www.albaceteabierto.es
El PSOE de Albacete propone reconvertir el antiguo silo de Albacete en una “Fábrica Cultural”

El PSOE de Albacete propone reconvertir el antiguo silo de Albacete en una “Fábrica Cultural”

miércoles 28 de noviembre de 2018, 13:14h

El Grupo Municipal Socialista expondrá al Pleno Municipal, que se celebrará mañana, una moción en la que se plantea un proyecto de rehabilitación para el edificio del antiguo silo, con objeto de reconvertirlo en una ‘fábrica cultural’.

Una propuesta que, tal y como detalló el concejal socialista Juanjo Segura, nace de la necesidad de dar respuesta a “esa situación de abandono en la que se encuentra el silo, que, además, se está deteriorando de forma acelerada, reduciendo y complicando las posibilidades de reutilizar esta infraestructura, dándole un nuevo uso, que bien podría ser el de recurso cultural, que además, se convierta en una activo y un atractivo añadido para la zona en la que se encuentra”.

La moción, prosiguió el edil socialista, “ofrece una respuesta a los vecinos y vecinas de este barrio, que piden soluciones, porque han detectado que cada vez se cuelan más personas en estas instalaciones y temen que se pueda declarar un incendio en su interior, además de que el silo se ha convertido en un foco de inseguridad y degradación para el entorno”.

Ante esta realidad, precisó Juanjo Segura, “el Equipo de Gobierno del PP no es capaz de buscar una solución. Una muestra más de la falta de responsabilidad de Manuel Serrano y su Equipo de Gobierno y de su incapacidad para buscar soluciones y ofrecer alternativas a los problemas de esta ciudad, dejando que nuestro ya de por sí escaso patrimonio, se eche a perder”.

El Grupo Socialista reivindica que, por el contrario, el Silo representa una oportunidad para convertirse en “un espacio de vanguardia, manteniendo su estructura originaria, para que continúe siendo un testimonio de la arquitectura industrial española de mediados del siglo pasado, pero, tras un proyecto de rehabilitación adecuado, convertirse en una nueva infraestructura cultural que revitalice el espacio urbano en el que se encuentra”.

Además, la propuesta socialista aboga por el diseño de “un edificio energéticamente inteligente y sostenible, que se convierta en un referente de vanguardia”, aseveró Segura, pues el proyecto contempla convertir estas instalaciones en “una fábrica cultural y dotar, de verdad, a nuestra ciudad de un recurso para que los creadores de Albacete puedan desarrollar sus distintas disciplinas artísticas”, precisó.

Asimismo, añadió el concejal socialista, “somos conscientes que la rehabilitación de este espacio exigirá una inversión importante que, muy probablemente, no podría abordarse con la pretensión de finalizarla en una única fase, pero sí creemos que puede organizarse un proyecto de adecuación progresiva, de modo que se consiga recuperarlo para ofrecer a la ciudad un espacio vanguardista, un espacio de participación artística y cultural donde tengan cabida todas las expresiones de arte con una visión de futuro para nuestros creadores”.

En este punto, Segura concretó que este edificio, tras su reconversión, podría albergar salas de ensayo para grupos de música locales, talleres de creación, espacios polivalentes concebidos para albergar exposiciones o escenarios y platós de pequeñas dimensiones.

De ahí que en la moción socialista se pida concretamente que se constituya una mesa de trabajo que se encargue de diseñar el proyecto y por la implicación de las administraciones local, regional, estatal y europea, para buscar la complicidad y los fondos necesarios para financiarlo.

Juanjo Segura también subrayó que “el PSOE tiene claro que el futuro de nuestra ciudad pasa por sentar las bases hoy de proyectos importantes para el futuro, a medio plazo, como esta propuesta de ‘Fábrica Cultural’, la ampliación de la Casa de Cultura José Saramago o la construcción de un gran pabellón polideportivo o de viviendas públicas. Proyectos que exigen valentía y ganas de trabajar, pues tenemos la obligación desde este Ayuntamiento de cumplir los sueños de nuestras vecinas y vecinos”.

De ahí que concluyera asegurando que “nos merecemos un Gobierno municipal que gobierne de verdad, con capacidad y ambición de trabajar por el progreso de nuestra ciudad y que tenga claro que la cultura no es un gasto, sino una de las mejores inversiones que se pueden realizar con los recursos públicos. Y todo esto, en el PSOE sí lo tenemos muy claro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios