www.albaceteabierto.es
Los sindicatos de Castilla-La Mancha rechazan los festivos de apertura decretados por la Junta para 2019

Los sindicatos de Castilla-La Mancha rechazan los festivos de apertura decretados por la Junta para 2019

jueves 01 de noviembre de 2018, 19:14h

Los sindicatos CCOO y UGT han manifestado su rechazo a los festivos de apertura comercial decretados para 2019 por el Gobierno de Castilla-La Mancha, por considerar que priman los intereses de las grandes empresas frente al pequeño comercio.

Los sindicatos han informado hoy de que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo reunió ayer a los agentes económicos y sociales para informarles del calendario de apertura al público de los domingos y festivos autorizados de los establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha durante el año 2019.

El calendario fija como días de apertura el 13 enero, 18 y 22 de abril, 30 de junio, 1 septiembre, 12 de octubre, 24 noviembre y el resto el mes de diciembre: 1, 8, 15, 22 y 29, por tanto, han criticado que las plantillas del comercio trabajarán la mitad del calendario de festivos y domingos autorizados de aperturas comerciales concentrados en mes y medio.

Han mostrado su oposición a ese calendario y han presentado una propuesta: alternar las aperturas durante todas las épocas del año y, además, teniendo en cuenta los períodos de más actividad comercial.

Por los datos de afiliación a la seguridad social y por los datos de actividad de negocio, la opción del Gobierno no contribuye a la creación de empleo estable, han apuntado CCOO y UGT, que han añadido que sus únicas consecuencias son la dificultad de conciliar la vida familiar y laboral de las personas del sector.

"Las empresas no incrementan personal para cubrir la apertura en festivos, ya que lo que hacen es repartir la jornada laboral de acuerdo a los flujos de clientes, sin, por tanto, proceder a ampliar plantilla para atender ese horario festivo", han señalado.

CCOO y UGT han pedido a la Junta que, junto con los agentes económicos y sociales, se abra un espacio de diálogo y análisis pormenorizado de la realidad del sector, aunando consensos más diversos y equilibrados donde no sólo predominen los intereses de los grandes grupos empresariales sino que también se consideren las garantías para los consumidores, pequeños comerciantes y autónomos.

Además, han lamentado la actitud de la patronal en la negociación de los convenios colectivos del comercio en general de Toledo, Albacete y Ciudad Real, donde siguen manteniendo propuestas lejanas en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Por ello, los sindicatos han convocado durante este mes una serie de acciones de protesta y movilizaciones en el sector que desembocarán en concentraciones el 23 de noviembre con motivo de la celebración del Black friday.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios