www.albaceteabierto.es
Presentados los avances en el tratamiento del cáncer de mama en el ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca

Presentados los avances en el tratamiento del cáncer de mama en el ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca

viernes 07 de diciembre de 2018, 13:53h

Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General y Oncología, así como el servicio de Radioterapia del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), han dado a conocer a los profesionales del Área de Salud cómo es el abordaje de esta patología en el centro sanitario conquense.

Profesionales de cinco servicios hospitalarios del Hospital ‘Virgen de la Luz’ y el Servicio de Radioterapia del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), han presentado en tres sesiones clínicas los avances en el tratamiento del cáncer de mama en el área de Salud de Cuenca.

El doctor Faisal Abel, facultativo del Servicio de Anatomía Patológica, fue el primero en dar a conocer la visión y el registro de este tipo de cáncer que se lleva a cabo en su servicio y, en cuyo estudio, según ha indicado, se ha avanzado mucho en los últimos años.

En este sentido, ha destacado el incremento del número de biopsias con aguja gruesa (BAG) registrado en el Hospital en los últimos años en relación al número de punciones con aguja fina, algo que para el especialista ha permitido aumentar el abordaje de la malignidad del cáncer y avanzar en los denominados factores pronóstico que ayudan a seleccionar a las pacientes que se van a beneficiar de un tratamiento adyuvante, así como a identificar el mejor tratamiento por parte de Oncología para una paciente concreta.

Por su parte, el doctor Emilio Catalá, facultativo del Servicio de Radiodiagnóstico, ha presentado el avance que se ha producido en las técnicas de diagnóstico para una mejor detección de las patologías de cáncer de mama e hizo especial hincapié en la utilización de la mamografía con tomosíntesis, ya que desde el pasado mes de abril el hospital conquense dispone de un mamógrafo digital con tomosíntesis cuya puesta en funcionamiento ha supuesto una mejora sustancial en la tecnología utilizada para el diagnóstico precoz de este tipo de patologías.

Asimismo, ha hecho hincapié en que estas nuevas técnicas ayudan también a descartar a las pacientes que están sanas y que no tienen cáncer y puso en valor los medios de diagnóstico con los que cuenta el ‘Virgen de la Luz’. “Estamos en niveles muy aceptables, con un muy buen equipo diagnóstico y una tecnología de la que carecen muchos hospitales”, ha indicado.

La doctora María José Cantero, cirujana del Hospital conquense, ha hablado en su intervención sobre la cirugía mínimamente invasiva en el cáncer de mama, indicando que hoy en día en el Hospital de Cuenca se están utilizando técnicas de cirugía onco-plástica sencillas, que permiten respetar las cosmética y la estética de la paciente, “que no tiene por qué renunciar a tener sus mamas con un aspecto normal o agradable”.

Según ha explicado, este tipo de cirugía onco-plástica que se practica en el ‘Virgen de la Luz’ “es la que realiza el cirujano que aplica una técnica conservadora cuando se está operando la mama, bien sea una simetrización contralateral u de otro tipo, y esa reconstrucción corre a cargo del cirujano que opera la mama y va a redundar en mejorar la calidad de vida de las pacientes”, ha indicado.

Preservación de la fertilidad

La preservación de la fertilidad en las pacientes oncológicas fue el tema elegido por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital. La doctora María José Núñez, facultativo de este servicio hospitalario, ha destacado lo importante que es para las pacientes de cáncer de mama informarles sobre la posibilidad de preservar su fertilidad y, en este sentido, ha explicado que se trata de técnicas que son accesibles y muy seguras.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que hoy en día las mujeres de Cuenca tienen las mismas opciones que en cualquier otra comunidad autónoma para poder preservar la fertilidad y aunque se deriva a las pacientes, los profesionales del ‘Virgen de la Luz’ están preparados para facilitar este proceso de preservación, y realizar un seguimiento, ahorrando visitas a otros centros hospitalarios.

Por su parte, el doctor Jesús Fernández, del Instituto Valenciano de Oncología Radioterápica (IVO), institución que colabora estrechamente con los profesionales del Hospital de Cuenca y que participa en el Comité de Tumores de Mama del centro hospitalario conquense, también ha sido invitado a participar en estas Sesiones Clínicas para hablar de las técnicas de radioterapia en el cáncer de mama.

En su intervención, ha hecho un repaso del contenido del protocolo que forma parte del IVO en lo relacionado con el cáncer de mama y en cómo abordar la radioterapia adyuvante después de los tratamientos quirúrgicos. En este sentido, ha indicado que “las técnicas que se ofrecen a la pacientes en Cuenca son prácticamente las mismas que se utilizan en Valencia o en otros hospitales y seguimos mejorando, innovando y adaptándonos a las actualizaciones y nuevos protocolos de tratamiento”.

15 años del Comité de Tumores de Mama

En la última jornada, la oncóloga María Muñoz ha abordado el tratamiento sistémico del cáncer de mama precoz en el centro sanitario y realizó un pequeño resumen filosófico sobre el significado del diagnóstico del cáncer de mama en la mujer.

Asimismo, la facultativo especialista en Oncología-Médica del Hospital ha puesto en valor en su ponencia el trabajo que desde hace 15 años se viene desarrollando en el Comité de Tumores de Mama del ‘Virgen de la Luz’ que permite ofrecer a todas las pacientes “un tratamiento multidisciplinar, completo y estandarizado en la aplicación de los protocolos”.

“Saber que el Comité está detrás tranquiliza mucho a las pacientes y saber que tenemos una interrelación profesional estupenda entre los especialistas de los diferentes servicios, también facilita que las mujeres se sientan protegidas, acompañadas”, ha señalado la doctora Muñoz.

Asimismo, ha añadido que “a nosotros la existencia del Comité también nos ayuda mucho porque nos hace que el trabajo sea muy fluido, prácticamente como si fuéramos una unidad. Es útil porque sabemos que lo que se está haciendo se hace bien, aunque siempre puede haber cuestiones que mejorar y pensamos que ese trabajo por procesos es el futuro para todos los diagnósticos”.

Durante la sesión, la doctora Muñoz también ha hecho una revisión sobre los aspectos novedosos en cuanto al tratamiento sistémico del cáncer de mama y ha destacado la importancia de la puesta en marcha de las plataformas genómicas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, “para desescalar tratamientos adyuvantes e incluso evitar quimioterapias, unos estudios que hasta hace un año tenían pagar las propias pacientes”.

Por último, se ha referido a la apertura en el Hospital conquense durante esta legislatura de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer que, según ha dicho, “aunque no es importante en el momento del diagnóstico, si es algo fundamental para el seguimiento del paciente y de sus familiares”, ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.