www.albaceteabierto.es
Agentes Medioambientales inspeccionando los tendidos eléctricos.
Agentes Medioambientales inspeccionando los tendidos eléctricos. (Foto: Imagen @APAMCLM)

Más de 30 aves rapaces han aparecido electrocutadas en una finca de Albacete

Por Redacción / Efe
jueves 25 de octubre de 2018, 17:09h

Más de 30 aves rapaces, algunas especies protegidas, han aparecido electrocutadas en la comarca de Albacete desde ayer, pero la labor de vigilancia e inspección continúa durante la jornada de hoy por si aparecen nuevos ejemplares.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APAM) de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Sosa, que ha precisado que de la treintena de aves muertas, unas 20 son rapaces de gran tamaño, algunas de ellas en peligro de extinción como águilas imperiales, alguna águila perdicera y águilas reales.

No obstante, ha indicado que las rapaces encontradas en una finca de caza de la comarca de Albacete son tanto de pequeño, de mediano como de gran tamaño.

Ha explicado que fueron halladas por agentes medioambientales que realizan inspecciones rutinarias en todos los tendidos de la región y -ha detallado- en este caso han encontrado cadáveres de aves y restos óseos que pudieran tener hasta más de un año.

En cuanto a las causas, en principio ha señalado que se apunta a la electrocución, pero el protocolo tras la recogida de cadáveres consiste en la realización de análisis veterinarios para desestimar otras causas como disparos y envenenamientos, con lo que si los análisis ratifican que la muerte se ha producido por electrocución podría abrirse una vía penal porque se trata de especies protegidas, ha advertido el presidente regional de APAM.

Preguntado por el número elevado de ejemplares encontrados, Sosa ha puntualizado que los agentes medioambientales han encontrado en otras ocasiones casos parecidos, pero ha resaltado que es "anecdótico" por el lugar, ya que Albacete es pionera a nivel nacional en denunciar y ganar sentencias a las grandes compañías eléctricas que han obligado a cambiar los tendidos y adecuarlos a la normativa.

Además, el presidente de APAM ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que contacten con la plataforma 'SOS Tendidos' -de la que forma parte la asociación de agentes medioambientales- de modo que cuando encuentren un animal o bien herido o bien muerto, llamen al teléfono de emergencias 112 y comuniquen el hallazgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios