www.albaceteabierto.es
El Campus de Albacete, Pilar Nohales y Amparo Roldán premiados por sus valores para la Constitución
Ampliar

El Campus de Albacete, Pilar Nohales y Amparo Roldán premiados por sus valores para la Constitución

martes 04 de diciembre de 2018, 19:52h
La Subdelegación del Gobierno en Albacete ha celebrado esta tarde un acto institucional en conmemoración del 40 aniversario de la Constitución presidido por Francisco Tierraseca, en la que han participado el delegado provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano.

El acto ha sido amenizado por un quinteto de saxos de la Banda Sinfónica Municipal y en él han intervenido leyendo distintos artículos de la Constitución, representantes de las instituciones y del tejido social y asociativo.

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca, recordó que desde 1978, “cuatro generaciones de españoles y españolas han nacido y vivido en el periodo de libertades, desarrollo y modernización más largo de la historia de España” y subrayó que con este acto “rendimos un homenaje a este 40 aniversario de la Carta Magna personificándolo en esa voz de la intrahistoria que introdujo Miguel de Unamuno para darle el protagonismo a esa colectividad de ciudadanos y de ciudadanas que desde el anonimato, con su trabajo, esfuerzo y compromiso, apoyaron, defendieron y consolidaron el cambio social y político del que ahora disfrutamos”.

Tierraseca rememoró los “renglones torcidos de la democracia” que escribió el terrorismo, a la vez que alabó la serena firmeza de las instituciones, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los ciudadanos en la condena de la violencia.

El subdelegado del Gobierno indicó que para la incorporación de los derechos fundamentales a nuestra Constitución fue necesario que miles de españoles los reivindicaran y los defendieran con voces muy distintas y en espacios muy diferentes y en este sentido tuvo palabras de reconocimiento para los movimientos vecinales, para el mundo sindical y los abogados y abogadas laboralistas, para el movimiento feminista, el estudiantil, a los medios de comunicación y periodistas y a los represaliados políticos por su sacrificio en defensa de la libertad.

“Fueron –manifestó- muchas voces, de hombres y mujeres anónimos que se esforzaron por entender y confiar y la de muchos mayores, que en silencio, decidieron pasar la página de la historia para vivir en la nueva sociedad democrática de tolerancia y respeto que ampara nuestro artículo 16 de la Constitución”.

Por último Tierraseca, en relación con el debate sobre la reforma de la Constitución, aseguró que “aunque no lo pueda parecer, el mayor reto no está en el debate ideológico ni jurídico del nuevo articulado, sino que el mayor desafío es encarnar con la misma generosidad y altura de miras, la reforma constitucional de la que hicieron gala nuestros predecesores hace 40 años”.

“A esos millones de vidas y voces –finalizó- que la hicieron posible con su ejemplo y sacrificio se lo debemos y a ello es hoy a lo que emplazo a todas las instituciones y albaceteños y albaceteñas.

El acto finalizó con la entrega de los premios a los valores constitucionales al Campus Universitario de Albacete en su categoría de reconocimiento colectivo y a Pilar Nohales y Amparo Roldán en la modalidad individual y con la interpretación del Himno de España.

El alcalde y el orgullo de ser español

El alcalde de Albacete, Manel Serrano, ha asegurado sentirse “orgulloso de ser español y de vivir en un gran país como España” que cuenta con una Constitución Española que, 40 años después, sigue siendo la base de nuestra convivencia y garantizando los derechos y libertades de todos los españoles desde la “igualdad, responsabilidad, concordia, generosidad, dignidad y tolerancia”.

Así lo ha señalado Manuel Serrano durante su intervención en el acto organizado en la Subdelegación del Gobierno de España en Albacete con motivo del XL aniversario de la Constitución Española, donde además ha puesto en valor la importancia que se desprende de organizar, celebrar y participar de manera conjunta las tres administraciones públicas este evento, al considerar que “es un avance” y, por desgracia, “no es algo que pase en todas partes”, como es el caso de Cataluña.

En este sentido, el alcalde de Albacete ha mostrado ante toda la sociedad albaceteña su “más absoluto y contundente rechazo” a “algunos indeseables” que son responsables del problema territorial que atraviesa España en estos momentos, al considerar que “los motivos no son los que cuentan, sino los que callan y además están basados en el egoísmo y la desigualdad”.

Manuel Serrano ha reconocido públicamente la labor realizada por los jueces, magistrados, fiscales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para “reestablecer el orden en los momentos complicados vividos en Cataluña”, ya que, del mismo modo que los padres de nuestra Carta Magna, tuvieron siempre muy presente a los españoles y a España, así como el hecho de que nuestro país es “una patria común e indivisible”.

El alcalde de Albacete ha recordado que gracias al artículo 140 de la Constitución Española, está garantizada la autonomía de los municipios, a los que les otorga personalidad jurídica plena y la responsabilidad de su administración a sus respectivos ayuntamientos, integrados por alcaldes y concejales.

Desde las competencias y responsabilidades que otorga nuestra Constitución, Manuel Serrano ha afirmado sentirse también muy “orgulloso” de formar parte de una Corporación Municipal que está presidida por el “diálogo y el consenso” y que está siendo “fructífera para los intereses, el progreso y el desarrollo de Albacete”.

Durante su intervención, el alcalde de la ciudad ha felicitado a los galardonados con los Premios a los valores constitucionales que, por primera vez se han entregado en el transcurso de este acto con motivo del XL aniversario de la Constitución Española, organizados y fallados de manera conjunta entre todas las administraciones públicas.

Manuel Serrano ha agradecido al Campus Universitario de Albacete su importante contribución al “desarrollo, progreso y a la formación de los jóvenes albaceteños”, al tiempo que ha dado la enhorabuena a Pilar Nohales y a Amparo Roldán, ex alcaldesas de Casas Ibáñez y La Roda respectivamente, por “encarnar el derecho de la mujer a participar en los asuntos públicos”.

Ruiz Santos, la Junta y el autogobierno

El Ejecutivo regional ha defendido “el autogobierno” y “las transferencias y gestión de las competencias adquiridas por las Comunidades Autónomas desde los principios de cohesión, igualdad de oportunidades, rechazando la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones, y apoyando los servicios públicos, universales, gratuitos y accesibles”.

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos en el acto institucional desarrollado en la Subdelegación del Gobierno para conmemorar el 40 Aniversario de la Constitución Española, remarcando la importancia de poder seguir desarrollando el artículo 148 de la Carta Magna para “acercar la Administración a las necesidades de los ciudadanos en ámbitos como la sanidad, educación, servicios sociales, protección del medio ambiente o promoción de la cultura, todas ellas competencias autonómicas”.

En su discurso, Ruiz Santos ha rechazado “la reversión de estas políticas al Estado”, y ha valorado “los logros en bienestar cosechados por diferentes gobiernos autonómicos en la historia de Castilla-La Mancha gracias a una gestión equitativa, transparente y con una claro compromiso por la justicia social”.

El delegado provincial de la Junta de Comunidades en Albacete ha resaltado la importancia que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha otorgado a la celebración de las 4 décadas de nuestro marco de convivencia democrático”, “obligándonos a seguir combatiendo con firmeza el egoísmo en clave social y territorial, que no deja de ser uno de los mayores males que tiene nuestro país, y que no encaja con el espíritu constitucional”, y ha puesto como ejemplo el independentismo en Cataluña, o el trasvase Tajo-Segura.

Además, Ruiz Santos ha reivindicado una financiación autonómica equitativa, que tengan en cuenta los factores de dispersión poblacional y extensión geográfica, “un asunto clave para luchar contra el fenómeno de la despoblación”, ha argumentado.

El representante del Gobierno regional ha expresado que “más que entrar en el debate de si debemos o no reformar la Constitución, debemos ser conscientes de dimensionar la importancia que tiene el artículo 14, pues “propugna la igualdad radical de todas las personas, sin que ninguna circunstancia pueda alterar esa igualdad”, y ha apuntado la igualdad de género, raza, condición social, religiosa, de expresión u opinión, y por supuesto, incluye la igualdad para las personas con discapacidad.

En este aspecto, Pedro Antonio Ruiz Santos ha reafirmado que la Ley de Protección de Apoyo Garantizado, o la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, que se han convertido ya, en normativas “pioneras y ejemplares en toda Europa, también son un ejercicio legislativo que nos ha permitido la propia Constitución”, ha aseverado.

El representante del Gobierno de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que “la Carta Magna sigue brindando fortaleza y oportunidades, al igual que en su nacimiento”, y ha apuntado que la Constitución Española, es en la actualidad, “un texto del que nos sentimos especialmente orgullosos, no sólo porque fue el origen o el punto de partida de la democracia española, sino también porque fue el resultado integrador de un amplio consenso, de un acuerdo de diferentes fuerzas políticas y sociales, fruto de un esfuerzo colectivo por el bien común”.

Ruiz Santos que ha recordado que la Constitución de 1978 es, desde hace 4 décadas, el principal fundamento normativo para la creación de un espacio de paz, libertad, diversidad y solidaridad, fija la organización de los poderes públicos, otorga pleno ejercicio de nuestros derechos, y ha permitido “el periodo de tiempo más fructífero para seguir avanzando en igualdad”.

En último lugar, Ruiz Santos ha ensalzado el protagonismo otorgado al 40 Aniversario por parte del Gobierno regional con un amplio programa de actividades, en los que se reflejan los avances conseguidos por Castilla-La Mancha desde la aprobación de su Estatuto, “con una autonomía que no habría sido posible sin el texto constitucional de 1978, y que hemos recordado de forma didáctica, y abierta”.

Presencia del presidente de la Diputación

Cabañero: “Defender España y su gente es defender la democracia y la Constitución, también con el afán de acompasarla a la sociedad”

El presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, ha sido uno de los protagonistas directos convocados por la Subdelegación del Gobierno en el marco de la tradicional celebración institucional que Albacete ha hecho, este martes, con motivo de un nuevo aniversario de la Constitución Española, en este caso, el XL.

El acto, compuesto por varias partes diferenciadas, ha congregado a una nutrida representación de la sociedad provincial a todos los niveles, con diferentes personalidades participando activamente en la lectura de distintos artículos de nuestra Carta Magna (invitadas, para ello, por las diferentes Administraciones: local, provincial, regional y nacional), todo ello ambientado por un cuarteto de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

Destacada ha sido, además, la representación de la Diputación Provincial, tanto por parte de los distintos grupos políticos que la integran, como por el propio Equipo de Gobierno (del que han acudido el vicepresidente Agustín Moreno y los diputados Enrique Pagán, Luis Miguel Atiénzar).

Precisamente al hilo del importante número de asistentes allí dados cita, Santiago Cabañero ha querido arrancar su intervención institucional señalando que ya la sola presencia de todos ellos y ellas en el evento, “es la mejor muestra (y la mas clara) del apoyo unánime y sin fisuras hacia lo que celebramos: ni más ni menos que el 40 aniversario de nuestra Constitución Española”.

Cabañero ha relatado que toda efeméride (además, de cifra ‘redonda’, como lo es ésta) suele resultar el momento propicio para evaluar, para tomar ‘el pulso’ de la situación, para echar la vista atrás y analizar cómo ha sido el camino que nos ha traído aquí y en qué debemos basarnos en adelante para seguir transitándolo: “Todo ‘cumpleaños’ nos invita a reflexionar, a sopesar lo que hemos hecho, y a enfocarnos mejor en lo que queremos (o debemos) hacer”, ha subrayado.

El presidente de la máxima institución provincial ha incidido en que estos 40 años han sido “el período de mayor desarrollo social, político y económico de la historia de nuestro país”, y ha afirmado ser de los que piensa firmemente que la Constitución del ‘78 ha sido “la mejor herramienta normativa que podíamos darnos ya que, con ella, los españoles y españolas hemos alcanzado las mayores cotas de libertad, de igualdad, de oportunidades, de protección social... y nos ha permitido el mayor bienestar, a varios niveles”.

Para Cabañero ésta ha sido la etapa “de mayor progreso de nuestra historia”; progreso, ha ahondado, en todas y cada una de las facetas de la vida y de la sociedad. “Pero no nos conformamos aquí: es nuestra obligación, como sociedad, avanzar y adaptarnos a los nuevos tiempos”, ha añadido.

Para el presidente de la Diputación de Albacete, “valorar el pasado y comenzar a diseñar el futuro no debe alejarnos de la necesidad de salvaguardar el presente, más en tiempos como éstos en los que hay valores constitucionales que tienden a ser atacados”. De ahí que haya puesto énfasis en que “defender a España y a los españoles y españolas es, siempre, defender la democracia y la Constitución, ahora, con el afán de acompasarla a la sociedad”.

El presidente de la Diputación apela a la altura de miras y al espíritu que guió a las Cortes Constituyentes, marquen el camino a una futura reforma que adapte la Constitución a los tiempos

Algo que, según Cabañero, hay que hacer “con el mismo espíritu con el que lo hicieron las Cortes Constituyentes que comenzaron aquello cuyo 40 aniversario ahora conmemoramos; desde ese espíritu de concordia, de unidad, de búsqueda de los elementos que nos unen, y siempre bajo el paraguas del bien común”.

En este sentido, ha señalado que “esa altura de miras ha de guiar cada uno de nuestros pasos. Admitiendo, sin complejos, que lo hecho, bien hecho estuvo, y que fue vital para que hoy, juntos, adaptemos esa base sólida al inevitable y natural avance de los tiempos y de la propia gente y, por tanto, de sus necesidades”.

Al hilo de esto, ha referido que “la futura reforma de nuestra Carta Magna, si se quiere revivir aquel espíritu del pacto cívico del ‘78 y suscitar un amplio consenso, deberá constitucionalizar la cohesión social como un objetivo fundamental del Estado del Bienestar y blindarlo financieramente, asegurando la viabilidad económica de los servicios sociales públicos fundamentales, incluyendo una cláusula de no regresión en esos derechos”.

Como ejemplos ha reseñado que “la Salud no puede no ser un Derecho Fundamental reconocido en la Constitución”, así como que se deberá “garantizar, de verdad, la plena aplicación del derecho a tener una vivienda digna, un medio ambiente sostenible o los medios que garanticen la autonomía de todas las personas”.

Para Cabañero, los derechos de los ciudadanos han de priorizarse a los de los territorios, “porque este antagonismo artificial no es más que una perversión dialéctica que oculta precisamente los principios que debe buscar la reforma constitucional: una mayor igualdad, mayores derechos para los ciudadanos, y un estado especialmente solidario con los más débiles y desprotegidos”.

En definitiva, ha puesto en valor que, “desde el reconocimiento de que tenemos una Constitución que ha garantizado los mejores años de nuestra historia (y siendo conscientes de que los tiempos avanzan y las normas de convivencia se deben adaptar a ellos), tendremos que mirar al futuro con el convencimiento de que cualquier cambio debe venir acompañado del mayor de los consensos y siempre desde las ‘reglas de juego’ que, como sociedad, nos hemos dado, y sin olvidar nunca que ‘todo dentro de la Constitución, nada fuera de ella’”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios