www.albaceteabierto.es
El Hospital Toledo hace 35 trasplantes renales y registra 19 donaciones órganos en 2018

El Hospital Toledo hace 35 trasplantes renales y registra 19 donaciones órganos en 2018

Por Redacción / Efe
sábado 10 de noviembre de 2018, 17:08h

El Complejo Hospitalario de Toledo ha realizado un total de 35 trasplantes renales a pacientes que se encontraban en tratamiento de hemodiálisis y el centro coordinador de trasplantes ha registrado 19 donaciones de órganos en lo que llevamos de 2018.

Así lo ha detallado la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, en la clausura de las XXIV Jornadas de Insuficiencia Renal y Trasplantes, celebradas hoy en el hospital 'Virgen de la Salud', de Toledo, y que ha organizado la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Toledo (Alcer), ha informado una nota institucional.

En la clausura, que ha presidido el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, y el presidente de ALCER Toledo, Juan Carlos García del Villar, la directora provincial ha agradecido la "encomiable labor" que realiza la asociación en la atención y ayuda a los pacientes renales y a sus familias.

Ha dejado claro el apoyo del Gobierno regional y, sobre ello, ha confirmado la futura incorporación del servicio de hemodiálisis para pacientes agudos en los hospitales de Talavera y Alcázar de San Juan en la próxima Legislatura.

Carretero ha puesto en valor, además, que el Complejo Hospitalario de Toledo ha alcanzado en el mes de octubre los 400 trasplantes renales desde que el 7 de marzo del 2007 se convirtió en el segundo centro sanitario de la región que contaba con autorización para realizar estas intervenciones.

Ha recordado, asimismo, "la buena noticia" que se produjo el pasado octubre, cuando se realizaron siete trasplantes renales en tres días a cuatro varones y tres mujeres que se encontraban en tratamiento de hemodiálisis desde hacía varios años.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha destacado la importancia y utilidad de la celebración de estas jornadas pues "permiten a los profesionales sanitarios intercambiar información sobre los avances en la investigación y el desarrollo de nuevas iniciativas en relación a esta enfermedad".

Además, también "para mejorar sus expectativas de salud y de vida", ha añadido Mateo, quien ha detallado que la enfermedad renal crónica afecta al 9,16 % de la población, en el caso de personas mayores de 65 años, y la prevalencia alcanza a casi un cuarto, el 23,67 %, "acarreando importantes consecuencias sociales y laborales a quienes la padecen y a su entorno familiar", ha aseverado.

Mateo ha creído fundamental "seguir insistiendo en la donación de órganos, vital para estos pacientes, en la que, por cierto, nuestro país continúa siendo líder, aunque no es suficiente porque todavía hay muchas personas que esperan un riñón para poder mejorar su calidad y esperanza de vida".

Por último, Mateo ha tenido palabras de agradecimiento por la labor desarrollada por ALCER Toledo que "desde hace más de 40 años trabaja en defensa de los derechos de las personas con enfermedad del riñón, desarrollando un gran trabajo divulgativo, de apoyo psicosocial a enfermos y familiares, de fomento de la investigación y de impulso de la integración social de estos pacientes".

En las jornadas, desarrolladas a lo largo de toda la mañana, profesionales sanitarios de los hospitales 'Virgen de la Salud' y 'San Camilo', de Madrid, han ofrecido diferentes ponencias centradas en la protección renal de la diabetes, el manejo conservador en la Enfermedad Renal Crónica, la sexualidad, la mujer con Enfermedad Renal Crónica y el cáncer renal.

También han celebrado un homenaje al Jefe del Servicio de Nefrología del hospital toledano, Eugenio García.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios