www.albaceteabierto.es
La importancia del queso en la gastronomía española

La importancia del queso en la gastronomía española

miércoles 14 de noviembre de 2018, 16:11h
No importa que se consuma en dados, en láminas, para untar o rallado.

También se puede tomar como un aperitivo, como complemento de la ensalada, incluso hasta de postre. Entre los diferentes tipos de quesos existentes se pueden hacer todo tipo de platos.

Sin ir más lejos, en la gastronomía española se pueden encontrar hasta 100 quesos diferentes. Algunos son cremosos, los podemos encontrar azules, añejos, ahumados, frescos… en definitiva, que cada comensal lo tiene fácil para encontrar el mejor sabor para su paladar.

Hemos preparado un listado con los mejores quesos de España para así ampliar tus horizontes gastronómicos:

Los mejores quesos españoles

Queso manchego

El queso manchego es originario de Castilla la Mancha y es uno de los más populares del país, incluso hasta reconocido a nivel internacional. Se elabora durante un tiempo mínimo de 30 días con leche de oveja manchega, con una curación máxima de 2 años.

Presenta una altura máxima de 12 cm, diámetro de 22 cm, su corteza es dura y está libre de parásitos. Hay que limpiar la superficie para evitar que el moho cambie el color de amarillo pálido a verde ennegrecido.

Cabrales

Entra dentro de la categoría de quesos de leche de vaca, elaborado de forma artesanal por ganaderos con leche cruda de vaca, aunque puede ir mezclado con leche de cabra y/o de oveja.

Una vez que ha sido elaborado, tiene un tiempo de maduración establecido de entre 2-4 meses en cuevas naturales. Precisamente, las condiciones de estas cuevas permiten el desarrollo de mohos penicillium, lo que hace que ciertas partes del mismo tengan tonalidades azules-verdosas y un sabor picante.

Torta del Casar

El queso de Cáceres es elaborado a partir de leche cruda de oveja, con cuajo vegetal y sal. El resultado es un tipo de queso con una corteza fina y ligera, textura cremosa y color entre blanco y marfil.

Es toda una delicia para el paladar gracias a su gusto intenso.

Idiazábal

El queso de Idiazábal procede de Navarra – País Vasco y se elabora con leche de oveja Latxa y Carranzana.

Tiene establecido un tiempo de maduración mínimo de 2 meses y puede presentarse ahumado o sin ahumar.

Mahón

El queso Mahón es original de Menorca y se elabora con un método ancestral que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Se utiliza un lienzo de algodón, conocido como fogaser en dónde se añade la leche cruda y se procede a eliminar el suero. Después es colocado en una prensa y, debido al relieve de la misma, queda un dibujo al que se le denomina mamella. Finalmente debe pasar un cierto tiempo en salmuera.

Majorero

El queso majorero procede de Fuerteventura y es de Denominación de Origen Protegida. Es elaborado con leche cruda o pasteurizada de cabra, aunque puede contener una cantidad máxima de 15% de leche de oveja canaria.

La textura es cremosa y el sabor algo picante.

Ahora que ya conoces estos quesos, te recomendamos seguir consejos saludables sobre el consumo del alimento, para aprovechar al máximo sus beneficios y evitar excesos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios