www.albaceteabierto.es
Ayuntamiento, Gobierno y CHJ buscan soluciones a las posibles inundaciones en varias zonas de Albacete

Ayuntamiento, Gobierno y CHJ buscan soluciones a las posibles inundaciones en varias zonas de Albacete

viernes 23 de noviembre de 2018, 13:28h

Manuel Serrano agradece a la Confederación Hidrográfica del Júcar su disposición a buscar alternativas. El alcalde explica que en los encuentros que ha mantenido con el presidente de la CHJ se han analizado las distintas alternativas para encauzar el agua que baja desde Chinchilla y evitar que llegue al casco urbano de la capital


  • Reunión con los responsables del CHJ de González Ramos y Francisco Tierraseca.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha mantenido varios encuentros con responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar con su presidente a la cabeza, Manuel Alcalde, con el objetivo de abordar dos de las grandes problemáticas que tiene la ciudad en materia de agua, como son las inundaciones que se producen como consecuencia de las lluvias fuertes y la ampliación y adaptación de la depuradora de la capital.

Manuel Serrano ha recordado que fue el pasado mes de septiembre cuando se produjeron los últimos episodios que provocaron inundaciones en la ciudad, momento en el que el alcalde, junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, fueron a comprobar la situación que se había provocado. Esta visita y las conversaciones posteriores que mantuvieron ambos, derivaron en las reuniones mantenidas con la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las que se han ido analizando las actuaciones que se podrían llevar a cabo.

En cuanto al asunto de las inundaciones, el alcalde y el presidente de la Confederación, junto a sus respectivos equipos, estuvieron analizando la situación que se produce cada vez que llueve con cierta intensidad, provocando inundaciones en la entrada de Albacete por la carretera de Valencia y afectando a las zonas de la Facultad de Medicina, pero también a otras zonas como Los Llanos o Aguasol ya que toda el agua acumulada acaba en el casco urbano.

“Se trata de una situación que ha venido provocada tras la construcción de infraestructuras como la autovía de Murcia o la línea del AVE que han ido encauzando el agua que baja desde Chinchilla hasta el casco urbano de Albacete provocando graves perjuicios a los vecinos de la zona”, según ha señalado el alcalde de la ciudad.

Por todo ello, Serrano ha agradecido tanto al delegado del Gobierno como a la propia Confederación del Júcar su disposición a abordar las distintas alternativas para frenar esta situación que se produce en la ciudad, ante los compromisos adquiridos por el propio organismo de cuenca.

En concreto, el alcalde de Albacete ha explicado que en las reuniones que han mantenido se han analizado las diferentes alternativas para tratar de encauzar el agua que discurre por las distintas ramblas y cauces hacia el canal de María Cristina y hacia el propio río o buscar la forma de laminar ese agua para evitar así que acabe en el casco urbano de la ciudad.

Además, Manuel Serrano ha explicado que en la citada reunión también se ha abordado la ampliación y adaptación de la depuradora de Albacete, asegurando que “estamos consensuando detalles técnicos sobre la tecnología y condiciones que ha de tener la nueva depuradora para que sea lo más favorable técnica y económicamente para la ciudad”.

Igualmente, el alcalde ha recordado que ya se planteó al Ministerio de Fomento algunas modificaciones en las obras para construir la Circunvalación Sur de Albacete para encauzar el agua que baja hacia las zonas de Aguasol y Los Llanos y evitar que se acumule en las zonas urbanizadas.

El alcalde de Albacete ha explicado además que “el Ayuntamiento va a ceder a la Confederación del Júcar el modelo informático de toda la red de saneamiento de la ciudad con el objetivo de que puedan llevar a cabo estudios de mejora”. Modelo en el que el Ayuntamiento a través de Aguas de Albacete ha invertido años de trabajo e importantes recursos económicos, pero que cederá “en aras del interés general y por la colaboración institucional entre administraciones”, tal y como ha señalado Manuel Serrano.

Por último, el regidor albaceteño ha explicado que también se está trabajando en la revisión de las tarifas por la utilización del Acueducto Tajo-Segura por la traída de aguas del Júcar para que el pago se produzca por la utilización real del trasvase y no por el volumen de agua que tiene concedida.

Preocupación del delegado del Gobierno

También este viernes se reunían por otro lado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Manuel Alcalde.

Anunciaban que el Gobierno de España, a través de la CHJ, va a realizar el estudio previo para mitigar los efectos de las inundaciones que se producen en Albacete capital con motivo de los episodios de pluviosidad excesiva. Así, el delegado del Gobierno en la región ha recordado que “Albacete ha sufrido episodios de inundaciones en 2008, 2012, 2013 y 2018; estas últimas el pasado mes de septiembre; en ese momento anuncié que nos íbamos a poner manos a la obra y así ha sido”. “Quiero agradecer –ha continuado Manuel González Ramos- la rápida respuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar y su compromiso con Albacete”.

González Ramos ha señalado que “es una prioridad absoluta del Gobierno; no podemos permitir que haya vecinos que sufran repetidamente episodios como los vividos el pasado mes de septiembre”. “Vamos a trabajar para que esta actuación se realice en el menor tiempo posible, siempre respetando los plazos de los trámites administrativos pertinentes”, ha añadido el delegado del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde, ha apuntado a la insistencia del delegado del Gobierno para dar una solución así como la preocupación mostrada el pasado mes de septiembre por el alcalde de la ciudad. Alcalde ha señalado que “este proyecto se incluye dentro del Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones de la propia Confederación y que comprende actuaciones para la disminución del riesgo y daños materiales por inundaciones”.

Finalmente, el comisario adjunto de la CHJ, Luis Garijo, ha explicado que, “a expensas del informe técnico, el proyecto contempla balsas de laminación aguas arriba, antes de la llegada a Albacete, para retener el agua que llega a la zona afectada de la capital albacetense, así como pozos de filtración para que el agua pueda revertir en el propio acuífero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios