertir en proyectos de esta naturaleza”.

El pasado año, en España, según los datos de la Federación Española de Patinaje, existían más de 60.400 licencias de deportistas federados a este deporte, que pertenecen a 1.196 clubes, en alguna de las especialidades del patinaje, ya sea hockey, hockey línea, velocidad, artístico, freestyle, alpino en línea, descenso en línea, rollerderby, skateboarding o rollerfreestyle.

Además, tal y como señaló ‘Catali’ durante su intervención, Albacete cuenta con el actual Campeón de España, de Europa y del Mundo de Freestyle, en la modalidad de derrape, Enrique Rubio, a pesar de que en nuestra ciudad no dispone de unas instalaciones adecuadas para entrenar y debe desplazarse a otras localidades para su preparación.

Tan solo existen en la actualidad para la práctica del patinaje las instalaciones del Pabellón polideportivo ‘Jorge Juan’, pero estas no observan los requisitos que requiere la práctica de todas las modalidades de patinaje, por lo que se baraja como emplazamiento más recomendable para este nuevo espacio un campo de fútbol anexo al ‘Jorge Juan’ y que en la actualidad está en desuso. Este emplazamiento es precisamente, el que propusieron los clubes de patinaje de la ciudad para las nuevas instalaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios