www.albaceteabierto.es
Imagen de archivo de la concejal junto a uno de los grupos ganadores en otra edición del Memorial Alberto Cano.
Imagen de archivo de la concejal junto a uno de los grupos ganadores en otra edición del Memorial Alberto Cano.

El ‘Memorial Alberto Cano’ divide a los grupos municipales de Albacete

lunes 17 de diciembre de 2018, 13:32h

El equipo de gobierno anuncia que será en el primer trimestre del año y el PSOE acusa de que no se va a celebrar

La concejala de Cultura del Ayuntamiento ha aclarado que la edición XXXI del Concurso de Música Moderna “Memorial Alberto Cano” se va a celebrar en el Auditorio Municipal en el primer trimestre del próximo año, para lo que se está llevando a cabo el procedimiento administrativo necesario.

María Ángeles Martínez contesta así a las críticas efectuadas por la concejala socialista Marisa Sánchez Cerro, aclarando que el supuesto retraso en la programación del Memorial obedece a la entrada en vigor de la nueva Ley de contratos públicos. Se mantiene la previsión de incluir esta actividad en la programación de invierno, pero no se ha querido hacerlo coincidir con las fechas navideñas que tienen su propia programación festiva. Además, Martínez ha destacado que el Ayuntamiento pretende “darle un nuevo enfoque” a un concurso que venía teniendo en los últimos años una participación menguante, por lo que con su traslado al Auditorio se intentará hacerlo más atractivo para los grupos musicales de la ciudad.

La edil del equipo de Gobierno considera que no es de recibo que la concejala socialista la haya acusado de que “sólo le gusta la pose y la foto”. Martínez ha respondido que “precisamente lo que menos nos gusta al equipo de gobierno es salir en la foto, lo único que a mí me preocupa es garantizar la mejor programación cultural para la ciudad”.

El PSOE dice que no se va a celebrar

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Marisa Sánchez, denunció esta mañana que “por primera vez en los últimos 30 años y fruto de nuevo, de la inacción, desidia, dejadez y, lamentablemente, también de la ignorancia del Equipo de Gobierno del PP, no se va a celebrar en nuestra ciudad el Concurso de Música Moderna ‘Memorial Alberto Cano’, una ignorancia de una concejala de Cultura, que ha arruinado la oportunidad de que disfrutemos del sonido de las nuevas formaciones musicales de la ciudad”.

La edil recordó que el ‘Memorial Alberto Cano’, que este año habría celebrado su trigésimo primera edición, estaba concebido como un concurso musical cuyo fin y objetivo último era la promoción de los grupos y formaciones musicales de nuestra ciudad. Un certamen, recordó, que “nació en 1987 y desde el 93 lleva el nombre del guitarrista del mítico grupo Altozano. Me gustaría saber si la concejala Martínez Paños conoce lo que supuso en la ciudad de Albacete, a finales de los 80, que en el panorama nacional se hablara de un tipo de música, que se denominaba música Albacete y que representaban el propio Altozano o Franky Franky, que pusieron en el mapa musical el nombre de nuestra ciudad y que incluso comenzaron a ser copiados”.

Asimismo, Marisa Sánchez rememoró cómo, tras el fallecimiento en accidente de tráfico tras un concierto de Alberto Cano, en homenaje y reconocimiento a su trayectoria, se rebautizó al Concurso de Música Moderna con su nombre.

“Un concurso de música moderna cuyo fin es la promoción de los músicos y formaciones musicales de Albacete, para los que este certamen constituía la oportunidad de tocar ante el público, la oportunidad de crecer en el mundo musical, la oportunidad de incluso llegar a actuar en el evento por excelencia de la ciudad, la Feria de Albacete, y lo que esta representa para darse a conocer”, expuso la concejala del PSOE.

Una oportunidad, prosiguió, que “gracias a la inoperancia de la concejala de Cultura ya no tendrán, por lo pronto este año, tras 30 ediciones en las que el evento ya estaba consolidado, con mucho esfuerzo y dedicación. Un evento que, además, no suponía una inversión elevada, pues en los Presupuestos se contempla una partida de 12.500 euros, de los que 3.300 se correspondían con los premios para las formaciones ganadoras, 7.500 euros, para financiar la grabación y edición de un disco y la realización de una gira nacional y los 2.000 restantes para pagar el caché de la actuación de un grupo en la final del Concurso.

En este punto, Marisa Sánchez recordó que curiosamente, el pasado año, cuando la concejala de Cultura presentaba las bases del concurso para la edición que se debería haber celebrado en 2018 y que ya no tendrá lugar, subrayaba su valor para promocionar e impulsar a grupos emergentes de nuestra ciudad.

Quizás, añadió la concejala socialista, “el origen del problema esté en la decisión que tomó el Equipo de Gobierno de trasladar la responsabilidad de organizar este concurso de la Concejalía de Juventud a la Cultura, porque esta concejala ya ha dado numerosas pruebas de su falta de idoneidad para la gestión de recursos públicos”.

De hecho, concluyó Marisa Sánchez, en el caso de esta misma concejala, “ya solicitamos en su día su reprobación y que se le retiraran las competencias de mujer, y de hecho, el Pleno apoyó esta petición, pero ahí sigue, con la confianza plena del alcalde. Ahora, su falta de diligencia ha originado que, por primera vez en 30 años, no se celebre el ‘Memorial Alberto Cano’, circunstancia que por sí misma justificaría su dimisión y por la que cuestionaremos al alcalde en el Pleno Municipal del próximo jueves”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios