www.albaceteabierto.es

ANPE Castilla-La Mancha gana una sentencia sobre despidos de interinos de educación en verano

lunes 19 de noviembre de 2018, 18:02h

ANPE Castilla-La Mancha ha conseguido una sentencia favorable, en la provincia de Cuenca, que reconoce el derecho al pago económico a las docentes interinas que interpusieron el contencioso. Así como al reconocimiento de los servicios prestados con una retroactividad de 4 años, lo que supondrá el reconocimiento de los servicios prestados de cara a las próximas oposiciones de 2019 y también a efectos de sexenios, entre otras consecuencias.

Esta sentencia incluye una novedad respecto a otras, se han reconocido los meses de verano cuando los docentes inician su relación laboral una vez comenzado el curso, cuando el puesto a cubrir tenga consideración de vacante. Es decir, independientemente de cuándo el docente interino se incorpore al centro, si ocupa una vacante tiene derecho a que se le reconozcan los meses de verano.

Esta sentencia ganada por ANPE Castilla-La Mancha recoge, en los fundamentos de derecho, que al cesar a los funcionarios docentes interinos en junio, queda truncada la relación laboral cuando aún no han concluido las funciones, cometidos y actividades que son propias de su puesto de trabajo, ya que estas no son sólo de carácter estrictamente lectivo, sino también otras que normalmente se llevan a cabo en el mes de julio del curso escolar, produciendo este cese consecuencias nada deseables para la preparación del profesorado y para la más eficaz prestación del servicio educativo.

Por otro lado, la sentencia no reconoce el pago del verano a aquellos interinos con más de cinco meses y medio trabajados durante un curso, tal y como recogía el Acuerdo ANPE-MEC de 1994 y que en 2012 dejó de aplicar el anterior gobierno. ANPE lo ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha, estando a la espera del fallo del Tribunal Europeo.

ANPE presentó reclamaciones y recursos a los docentes afectados, teniendo actualmente interpuestos más de 400 contenciosos en toda la región y más de 1000 recursos, estando paralizados a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha y el Tribunal Europeo se pronuncien a partir del día 21 de noviembre, sobre distintas cuestiones, de las que destacan: la recuperación del Acuerdo ANPE-MEC de 1994, puesto que su suspensión no fue negociada con los representantes del profesorado; la determinación del concepto de vacante; y si los despidos de los docentes interinos con vacante en Castilla-La Mancha, son considerados nulos, por lo cual la retroactividad afectaría desde el inicio de esos despidos.

Asimismo, tras las sentencias favorables que se han producido, desde ANPE urgimos al gobierno de Castilla-La Mancha a alcanzar un Acuerdo, como ha ocurrido por ejemplo en la región de Murcia, en el que se reconozca de manera inmediata la experiencia para las próximas oposiciones y se abone a los funcionarios interinos todo el tiempo que fueron cesados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios