www.albaceteabierto.es
El Rey alaba la entrega, sacrificio y riesgo del GEO en su 40 aniversario

El Rey alaba la entrega, sacrificio y riesgo del GEO en su 40 aniversario

Por Redacción / Efe
jueves 13 de diciembre de 2018, 19:52h

El rey Felipe VI ha agradecido hoy al Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad de élite de la Policía Nacional y que este año cumple cuarenta años, su trabajo "sacrificado, entregado, de riesgo y apasionado" al servicio de los ciudadanos, de sus derechos y libertades.

Felipe VI ha visitado hoy las instalaciones de este grupo, situadas a 53 kilómetros de Madrid antes de llegar a Guadalajara donde, junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la cúpula de este departamento y la de Policía ha presenciado cinco exhibiciones de las especialidades operativas del GEO.

Antes, el rey, en conexión por videoconferencia, ha transmitido también sus felicitaciones a los agentes de esta unidad que actualmente están en el extranjero, concretamente en labores de protección en la embajada de Kabul desde 2015 cuando fallecieron en acto de servicio dos policías nacionales.

Ya en el libro de firmas del GEO, Felipe VI ha plasmado palabras de reconocimiento a su trabajo: "Celebramos el 40 aniversario de la unidad y con este motivo quiero felicitar con todo afecto y admiración a los componentes del GEO. Al hacerlo también quiero recordar con emoción a los componentes caídos en acto de servicio a lo largo de su historia".

"En este día de celebración, sobre todo quiero agradecer a los policías miembros del GEO su trabajo, sacrificado, entregado, de riesgo y apasionado al servicio de los ciudadanos, de sus derechos y libertades", concluye el mensaje de felicitación.

Gratitud, reconocimiento y recuerdo han sido también las palabras que el rey ha repetido en un brindis final con toda la unidad, de la que ha alabado el trabajo "constante y diario" tanto en España como fuera y a la que ha deseado nuevos éxitos en el futuro, sin olvidar el recuerdo a los cinco geo que en este tiempo han fallecido.

A ellos, Ernesto, Arturo, Juan, Amador y Francisco Javier, ha ido dedicado especialmente el homenaje de los caídos en acto de servicio.

Nacida en 1978, la unidad que tiene como emblema un águila y en la que de momento no ha conseguido entrar ninguna mujer, presume de cuatro décadas en plena forma y de una hoja de servicios con alrededor de 92 comandos terroristas desarticulados, la liberación de casi 500 personas secuestradas o el abordaje de 70 barcos en alta mar en operaciones contra el narcotráfico internacional, entre otras acciones.

Hoy, como muestra de sus altas capacidades tácticas, los agentes del GEO han protagonizado una espectacular puesta en escena de actuaciones: desde la persecución y detención de un vehículo con hombres armados en su interior hasta la entrada en un banco, en cuyo interior había atracadores, trabajadores y clientes.

Y desde el vehículo Vamtac efectivos han explosionado las ventanas de un edificio y entrada en él para liberar a unos rehenes.

Especialistas en tiro, asaltos, explosivos o buceo integran esta unidad de agentes exclusivos ya que deben superar una dura selección en la que prima el factor psicológico, junto a unas pruebas físicas severas.

El primer curso de acceso a esta unidad fue convocado en 1977, siguiendo el ejemplo del grupo antiterrorista alemán GSG-9, con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de los años 70.

Desde entonces, el GEO ha conseguido fraguar un equipo de élite cuyo prestigio y capacidad ha sido reconocido y valorado por sus homólogos en todo el mundo.

La Policía destaca que el principal exponente del GEO es su componente human porque Sus miembros reciben una especial preparación para hacer frente, con éxito, a las misiones que les son encomendadas.

Esta preparación y profesionalidad ha hecho que numerosos países hayan requerido a los miembros del GEO para impartir cursos de especialización básicos a sus agentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios