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La provincia de Albacete se prepara para las posibles nevadas de este invierno

La provincia de Albacete se prepara para las posibles nevadas de este invierno

viernes 07 de diciembre de 2018, 18:47h

Activado el protocolo de viabilidad invernal con el objetivo de hacer viables las carreteras del Estado

Información, coordinación y comunicación serán las líneas estratégicas del Protocolo de actuación de viabilidad invernal frente a nevadas y situaciones meteorológicas adversas que ya ha sido activado en la provincia de Albacete con la constitución de su comité ejecutivo, bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno, Franscisco Tierraseca.

El principal objetivo de este protocolo -según ha precisado el subdelegado del Gobierno en la reunión del comité ejecutivo- es asegurar la viabilidad en la Red de Carreteras del Estado ante fenómenos meteorológicos adversos en la provincia con tres objetivos principales: Prevenir posibles bloqueos de estas vías de comunicación y en caso de registrarse, actuar con la mayor celeridad con los medios disponibles; atender a las personas afectadas como consecuencia de estos bloqueos y mantener una comunicación permanente entre los distintos órganos implicados para una coordinación eficaz en cuanto a la planificación y ejecución de las actuaciones.

A la reunión de constitución del comité ejecutivo asistieron la Jefatura Provincial de Tráfico, Comandancia de la Guardia Civil y Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Demarcación de Carreteras del Gobierno Central, de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Unidad de Protección Civil y Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades representantes de la Policía Local del Ayuntamiento de Albacete y del SEPEI.

La dirección y coordinación de las actuaciones en el protocolo provincial estará a cargo del subdelegado del Gobierno, siendo de su competencia la declaración de las distintas fases operativas del protocolo, con el apoyo del comité ejecutivo integrado por el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, el jefe de la comandancia de la Guardia Civil, el Jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, el jefe de la Unidad de Carreteras, la jefa provincial de Tráfico, el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, el Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y el Gabinete de Comunicación de esta última.

El protocolo de viabilidad invernal prevé así mismo la coordinación del comité provincial de Albacete con sus homólogos de las provincias limítrofes de Jaén, Alicante, Valencia y Murcia y en caso de emergencia a iniciativa del delegado del Gobierno o el subdelegado del Gobierno podrá activar la UME (Unidad Militar de Emergencias).

La Red General de Carreteras del Estado en Albacete tiene una longitud de 713,702 km y está integrada por las autovías A-30; A-31; A-35 y A-43, la AP-36 (Autopista peaje Ocaña-La Roda); el desdoblamiento de la N-322 que comprende el tramo Circunvalación Oeste de Albacete conjuntamente con el tramo Albacete-Polígono Industrial Romica y la carretera nacional 301 con dos tramos: el que transcurre desde Villarrobledo hasta La Roda y otro desde Albacete hacia Murcia.

Relación de medios existentes

Para la campaña de viabilidad invernal 2018-2019 este año se cuenta con 35 maquinas quitanieves, 11 vehículos para dispersión de salmuera, 5.306 toneladas de sal repartidos en un total de 12 almacenes distribuidos en la provincia, 880 toneladas de fundentes en siete silos, 425.000 litros de salmuera en siete depósitos y cinco plantas de salmuera.

La provincia de Albacete se encuentra dividida a efectos de este Plan en tres zonas: La Mancha albaceteña, Hellín y Almansa y la Sierra de Alcaraz y Segura y hay que tener en cuenta que un total de 40 municipios albaceteños se encuentran entre los 800 y los 1.200 metros de altitud.

El Plan Nacional de Predicción y Vigilancia Meteorológica Adversa “Meteoalerta” elaborado por la AEMET en colaboración con los órganos de Protección Civil del Gobierno de España y de las comunidades autónomas, tiene como objetivo facilitar a ciudadanos e instituciones públicas información actualizada con un adelanto de hasta 72 horas e informar puntualmente sobre la evolución de los mismos.

De esta forma se establecen los siguientes niveles de aviso

Verde. No existe ningún riesgo meteorológico

Amarillo. No existe riesgo para la población en general pero sí para alguna actividad concreta.

Naranja. Riesgo meteorológico importante y con cierto grado de peligro para las actividades ordinarias

Rojo. Riesgo meteorológico extremo. Fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población alto.

Estos niveles determinarán las distintas fases de alerta:

Fase de alerta: se inicia en los niveles naranja o rojo o con nivel amarillo para el área metropolitana de Albacete

Fase de Preemergencia. Esta fase se activará cuando la intensidad de la nevada o de otro cualquier fenómeno meteorológico haga prever dificultades para la circulación en algún tramo de la Red de Carreteras del Estado.

Fase de Emergencia. Se alcanza esta fase cuando resulte necesario prestar atención a persona que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden continuar el viaje por sus propios medios.

Tramos de los viales con mayor riesgo

Según la revisión del protocolo de viabilidad invernal los tramos con mayor riesgo son:

La Roda-Albacete en la A-31

Albacete-Chinchilla-Bonete en la A-31

Albacete-Tobarra en la A-30

Munera-Barrax en la N-430

Albacete-Balazote en la N-322

Casas Ibáñez-Villatoya en la N-322

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