www.albaceteabierto.es
Se reinician las obras del centro se salud de Santa Bárbara (Toledo)

Se reinician las obras del centro se salud de Santa Bárbara (Toledo)

jueves 08 de noviembre de 2018, 16:36h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiniciado las obras del Centro de Salud Santa Bárbara en Toledo, uno más de los centros sanitarios que el PP paralizó en la anterior legislatura.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han conocido de primera mano las actuaciones que se llevarán a cabo con el reinicio de la construcción de la infraestructura sanitaria, que contará con un presupuesto de 3.200.000 euros.

El consejero ha recordado el compromiso del Gobierno del presidente García-Page en la revitalización de las infraestructuras que quedaron paralizadas en la anterior legislatura, resaltando que esta decisión tomada por el Ejecutivo anterior “no ha salido gratis”.

El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha recordado que las obras de ejecución de este centro sanitario se iniciaron el 14 de marzo de 2011 y fueron suspendidas el 21 de octubre de ese mismo año. La obra ya ejecutada comprende la práctica totalidad de las fases de movimiento de tierras, cimentación y estructura y una parte significativa del capítulo correspondiente al saneamiento horizontal.

Fernández Sanz ha afirmado que en este tiempo de paralización, el SESCAM ha realizado un replanteamiento de las necesidades recogidas en el Plan Funcional inicial en base al nuevo escenario asistencial.

Como consecuencia del nuevo Plan Funcional, se han planteado la mejora del aislamiento térmico de la envolvente, aumentando los espesores de aislamiento térmico, para mejorar la eficiencia energética; la modificación de la distribución interior, necesaria para la adecuación a las nuevas condiciones funcionales y la modificación de la solución de la cubierta.

Asimismo, se ha realizado un replanteamiento de las instalaciones, principalmente de climatización y de iluminación, implementando nuevas soluciones tecnológicas relacionadas con la eficiencia energética.

Como consecuencia del replanteamiento de las condiciones funcionales, se han adaptado los espacios a las necesidades asistenciales actuales y reales de la zona a la que dará cobertura el centro de salud.

Así, el centro contará con una superficie construida cercana a los 2.300 metros cuadrados y dispondrá de un área de admisión y citaciones, una sala de emergencias polivalente con su correspondiente sala de espera, un área de extracciones con su correspondiente sala de espera, un área de pediatría, una consulta para el trabajador social, cinco consultas de Medicina de Familia, cinco consultas de Enfermería, un cuarto de curas, salas de espera, un aula-biblioteca, una consulta polifuncional, una consulta de matrona y un gabinete de Odontología, ésta como nueva prestación para esta Zona Básica de Salud.

Zona Básica de Salud de Santa Bárbara

El Centro de Salud Santa Bárbara está adscrito al área sanitaria de Atención Primaria de Toledo y atiende a la población del barrio de Santa Bárbara (Toledo), Cobisa y Burguillos.

El Equipo de Atención Primaria está integrado por siete médicos de familia (uno de ellos compartido con Cobisa), dos pediatras (uno de ellos para Cobisa y Burguillos), siete enfermeros (dos de ellos en Burguillos y Cobisa), un auxiliar de Enfermería, tres auxiliares administrativos en centro de salud (además, Cobisa y Burguillos tienen auxiliar contratado por el ayuntamiento), un trabajador social y una matrona, compartida con otro centro, que va los jueves.

La población a la que atiende este equipo es de 12.992 tarjetas sanitarias, de las cuales 1.758 corresponden a niños menores de 14 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios