www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha confía en la nueva web de cultura como atractivo turístico

La Junta de Castilla-La Mancha confía en la nueva web de cultura como atractivo turístico

Por Redacción / Efe
lunes 12 de noviembre de 2018, 16:43h
El Gobierno de Castilla-La Mancha confía en que el nuevo portal web de cultura de la comunidad autónoma sea una referencia para todos los ciudadanos de la región interesados por la cultura,

pero también para quienes quieran conocer la región, de forma que se convierta en un atractivo turístico.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, han presentado hoy en el toledano Taller del Moro la nueva web 'cultura.castillalamancha.es', que aglutina la información relativa a patrimonio, archivos, artes escénicas, bibliotecas y museos, y reúne un total de 8.839 fotografías.

En su intervención, Martínez Guijarro ha subrayado que el nuevo portal de cultural "se tiene que convertir en una referencia" para todas las personas interesadas en el mundo de la cultura, pero también para los quieran visitar Castilla-La Mancha, y ha incidido en la "relación evidente" entre cultura y turismo, por lo que ha confiado en que el nuevo portal se convierta "en un atractivo turístico".

Ha explicado que la Junta pretende que el portal ayude a posicionar Castilla-La Mancha "como una región viva, como una tierra de oportunidades" con interés para los residentes y también para visitantes, que pueden encontrar en la web información interesante y útil para organizar su viaje a la comunidad autónoma.

El portal se estructura en torno a las cinco áreas que integran la Viceconsejería de Cultura (museos, archivos, bibliotecas, patrimonio y artes escénicas), es apto para todos los dispositivos informáticos existentes y tiene un software libre desarrollado íntegramente por empleados de la Junta, de las Consejerías de Cultura y Fomento.

La web muestra información de accesos, horarios, tarifas y agenda de eventos y permitirá, por ejemplo, adquirir entradas para los museos de la región gestionados por el Gobierno regional: de momento, esta herramienta se ha iniciado con el Museo de Santa Cruz de Toledo, pero en breve se ampliará al resto.

En el área de patrimonio, se puede acceder a los parques arqueológicos y a los yacimientos visitables, y a los 634 BIC (Bien de Interés Cultural) de Castilla-La Mancha, y respecto a los archivos se ha buscado poner en valor los cinco archivos históricos provinciales, sus actividades, sus fondos más destacados y sus exposiciones virtuales.

El apartado de bibliotecas permanece como estaba la web de la red de bibliotecas, que fue pionera en su digitalización e incorporación a las nuevas tecnologías, ha recordado el vicepresidente primero, y respecto a las artes escénicas se han incorporado los teatros de las cinco capitales de provincia y se priorizará el cine difundiendo el programa 'Hecho en Castilla-La Mancha'.

Martínez Guijarro ha recalcado que la utilización de la tecnología en el siglo XXI es "una exigencia" de la sociedad y, en este sentido, ha dicho que con la web presentada hoy "la cultura se pone a la vanguardia de la utilización de las nuevas tecnologías".

Tanto el vicepresidente primero como el consejero de Cultura han agradecido el trabajo a los empleados de la Junta que han elaborado el nuevo portal, y Felpeto ha agregado, además, que el portal es "un proyecto que aspira a mucho más" y a ser útil en todas las plataformas.

El consejero ha manifestado que el portal era una herramienta "muy demandada" y ha explicado que desde el inicio de la legislatura el Gobierno regional se marcó como prioridad la cultura "partiendo de que la cultura nos define como sociedad y es fuente de empleo sostenible, bienestar para ciudadanos y promoción de la identidad".

Ha dejado claro que el portal es "el primer paso de un proyecto digital que aspira a continuar" y busca que los usuarios "puedan viajar por la cultura" de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios