www.albaceteabierto.es
La guerra civil española, a debate en un congreso internacional en Albacete
Ampliar

La guerra civil española, a debate en un congreso internacional en Albacete

Por Redacción / Efe
lunes 29 de octubre de 2018, 13:42h

Más de un centenar de participantes se dan cita hoy en Albacete en el Congreso Internacional "La Guerra Civil Española (1936-1939), 80 años después", donde se expondrán un total de 77 comunicaciones, nueve ponencias, diversas exposiciones y varios documentales.

La bienvenida al acto ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Agustín Moreno; la vicedecana de la Facultad de Humanidades de Albacete, Carmen García; el director del Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel', Antonio Selva, y el profesor de la UCLM Francisco Alía, ha informado la Universidad en una nota.

Precisamente, el profesor Alía ha destacado que, con este encuentro, se pretende conmemorar el 80 aniversario de la salida de las Brigadas Internacionales y, a la vez, ampliarlo todo al estudio de la Guerra Civil Española.

Igualmente, ha destacado lo "fructífero" del congreso, ya que se han seleccionado un total de 77 comunicaciones de las más de cien presentadas, de las que una parte importante proceden de países extranjeros como China, Rumanía, Rusia, EEUU o América Latina".

En cuanto a contenidos, Alía ha indicado que este foro presentará trabajos originales y novedosos de investigadores, cuyos trabajos se ocupan de diferentes líneas de investigación como la arqueología o la psiquiatría y psicología.

Éstos se conjugarán con un total de nueve ponencias de invitados consagrados en este ámbito, como el profesor de la Universidad de Paris-I Remi Skoutelsky, encargado de impartir la ponencia inaugural: La memoria histórica de las Brigadas Internacionales.

Por su parte, se ha referido a otros de los temas que se abordarán en el congreso como la mujer, la sanidad y la implicación de los intelectuales, y a la exposición abierta al público en general titulada 'Homenaje a la solidaridad internacional. 80 aniversario de las Brigadas Internacionales'.

El congreso se complementa con la proyección de los documentales: 'Errol Flynn. La Guerra Civil de Robin Hood', bajo la dirección y guión de José Luis García, que se podrá ver a las 19.30 horas en el salón de grados del edificio 'Benjamín Palencia', y media hora más tarde el documental 'Les mamàs belgues', de Sven Tuytens. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios